Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 2 de Abril de 2018 al 8 de Abril de 2018
Miércoles 4
Abril 2018
18:00 MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 (1)

Ostatnia rodzina / The Last Family, Jan P. Matuszyński, 2016,

Int.: Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Aleksandra Konieczna.

Polonia. VOSE. 123 min. B-R.

 

20:15 INGMAR BERGMAN (16)

Persona, Ingmar Bergman, 1966.

Int.: Bibi Andersson, Liv Ullmann.

Suecia. VOSE. 85 min. 35 mm.

 

Jueves 5
Abril 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (17)

Vargtimmen /La hora del lobo, Ingmar Bergman, 1968.

Int.: Liv UlIman, Max von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh.

Suecia. VOSE. 89 min. 35 mm.

 

20:00 MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 (2)

Amok  / El síndrome de Amok , Kasia Adamik, 2017.

Int.: Mateusz Kościukiewicz, Łukasz Simlat, Zofia Wichłacz.

Polonia. VOSE. 108 min. B-R.

 

Viernes 6
Abril 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (16)

Persona, Ingmar Bergman, 1966.

Int.: Bibi Andersson, Liv Ullmann.

Suecia. VOSE. 85 min. 35 mm.

 

20:00 INGMAR BERGMAN (17)

Vargtimmen /La hora del lobo, Ingmar Bergman, 1968.

Int.: Liv UlIman, Max von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh.

Suecia. VOSE. 89 min. 35 mm.

 

La Hora del Lobo es, muy seguramente, una de las producciones más oscuras, delirantes y terroríficas del director sueco. Una de las primeras pertenecientes a su tercera etapa como director, aquella que quedó inaugurada con Persona y que dio rienda suelta al Bergman más existencialista, atrevido y creativamente fecundo.

Inspirada en la narrativa de E. T. A. Hoffmann y los escritos de F. W. Murnau pero constantemente marcada por el sello personal del director, La Hora del Lobo nos sitúa en la isla de Baltrum, donde viven Alma Borg y su marido, Johan, un atormentado pintor. Su hogar consiste en una humilde edificación rustica en la que desarrollan sus vidas sin demasiados lujos, únicamente la compañía del otro. Ella es dulce, comprensiva y está profundamente enamorada de él. Johan, por otro lado, es frio, callado y sufre terribles alucinaciones a las que nos arrastrará en un terrible viaje hacia sí mismo. 

En aquella isla habitan también personajes ampliamente más siniestros que el matrimonio protagonista. El barón Von Merkens, su mujer y su lúgubre séquito de amistades aparecerán constantemente, construyendo un onírico puente que el espectador cruzará constantemente sin ser consciente de ello, aquella endeble pasarela que separa la realidad de todo lo demás.

En este film, Bergman aborda aquellos temas y conflictos que considera que flotan sobre el alma humana y, especialmente, sobre el alma del artista. La megalomanía, el proceso creativo, la paranoia, la sexualidad en todas sus variantes, el descenso -o ascenso- a la locura, el horror y la distopía interna que se da en un autor creador. En definitiva, y como se relata a lo largo del metraje, se busca romper el espejo en el que todos nos observamos, destruir la imagen de uno mismo para así comprobar que oscuros secretos y realidades reflejan las filosas astillas de vidrio.

Perspicazmente escrita y dirigida por  Ingmar Bergman  y magistralmente interpretada por Max von Sydow y Liv Ullmann, La Hora del Lobo no solo es una genial película, también es una lección indescifrable y una pregunta lanzada al vacío: ¿Será cierto que la gente que vive mucho tiempo junta termina por parecerse?

Jorge J. Marco Guimbao     

 

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie