Filmoteca de Zaragoza
  
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Semana del 7 de Mayo de 2018 al 13 de Mayo de 2018
Martes 8
Mayo 2018
20:00 ECOZINE. Sesión Especial: MUJER Y MEDIOAMBIENTE (1)

La mujer y el agua, Nocem Collado, 2014

Documental. España. 65 min. DVD

Charla coloquio con  Nocem Collado Embajadora Ecozine 2018.

 

Miércoles 9
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (24 )

Fanny och Alexander / Fanny y Alexander, Ingmar Bergman, 1982

Int.: Allan Edwall, Bertil Guve, Erland Josephson, Gunn Wallgren, Harriet Andersson.

Suecia. VOSE. 197 min. 35 mm.

 

En el otoño de 1978, cuando la estancia en Múnich por problemas fiscales en Suecia se había vuelto insoportable para Bergman, nace el germen de Fanny y Alexander. Entonces anota en su diario: «Ya no hay proporción entre mi angustia y la realidad que la produce. De todas formas creo que sé cuál es la próxima película que quiero hacer. Es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora». ¿Y en qué consiste esta esencial diferencia, esta abrupta ruptura? Volvamos a su diario: «Jugando puedo vencer la angustia, aliviar las tensiones y derrotar la destrucción. Por fin quiero dar forma a la alegría que, a pesar de todo, llevo dentro de mí y a la que tan rara vez y tan vagamente doy vida en mi trabajo. El poder describir la fuerza de actuar, la vitalidad, la bondad. Sí, no estaría mal por una vez».

El espectador familiarizado con la obra del director comprenderá la piedra de toque que supone por tanto esta película. Después de casi cuarenta años rodando la angustia humana, sentimos ahora una brisa de esperanza, y viene de la mano de la infancia. Son dos hermanos, Fanny Ekdahl (Pernilla Alwin) y Alexander (Bertil Guve) las puertas de entrada a un mundo onírico, donde las fronteras entre realidad y ficción se difuminan. Para ello emplea Bergman constantes alusiones autobiográficas a su niñez, por ejemplo el teatro de marionetas con el que se abre la película, la fabulación de historias que se insertan en el tejido de la vigilia, la linterna mágica, etc. El lector puede darse cuenta ya de algo extraño. Un señor de unos 63 años rodó en 1981 el sueño de ser niños. La magia del cine le permitió hacerlo, y solo podemos estar agradecidos.

De todas formas, los momentos de pena y gravedad también tienen su lugar en la película (no puede faltar la sinceridad en una obra maestra), sobre todo en las escenas que giran alrededor del matrimonio entre Emelie Ekdahl (Ewa Fröling) y el obispo Edvard Vergérus (Jan Malmsjö). Pero en general se respira un ambiente de cariño. La familia Ekdahl se protege los unos a los otros, están emparentados vitalmente con el teatro, y sus celebraciones son un canto de alegría. En concreto son dos grandes fiestas familiares las que abren y cierran la película. En la primera se celebra la navidad y en la segunda el nacimiento del hijo de Emelie. En ambas abundan las carcajadas, y lo que es triste se visualiza desde un punto risueño y optimista. Esta intención de filmar la cara más brillante de la vida se encarna con especial claridad en el monólogo de Gustav Adolf Ekdahl (Jarl Kulle) cerca del final de la película, con el recién nacido en brazos, y que no olvidará el espectador en sus días más grises. Además el predominio de mujeres en la familia, conociendo la pasión que sentía Bergman por sus interpretaciones en pantalla, ya es un gesto suyo para embellecer la historia. En concreto destaca Ewa Fröling que lleva el papel más dramático, y Gunn Wållgren en su papel de Helena Ekdahl, la abuela sensible y coqueta que no nos cansamos de ver en pantalla. Por otra parte, la soberbia interpretación de Erland Josephson como el judío Isak, amante de la abuela, es un estilo que nos ha llegado tras toda una vida en el cine y en el teatro.

En definitiva, esta es una obra única, solitaria, pionera tanto en la filmografía de Bergman como en el marco del cine. Y aunque realizó algunos largometrajes más, podemos decir que se trata de la última película del director, el cual, eso sí, no pudo evitar la tentación de continuar varios años más en el teatro. Me queda recomendar al espectador cuando salga con la mirada radiante de la sala, que existe una versión más larga de Fanny y Alexander para la televisión, de unas cinco horas de duración, que ampliará esa atmósfera de claridad que le acompañará a partir de esta proyección. JULIO BELTRÁN VELAMAZÁN

 

Jueves 10
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (25)

Nattvardsgästerna  / Los comulgantes, Ingmar Bergman, 1962.

Int.: Gunnar Bjornstrand, Ingrid Thulin, Max von Sydow, Gunnel Lindblom.

Suecia. VOSE. 80 min. 35 mm.

 

20:00 INGMAR BERGMAN (26)

Tystnaden / El silencio, Ingmar Bergman, 1963.

Int.: Ingrid Tliulin, Gunnel Lindblom, Jörgen Linstrom.

Suecia. VOSE. 96 min. 35 mm. 

 

Viernes 11
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (26)

Tystnaden / El silencio, Ingmar Bergman, 1963.

Int.: Ingrid Tliulin, Gunnel Lindblom, Jörgen Linstrom.

Suecia. VOSE. 96 min. 35 mm. 

 

20:00 INGMAR BERGMAN (25)

Nattvardsgästerna  / Los comulgantes, Ingmar Bergman, 1962.

Int.: Gunnar Bjornstrand, Ingrid Thulin, Max von Sydow, Gunnel Lindblom.

Suecia. VOSE. 80 min. 35 mm.

 

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

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Continua ...

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