Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 30 de Abril de 2018 al 6 de Mayo de 2018
Miércoles 2
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (23)

Höstsonaten / Sonata de otoño, Ingmar Bergman, 1978.

Int.: Ingrid Bergman, Liv Ullmann.

Suecia. VOSE. 97 min. 35 mm.

 

20:00 INGMAR BERGMAN (23)

Höstsonaten / Sonata de otoño, Ingmar Bergman, 1978.

Int.: Ingrid Bergman, Liv Ullmann.

Suecia. VOSE. 97 min. 35 mm.

 

Jueves 3
Mayo 2018
19:00 LA CIFRA NEGRA DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, Ales Payá, 2018 (1)

 

La cifra negra de la violencia institucional, Ales Payà, 2018.

Reparto documental: Manuela Carmena, Joaquím Bosch, Rafael Ribó, Virginia Álvarez, etc.

Reparto de ficción: Willy Toledo, Gorka Lasaosa, Isak Férriz, Javier López, David Priego y Begoña Miranda.

España. VOSE. 84 min. B-R 

Presentación Ales Payá.

Coloquio con Pablo Jiménez miembro de la Asociación libre de Abogadas de Zaragoza y Sara López miembro del Grupo de Acción Comunitaria (GAC) y de la Comisión Legal Sol de Madrid.

 

Viernes 4
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (24)

Fanny och Alexander / Fanny y Alexander, Ingmar Bergman, 1982

Int.: Allan Edwall, Bertil Guve, Erland Josephson, Gunn Wallgren, Harriet Andersson.

Suecia. VOSE. 197 min. 35 mm.

 

En el otoño de 1978, cuando la estancia en Múnich por problemas fiscales en Suecia se había vuelto insoportable para Bergman, nace el germen de Fanny y Alexander. Entonces anota en su diario: «Ya no hay proporción entre mi angustia y la realidad que la produce. De todas formas creo que sé cuál es la próxima película que quiero hacer. Es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora». ¿Y en qué consiste esta esencial diferencia, esta abrupta ruptura? Volvamos a su diario: «Jugando puedo vencer la angustia, aliviar las tensiones y derrotar la destrucción. Por fin quiero dar forma a la alegría que, a pesar de todo, llevo dentro de mí y a la que tan rara vez y tan vagamente doy vida en mi trabajo. El poder describir la fuerza de actuar, la vitalidad, la bondad. Sí, no estaría mal por una vez».

El espectador familiarizado con la obra del director comprenderá la piedra de toque que supone por tanto esta película. Después de casi cuarenta años rodando la angustia humana, sentimos ahora una brisa de esperanza, y viene de la mano de la infancia. Son dos hermanos, Fanny Ekdahl (Pernilla Alwin) y Alexander (Bertil Guve) las puertas de entrada a un mundo onírico, donde las fronteras entre realidad y ficción se difuminan. Para ello emplea Bergman constantes alusiones autobiográficas a su niñez, por ejemplo el teatro de marionetas con el que se abre la película, la fabulación de historias que se insertan en el tejido de la vigilia, la linterna mágica, etc. El lector puede darse cuenta ya de algo extraño. Un señor de unos 63 años rodó en 1981 el sueño de ser niños. La magia del cine le permitió hacerlo, y solo podemos estar agradecidos.

De todas formas, los momentos de pena y gravedad también tienen su lugar en la película (no puede faltar la sinceridad en una obra maestra), sobre todo en las escenas que giran alrededor del matrimonio entre Emelie Ekdahl (Ewa Fröling) y el obispo Edvard Vergérus (Jan Malmsjö). Pero en general se respira un ambiente de cariño. La familia Ekdahl se protege los unos a los otros, están emparentados vitalmente con el teatro, y sus celebraciones son un canto de alegría. En concreto son dos grandes fiestas familiares las que abren y cierran la película. En la primera se celebra la navidad y en la segunda el nacimiento del hijo de Emelie. En ambas abundan las carcajadas, y lo que es triste se visualiza desde un punto risueño y optimista. Esta intención de filmar la cara más brillante de la vida se encarna con especial claridad en el monólogo de Gustav Adolf Ekdahl (Jarl Kulle) cerca del final de la película, con el recién nacido en brazos, y que no olvidará el espectador en sus días más grises. Además el predominio de mujeres en la familia, conociendo la pasión que sentía Bergman por sus interpretaciones en pantalla, ya es un gesto suyo para embellecer la historia. En concreto destaca Ewa Fröling que lleva el papel más dramático, y Gunn Wållgren en su papel de Helena Ekdahl, la abuela sensible y coqueta que no nos cansamos de ver en pantalla. Por otra parte, la soberbia interpretación de Erland Josephson como el judío Isak, amante de la abuela, es un estilo que nos ha llegado tras toda una vida en el cine y en el teatro.

En definitiva, esta es una obra única, solitaria, pionera tanto en la filmografía de Bergman como en el marco del cine. Y aunque realizó algunos largometrajes más, podemos decir que se trata de la última película del director, el cual, eso sí, no pudo evitar la tentación de continuar varios años más en el teatro. Me queda recomendar al espectador cuando salga con la mirada radiante de la sala, que existe una versión más larga de Fanny y Alexander para la televisión, de unas cinco horas de duración, que ampliará esa atmósfera de claridad que le acompañará a partir de esta proyección. JULIO BELTRÁN VELAMAZÁN

 

ECOZINE FILM FESTIVAL Ecozine_-_cartel_view

Ecozine Film Festival - Festival Internacional de Cine y Medioambiente de Zaragoza, organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, celebra su 11ª edición del 8 al 27 de mayo.

En la Filmoteca de Zaragoza, sede oficial de la Sección Competitiva en la categoría de Largometrajes Nacional e Internacional, Cotometraje Documental y Ficción y, se van a proyectar 60 títulos, procedentes de  Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU.,  Finlandia, Francia, Irán, Italia, México, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Taiwan, Turquía, Venezuela  y España.

Este año se han recibido 2363 producciones de 112 países, que optan a los siguientes premios del Jurado:

  • Mejor Corto Documental
  • Mejor Corto Ficción
  • Mejor Corto Animación
  • Mejor Largometraje Nacional
  • Mejor Largometraje Internacional

 

El programa de la Filmoteca se completa con las secciones "Otras Perspectivas", y "Cine y Agua".

Sección Jóvenes, CooperART, Enfocados, EcoZib, Ecozine en Familia,  La Butaca Verde y Ecozine Youth Cinema son el resto de secciones del festival que se van a desarrollar en diversos espacios de Zaragoza, Andorra (Teruel) y,  por primera vez,  en Pamplona.

La Sección Jóvenes, realizada con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente, contará este año con la presencia de más de 2200 jóvenes que elegirán, mediante votación, el Premio del Público Joven.

En la nueva sección "Ecozine Youth Cinema" podremos disfrutar de cortos realizados por estudiantes de centros escolares de primera y secundaria, que optan además a los cuatro premios de esta categoría.

Del 8 al 27 de mayo, te ofrecemos un escenario para disfrutar de más de 100 títulos que nos acercarán al cine más comprometido con el planeta.

 

ECOZINE FILM FESTIVAL

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada