Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 28 de Mayo de 2018 al 3 de Junio de 2018
Miércoles 30
Mayo 2018
18:00 GABRIEL LATORRE. PREMIO SIMÓN DE HONOR DE LA ACADEMIA DEL CINE ARAGONÉS 2018 (1)

 

Nevando voy, Candela Figueira y Maitena Muruzábal, 2007

Int.: Gabriel Latorre, Laura de Pedro, Xavier Yárnoz, Asun Aguinaco.

Argentina-España.  99 min. 35 mm.

El viernes 1 de junio en la sesión de 20 horas contaremos con la presencia de Gabriel Latorre, Maitena Muruzábal y Jesús  Marco.

 

20:00 GABRIEL LATORRE. PREMIO SIMÓN DE HONOR DE LA ACADEMIA DEL CINE ARAGONÉS 2018 (2)

Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro Almodóvar, 1988.

Int.: Carmen Maura, Antonio Banderas, María Barranco, Gabriel Latorre.

España. 89 min. B-R.

 

Jueves 31
Mayo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (y 27)

Aus dem Leben der Marionetten / De la vida de las marionetas, Ingmar Bergman, 1980.

Int.: Robert Atzorn,  Heinz Bennent,  Martin Benrath.

Alemania del Oeste (RFA). VOSE. 104 min. B-R    

20:00 INGMAR BERGMAN (y 27)

Aus dem Leben der Marionetten / De la vida de las marionetas, Ingmar Bergman, 1980.

Int.: Robert Atzorn,  Heinz Bennent,  Martin Benrath.

Alemania del Oeste (RFA). VOSE. 104 min. B-R    

Viernes 1
Junio 2018
18:00 GABRIEL LATORRE. PREMIO SIMÓN DE HONOR DE LA ACADEMIA DEL CINE ARAGONÉS 2018 (2)

Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro Almodóvar, 1988.

Int.: Carmen Maura, Antonio Banderas, María Barranco, Gabriel Latorre.

España. 89 min. B-R.

 

Sólo en el universo de Pedro Almodóvar puede haber mujeres que pierdan la virginidad mientras sueñan, prendan fuego a su cama o lleven pendientes con forma de cafetera. Estos, y muchos otros, son esos detalles que conforman una película única, representante de la rabia y las frustraciones femeninas en sus expresiones más demenciales. Llegó a los cines el 23 de marzo de 1988, pero para aquel entonces ya era toda una leyenda del cine español: Mujeres al borde de un ataque de nervios venía de ganar el Goya a Mejor Película y de estar nominada a los Oscars a Mejor Película de Habla no Inglesa. Evidentemente, fue la consagración internacional de Pedro Almodóvar, aunque en España ya nos había enamorado con películas como Laberinto de pasiones (1982), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) o La ley del deseo (1987), películas en las que este gusto por el color, las emociones inflamadas o las personalidades irreverentes conformaban el mejor retrato posible al nuevo espíritu de un país en pleno ascenso hacia la modernidad.

 Al recordar esta película, es probable que lo primero que venga a nuestra mente sea la escena del gazpacho, tan delirante como magistral, y de ahí la necesidad de volver a verla: esta película es mucho más que un gazpacho envenenado. Es mucho más que los pendientes de María Barranco y los modelitos de Carmen Maura. Más que un Goya, una nominación a un Oscar o tropecientas adaptaciones teatrales. Esta película es una obra maestra de principio a fin que, treinta años después de su estreno en nuestro país, no ha envejecido ni un solo minuto. (...)

El dolor de las mujeres engañadas es transversal en esta película, que no enseña a mujeres perfectas, sino a mujeres dolidas, ingenuas, orgullosas, antipáticas, impulsivas, inseguras, decididas, soñadoras... A mujeres, y punto.

 En http://www.fotogramas.es/Cinefilia/Por-que-tienes-que-volver-a-ver-Mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios-en-su-30-aniversario

 http://www.eldeseo.es/mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios/

 

20:00 GABRIEL LATORRE. PREMIO SIMÓN DE HONOR DE LA ACADEMIA DEL CINE ARAGONÉS 2018 (1)

 

Nevando voy, Candela Figueira y Maitena Muruzábal, 2007

Int.: Gabriel Latorre, Laura de Pedro, Xavier Yárnoz, Asun Aguinaco.

Argentina-España.  99 min. 35 mm.

El viernes 1 de junio en la sesión de 20 horas contaremos con la presencia de Gabriel Latorre, Maitena Muruzábal y Jesús  Marco.

 

II CONCURSO DE CREACIONES AUDIOVISUALES “ZARAGOZA EN CORTO” Zaragoza_en_corto_2019_-_2_cartel_view

Zaragoza capital ha sido tierra de cinéfilos, de precursores del "cineclubismo" y de entusiastas cultivadores del cine independiente y amateur. El hecho de que la primera película española que se conserva, Salida de misa de doce del Pilar (1899), se rodara en la plaza de El Pilar por unos zaragozanos, los Jimeno, dio comienzo a una relación entre la ciudad y el cine que persiste en la actualidad.

Prueba de esta especial relación son, no solo los diferentes festivales y certámenes que se celebran en Zaragoza, sino también las escuelas de formación en el lenguaje audiovisual o las actividades encaminadas a mostrar el disfrute del séptimo arte.

Además, esta ciudad, desde siempre, ha ofrecido unos índices relativos de asistencia a las salas de cine que se sitúan entre los primeros de España y de Europa.

Para destacar y reforzar esta relación de la ciudad con el arte de la imagen, el Ayuntamiento convocó en 2018 el I Concurso de creaciones audiovisuales ZARAGOZA EN CORTO para creaciones audiovisuales. Dado el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la continuidad de este festival organizando su II Concurso de creaciones audiovisuales "ZARAGOZA EN CORTO" en la primavera de 2019.

El concurso está dirigido a todos aquellos que muestren su particular visión de su entorno, la riqueza de su arquitectura, su patrimonio, su antropología, su cultura, su diversidad lingüística y su población, y que estén vinculados a los paisajes de Zaragoza, a sus creadores y autores, y/o a sus profesionales del audiovisual (actores, guionistas, productores, músicos, técnicos...).

También tiene una vertiente enfocada a la participación de escolares de centros de formación públicos y privados, con la idea de promover y fomentar su capacidad creativa, de colaboración y participación, a través de un evento lúdico, en la mejora de su entorno urbano. 

 

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie