Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 9 de Abril de 2018 al 15 de Abril de 2018
Martes 10
Abril 2018
20:00 GURS, HISTORIA Y MEMORIA (1)

Gurs, historia y memoria, Verónica Sáenz, 2017.

Documental. España. 55 min. B-R.

Presentación y coloquio: Fernando Yarza Gumiel y Anabel Beltrán Gómez

 

Miércoles 11
Abril 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (18)

Skammen / La vergüenza, Ingmar Bergman, 1968.

Int.: Liv Ullman, Max von Sydow, Gunnar Bjornstrand.

Suecia. VOSE. 103 min. 35 mm. 

 

20:00 INGMAR BERGMAN (19)

Riten / El rito,  Ingrid Bergman, 1969.

Int.:  Ingrid Thulin, Gunnar Bjornstrom, Erald Josephson.

Suecia. VOSE.  80 min. 35 mm.

 

Jueves 12
Abril 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (19)

Riten / El rito,  Ingrid Bergman, 1969.

Int.:  Ingrid Thulin, Gunnar Bjornstrom, Erald Josephson.

Suecia. VOSE.  80 min. 35 mm.

 

El Rito surge en 1969 como la primera experiencia de Ingmar Bergman para televisión. Desde el principio se sintió atraído por este medio, cuya iluminación le favorecía por la facilidad de los primeros planos, y al que también destinaría algunas de sus obras más conocidas como Secretos de un matrimonio (1973), la Flauta mágica (1974) o la versión larga de Fanny y Alexander (1982). Cabe destacar que parte del genio de Bergman consiste en su adaptación al medio en el que trabaja, de forma que lo que ha hecho para televisión no es cine que se emite en televisión, sino largometrajes concebidos directamente para la pequeña pantalla.

Como resultado de la depuración formal del director llevada a cabo desde Como en un espejo (1961), nos encontramos con un argumento sencillo poblado solo por cuatro personajes. Un juez (Erik Hell) se encarga de interrogar a tres artistas de teatro acusados de obscenidad. La trama se divide en nueve escenas, en la primera de las cuales el juez interroga a los tres artistas a la vez, y en las siguientes por separado, dejando escenas entremedias donde aparecen solo los artistas en pareja. Los lugares de acción también son simples: Los interrogatorios en la misma sala, y lo demás en una habitación, en el bar, o en el camerino.

Así, esta austeridad impregna todo los aspectos del film, hasta el punto de que apenas se emplea otra técnica que la del primer plano. La espiral de agobio se va acrecentando conforme conocemos íntimamente a los personajes y sus relaciones. Para ello las herramientas principales son el diálogo y la interpretación teatral. Hans Winkelmann (Gunnar Björnstrand, impecable en su último gran papel con Bergman) es el líder del grupo, irradia seguridad e inteligencia, pero por dentro está cansado y ya no le importa gran cosa abandonarlo todo. Por su parte, su mujer Thea (Ingrid Thulin), parece que padece de epilepsia y mantiene relaciones con Sebastian (Anders Ek, recordado por su papel de payaso en Noche de circo (1953)). Este último nos mostrará también varias facetas de su persona.  Lo que más destaca en este proceso de profundización es por tanto la ambigüedad, de la que el mejor ejemplo es el juez, que nos mostrará incluso polos opuestos, desde la postura ofensiva en el interrogatorio hasta la debilidad más frágil. Cada frase del diálogo busca sondear el fondo íntimo de los personajes, representados como caracteres contradictorios, ambivalentes, cuya complejidad se nos revela paso a paso bajo la dirección maestra de Bergman. El resultado es que acaba la película y el espectador siente que ha convivido realmente con todos ellos en un espacio cerrado, conociéndolos hasta el límite. Vemos por lo tanto que El Rito se trata, como Persona, de una obra de máscaras.

En definitiva el film se siente como una opresión ascendente, con continuas referencias al calor asfixiante, hasta el paroxismo final donde los artistas interpretan su número en la sala de interrogatorios. Por tanto, aunque sea una de sus obras menores, guardará especial interés para los aficionados a Ingmar Bergman.

 

JULIO BELTRÁN VELAMAZÁN

 

20:00 MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 (3)

Łaźnia / El baño, Tomasz Ducki, 2013. Animación. 4 min.  20 segundos.

Ukryte / Escondido,  Piotr Szczepanowicz, 2009. Animación.  7 min.  10 segundos.

Best Friend, Kasia Kijek, Przemek Adamski, 2013. Animación.  2 min.  20 segundos.

Słońce, to słońce mnie oślepiło / The Sun, the Sun Blinded Me, Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal, 2016.

Int.: Rafał Maćkowiak, Edet Bassey, Małgorzata Zawadzka.

74 min.

Polonia. VOSE.   Duración Total 90 min. B-R.

 

Viernes 13
Abril 2018
18:00 MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 (4)

Popołudnie / Una tarde,  Izabela Plucińska, 2012. Animación 2 min. 38 segundos.

Powidoki / Los últimos años del artista: Afterimage , Andrzej Wajda, 2016, 98 min.

Int.: Boguslaw Linda, Zofia Wichłacz, Bronislawa Zamachowska

Polonia. VOSE. Duración Total 101 min. B-R. 

 

20:00 INGMAR BERGMAN (18)

Skammen / La vergüenza, Ingmar Bergman, 1968.

Int.: Liv Ullman, Max von Sydow, Gunnar Bjornstrand.

Suecia. VOSE. 103 min. 35 mm. 

 

Sábado 14
Abril 2018
22:00 ZINENTIENDO - MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LGTBQI (1)

Amigas with benefit, Adelina Anthony, 2017. USA. VOSE. 11 min.

Inxeba / The Wound, John Trengove, 2017.  Sudáfrica. VOSE. 88 min.

Total 99 min.

 

Soukeina, 4.400 días de noche Cartel_soukeina_view

 

Soukeina, 4.400 días de noche, Laura Sipán, 2017.

España . VOSE. 28 min.

Documental  Producido por Observatorio Aragonés por el Sáhara Occidental & Laura Sipán.

Presentación y coloquio: Laura Sipán

Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

Agradecemos la colaboración de  Observatorio Aragonés por el Sáhara Occidental & Laura Sipán

 

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada