Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 7 de Mayo de 2018 al 13 de Mayo de 2018
Martes 8
Mayo 2018
20:00 ECOZINE. Sesión Especial: MUJER Y MEDIOAMBIENTE (1)

La mujer y el agua, Nocem Collado, 2014

Documental. España. 65 min. DVD

Charla coloquio con  Nocem Collado Embajadora Ecozine 2018.

 

Miércoles 9
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (24 )

Fanny och Alexander / Fanny y Alexander, Ingmar Bergman, 1982

Int.: Allan Edwall, Bertil Guve, Erland Josephson, Gunn Wallgren, Harriet Andersson.

Suecia. VOSE. 197 min. 35 mm.

 

Jueves 10
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (25)

Nattvardsgästerna  / Los comulgantes, Ingmar Bergman, 1962.

Int.: Gunnar Bjornstrand, Ingrid Thulin, Max von Sydow, Gunnel Lindblom.

Suecia. VOSE. 80 min. 35 mm.

 

20:00 INGMAR BERGMAN (26)

Tystnaden / El silencio, Ingmar Bergman, 1963.

Int.: Ingrid Tliulin, Gunnel Lindblom, Jörgen Linstrom.

Suecia. VOSE. 96 min. 35 mm. 

 

Viernes 11
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (26)

Tystnaden / El silencio, Ingmar Bergman, 1963.

Int.: Ingrid Tliulin, Gunnel Lindblom, Jörgen Linstrom.

Suecia. VOSE. 96 min. 35 mm. 

 

El Silencio no solo es una de las producciones más aplaudidas y encumbradas del director. En su filmografía y lógica interna, también es una transición, una bisagra que une al Bergman de Los Comulgantes y Como en un Espejo con el Bergman de Persona o Gritos y Susurros. Argumentalmente sencilla y conceptualmente inabarcable, Ingmar Bergman nos presenta a tres personajes que serán los vértices de un triángulo agónico y contenido. Dos hermanas y el hijo de una de ellas. Tres historias que son una misma.

Esther y Anna, en compañía del pequeño Johan, hijo de esta última, viajan a través de un país extraño para ellas, con la sombra de la guerra sobrevolando un ambiente ya de por si bélico y hostil. La enfermedad de Esther, que le provoca ataques y asfixia, les obliga a alojarse en un hotel que será escenario de casi la totalidad de la película. A lo largo del metraje, los lazos que unen a esta extraña familia se revelan mucho más endebles de lo que podría haber parecido a simple vista, mucho más endebles de lo que ellos mismos habrían imaginado. Esther sufre la desesperación de ver a su hermana en brazos de una lujuria  que seguramente ella misma anhela, este personaje es el símbolo de la sexualidad contenida, de la contradicción y la confusión propia. Anna le guarda un gran rencor, no entiende a su hermana, cree que está siendo observada con desprecio desde la posición de autoridad moral que aparenta Esther. Por último, Johan no comprende la ambigua relación entre las dos hermanas, pero sufre las consecuencias de encontrarse disputado en aquel torbellino de rencor, sexo y muerte que no hace más que acrecentarse en virulencia conforme la sinceridad entre los personajes se abre paso a través de las máscaras que portaban en un primer momento.

Llama la atención, y por eso mencionaba antes que se trata de una película bisagra, el enfoque y la transformación de las preocupaciones del director en este film. Bergman ya no parece tan atormentado o fascinado por la religión y el silencio de dios, pese a seguir presentes estos paradigmas en el hilo argumental, el foco está ahora sobre las relaciones humanas, el sexo como motor de la acción, el odio, la psicología herida... En definitiva, la debilidad de los sentires humanos y su predisposición a la autodestrucción. Todas estas problemáticas serán, si cabe, más profundamente abordadas en películas posteriores, de las cuales, seguramente, Persona sea la más representativa.

A la correcta divulgación de estas cuestiones, no solo contribuye un guion excepcional, también las sobresalientes actuaciones de Ingrid Thulin y  Gunnel Lindblom en el papel de las hermanas y Haakan Jahnberg en la piel de un melancólico empleado del hotel dedicado al total cuidado de sus clientes.

Quien se atreva a asistir a la proyección de esta película debe hacerlo con una predisposición especial. El visionado no es sencillo por muchos motivos, quien conozca al director sabrá que no tiene interés en poner las cosas fáciles al espectador. Requiere esfuerzo. Esfuerzo, entrega y aversión hacia cualquier tipo de prejuicio en los temas tratados. Quien cumpla estas condiciones encontrará en El Silencio una obra como ninguna otra, el más minucioso y genial ensayo sobre las relaciones personales. Sumamente excitante. Una de esas películas que, al finalizar el visionado, deseas o necesitas volver a ver, para entender sus entresijos, para descifrar el misterio planteado o simplemente para maravillarte de nuevo. 

Jorge J. Marco Guimbao

 

20:00 INGMAR BERGMAN (25)

Nattvardsgästerna  / Los comulgantes, Ingmar Bergman, 1962.

Int.: Gunnar Bjornstrand, Ingrid Thulin, Max von Sydow, Gunnel Lindblom.

Suecia. VOSE. 80 min. 35 mm.

 

CICLOS ACTUALES

Programación en PDF

 

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie