Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 2 de Abril de 2018 al 8 de Abril de 2018
Miércoles 4
Abril 2018
18:00 MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 (1)

Ostatnia rodzina / The Last Family, Jan P. Matuszyński, 2016,

Int.: Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Aleksandra Konieczna.

Polonia. VOSE. 123 min. B-R.

 

20:15 INGMAR BERGMAN (16)

Persona, Ingmar Bergman, 1966.

Int.: Bibi Andersson, Liv Ullmann.

Suecia. VOSE. 85 min. 35 mm.

 

Las complejas relaciones entre la actriz Elizabet Vogler, que ha perdido el habla durante una representación teatral, y la enfermera Alma, que la tiene a su cuidado en una despoblada isla, dan lugar a un complejo caso de vampirismo intelectual, en el que la primera se apodera de la salud de la segunda. Esta historia se sitúa entre las más complejas y atractivas creadas por el gran guionista y director Ingmar Bergman. 

 

1966 es una fecha para el cine. Ingmar Bergman se libera de la razón, quiero decir, de la coherencia lógica de cada fotograma, y consigue dar forma a la condición humana en una obra maestra del cine: Persona. Así, por ejemplo en el prólogo aunque también a mitad (como si se rompiera el film) y al final de la película, asistimos a una sucesión rápida de planos que están muy lejos de buscar la claridad. Se ha dicho que los dos electrodos con luz que se juntan justo al principio y se separan justo al final del film parecen enmarcar el mismo como si fuera un acto único y privilegiado al que asiste el espectador. O también que el niño que aparece en el mortuorio es el artista que extiende su mano fascinado ante el misterio de los rostros humanos, etc. Lo que es seguro es que Bergman busca la creatividad y la emoción directamente a través de la imagen.

Por otra parte, el argumento central es muy simple. Elisabet Vogler (Liv Ullman) es una actriz teatral de renombre que enmudece por decisión propia en mitad de una obra y es enviada a un psiquiátrico. Ante la negativa de hablar, la médico (Margaretha Krook) decide enviarla junto a la enfermera Alma (Bibi Andersson) a una casa aislada de verano a orillas del mar. Una vez allí la identidad humana se va desvelando hasta alcanzar las cotas más profundas de la angustia.

Elisabet Vogler renuncia a la palabra porque entiende que cada expresión es una mentira. Al fin y al cabo la propia palabra persona toma su origen del latín, donde significa la máscara con la que actuaban los actores en el teatro. Siente que es imposible existir realmente en un mundo sin propósito alguno y dominado por el horror, que viene expresado por las imágenes de un monje budista ardiendo que se muestran en la televisión o la fotografía del holocausto con soldados alemanes rodeando a niños y madres del gueto. En definitiva, ser algo en este mundo vale tan poco que es mejor adoptar el silencio.

En cambio Alma lleva una vida mucho más orientada. Le gusta su trabajo, piensa tener hijos con su marido, y se sincera con Elisabet aunque ella no le responda. Para ella tiene una gran importancia dedicarse tenazmente a una verdad en la que crees, de manera que significar algo para ti y para los demás sería encontrarle sentido a la vida.

Sin embargo, a lo largo del film ambas máscaras se resquebrajan y caen en un abismo en el que los límites se confunden. El individuo como una postura clara y delimitada ya no está tan claro. Callar o hablar, el mundo o yo, negar o afirmar la vida, Elisabet Vogler o Alma, ambas se entremezclan en la misma persona. Por eso podríamos decir que todo el film es la extensión en el tiempo de la famosa fotografía en la que aparece el rostro compuesto mitad por Liv Ullman y mitad por Bibi Andersson, o la secuencia en la que ambas actrices se acarician el pelo y cruzan sus cuellos. 

Por último me gustaría acabar con una referencia a la extraordinaria iluminación en blanco y negro realizada por el director de fotografía habitual de Bergman: Sven Nykvist, y me gustaría hacerlo con una referencia concreta. Poco después de empezar el film, cuando Elisabet está en la habitación del psiquiátrico y Alma antes de irse enciende la radio y deja sonando el adagio del concierto para violín No.2 en E major, BWV 1042, de Bach, y entonces su rostro queda en primer plano mientras la luz se desvanece poco a poco. Sven Nykvist se procramó como maestro de la luz durante esos segundos en las pupilas de Liv Ullman. Huelga decir que no hay excusas para faltar a la proyección de Persona.

JULIO BELTRÁN VELAMAZÁN

 

Jueves 5
Abril 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (17)

Vargtimmen /La hora del lobo, Ingmar Bergman, 1968.

Int.: Liv UlIman, Max von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh.

Suecia. VOSE. 89 min. 35 mm.

 

20:00 MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 (2)

Amok  / El síndrome de Amok , Kasia Adamik, 2017.

Int.: Mateusz Kościukiewicz, Łukasz Simlat, Zofia Wichłacz.

Polonia. VOSE. 108 min. B-R.

 

Viernes 6
Abril 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (16)

Persona, Ingmar Bergman, 1966.

Int.: Bibi Andersson, Liv Ullmann.

Suecia. VOSE. 85 min. 35 mm.

 

20:00 INGMAR BERGMAN (17)

Vargtimmen /La hora del lobo, Ingmar Bergman, 1968.

Int.: Liv UlIman, Max von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh.

Suecia. VOSE. 89 min. 35 mm.

 

CICLOS ACTUALES

Programación en PDF

 

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie