Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 30 de Abril de 2018 al 6 de Mayo de 2018
Miércoles 2
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (23)

Höstsonaten / Sonata de otoño, Ingmar Bergman, 1978.

Int.: Ingrid Bergman, Liv Ullmann.

Suecia. VOSE. 97 min. 35 mm.

 

20:00 INGMAR BERGMAN (23)

Höstsonaten / Sonata de otoño, Ingmar Bergman, 1978.

Int.: Ingrid Bergman, Liv Ullmann.

Suecia. VOSE. 97 min. 35 mm.

 

La película arranca con un engaño. Viktor habla directamente a cámara haciendo un pequeño resumen de la vida de su esposa Eva que, visiblemente emocionada, escribe mientras tanto una carta en el fondo de la habitación. El que parece que va a ser el protagonista de la historia actúa como mero introductor de una película en la que va a pasar a un segundo plano, siendo omitido en la tormenta que se levantará más tarde.

Sonata de otoño presenta la lucha de una madre y su hija. Eva y Charlotte. La primera es una abnegada cuidadora con una inseguridad infantil, la segunda una reconocida pianista que lleva años cosechando éxitos. Como buena artista es vanidosa y egoísta, tras aceptar la invitación de su hija y encontrarse con ella sólo sabe hablar de sí misma. Aun así los abrazos y las palabras amables consiguen llenar de calor la relación entre las dos mujeres, que se miran emocionadas en silencio. No durará mucho. Esperando para cenar Charlotte pensará entre cigarrillo y cigarrillo el motivo por el que ya no puede calmar a Helena, que padece una grave enfermedad. Mientras tanto, Eva entra y sale de la cocina bromeando con su marido sobre el enorme ego de su madre. El piano del salón desencadena la odiosa verdad que sacudirá la relación entre hija y progenitora. La noche provoca a la ira y al recuerdo, y en la oscuridad del cuarto el amor no encuentra lugar. La constante ausencia de Charlotte en la niñez de Eva tiene consecuencias en el presente, pero también su compañía resultaba molesta. La memoria de la chica que solo quería parecerse a su madre permanece y permanecerá eternamente dañada. Las lágrimas descubren el silencio guardado desde hace tantos años, los gritos fraternos destrozan por dentro. Batalla sin sangre pero con un muerto relevante: el cariño.

Ingmar Bergman filma la eterna ruptura de una familia como nadie sabe. El ojo del maestro sueco presenta una agudeza terrible, aguantando el plano hasta que uno se encuentra perdido en la claridad de los ojos de Eva. La iluminación que en algunos momentos parece homenajear al tenebrismo de Caravaggio consigue dotar de significado a la cámara que se sitúa lejos de las dos mujeres heridas. Una de las mejores películas que he tenido el placer de  ver.

Pablo Gracia Salinas

 

Jueves 3
Mayo 2018
19:00 LA CIFRA NEGRA DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, Ales Payá, 2018 (1)

 

La cifra negra de la violencia institucional, Ales Payà, 2018.

Reparto documental: Manuela Carmena, Joaquím Bosch, Rafael Ribó, Virginia Álvarez, etc.

Reparto de ficción: Willy Toledo, Gorka Lasaosa, Isak Férriz, Javier López, David Priego y Begoña Miranda.

España. VOSE. 84 min. B-R 

Presentación Ales Payá.

Coloquio con Pablo Jiménez miembro de la Asociación libre de Abogadas de Zaragoza y Sara López miembro del Grupo de Acción Comunitaria (GAC) y de la Comisión Legal Sol de Madrid.

 

Viernes 4
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (24)

Fanny och Alexander / Fanny y Alexander, Ingmar Bergman, 1982

Int.: Allan Edwall, Bertil Guve, Erland Josephson, Gunn Wallgren, Harriet Andersson.

Suecia. VOSE. 197 min. 35 mm.

 

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie