Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 2 de Abril de 2018 al 8 de Abril de 2018
Miércoles 4
Abril 2018
18:00 MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 (1)

Ostatnia rodzina / The Last Family, Jan P. Matuszyński, 2016,

Int.: Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Aleksandra Konieczna.

Polonia. VOSE. 123 min. B-R.

 

20:15 INGMAR BERGMAN (16)

Persona, Ingmar Bergman, 1966.

Int.: Bibi Andersson, Liv Ullmann.

Suecia. VOSE. 85 min. 35 mm.

 

Jueves 5
Abril 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (17)

Vargtimmen /La hora del lobo, Ingmar Bergman, 1968.

Int.: Liv UlIman, Max von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh.

Suecia. VOSE. 89 min. 35 mm.

 

20:00 MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 (2)

Amok  / El síndrome de Amok , Kasia Adamik, 2017.

Int.: Mateusz Kościukiewicz, Łukasz Simlat, Zofia Wichłacz.

Polonia. VOSE. 108 min. B-R.

 

Viernes 6
Abril 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (16)

Persona, Ingmar Bergman, 1966.

Int.: Bibi Andersson, Liv Ullmann.

Suecia. VOSE. 85 min. 35 mm.

 

20:00 INGMAR BERGMAN (17)

Vargtimmen /La hora del lobo, Ingmar Bergman, 1968.

Int.: Liv UlIman, Max von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh.

Suecia. VOSE. 89 min. 35 mm.

 

La Hora del Lobo es, muy seguramente, una de las producciones más oscuras, delirantes y terroríficas del director sueco. Una de las primeras pertenecientes a su tercera etapa como director, aquella que quedó inaugurada con Persona y que dio rienda suelta al Bergman más existencialista, atrevido y creativamente fecundo.

Inspirada en la narrativa de E. T. A. Hoffmann y los escritos de F. W. Murnau pero constantemente marcada por el sello personal del director, La Hora del Lobo nos sitúa en la isla de Baltrum, donde viven Alma Borg y su marido, Johan, un atormentado pintor. Su hogar consiste en una humilde edificación rustica en la que desarrollan sus vidas sin demasiados lujos, únicamente la compañía del otro. Ella es dulce, comprensiva y está profundamente enamorada de él. Johan, por otro lado, es frio, callado y sufre terribles alucinaciones a las que nos arrastrará en un terrible viaje hacia sí mismo. 

En aquella isla habitan también personajes ampliamente más siniestros que el matrimonio protagonista. El barón Von Merkens, su mujer y su lúgubre séquito de amistades aparecerán constantemente, construyendo un onírico puente que el espectador cruzará constantemente sin ser consciente de ello, aquella endeble pasarela que separa la realidad de todo lo demás.

En este film, Bergman aborda aquellos temas y conflictos que considera que flotan sobre el alma humana y, especialmente, sobre el alma del artista. La megalomanía, el proceso creativo, la paranoia, la sexualidad en todas sus variantes, el descenso -o ascenso- a la locura, el horror y la distopía interna que se da en un autor creador. En definitiva, y como se relata a lo largo del metraje, se busca romper el espejo en el que todos nos observamos, destruir la imagen de uno mismo para así comprobar que oscuros secretos y realidades reflejan las filosas astillas de vidrio.

Perspicazmente escrita y dirigida por  Ingmar Bergman  y magistralmente interpretada por Max von Sydow y Liv Ullmann, La Hora del Lobo no solo es una genial película, también es una lección indescifrable y una pregunta lanzada al vacío: ¿Será cierto que la gente que vive mucho tiempo junta termina por parecerse?

Jorge J. Marco Guimbao     

 

FELIX ZAPATERO - SIMÓN DE HONOR 2019 Felix_zaratero_view

Hijo Predilecto de Zaragoza 2018

Félix Zapatero Vicente nacido en Zaragoza en 1946 es un realizador y productor de cine, vídeo y televisión. Zapatero es un trabajador infatigable, capaz de transformar con su mirada amplia y trascendente cualquier entorno en escenario, en plató, en contexto adecuado para contar historias. Sus primeras andanzas fueron en el mundo del teatro con el grupo Grifo y en el universo del rock, cuando fue bajista en Los Sombras y los Unkinds y formó un trío con Tele, él batería de Triana, y el pionero Rocky Kan. Su siguiente paso fue en el mundo del cine, gracias a trabajos de producción y casting en películas de Terry Gilliam, Ridley Scott o Steven Spielberg. Félix Zapatero entendió además que Aragón tenía potencial para ser un inmenso y versátil escenario de cine y editó Aragon, un espacio de cine; fue ayudante de realización de dos proyectos dirigidos por José Luis Borau Mudéjar en Teruel y Arquitectura civil en el Bajo Aragón y fundó Chomón Cinematógrafos, su productora. Lobomedia es otro de sus hijos, el que le ha servido para alumbrar programas de televisión como Que viene el lobo y Vaya Comunidad, precursores de Oregón Televisión que, además de ser una de las estrellas de la televisión autonómica de Aragón, evidencia de su manera de renovar la parrilla y de fomentar una impresionante cantera de profesionales aragoneses.

aCADEMIA DEL cINE aRAGONÉS

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie