Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 4 de Junio de 2018 al 10 de Junio de 2018
Miércoles 6
Junio 2018
18:00 GABRIEL LATORRE. PREMIO SIMÓN DE HONOR DE LA ACADEMIA DEL CINE ARAGONÉS 2018 (3)

Soldados de Salamina, David Trueba, 2003

Int.: Ariadna Gil; Ramón Fontseré, María Botto, Gabriel Latorre.

España. 119 min. 35 mm.    

20:15 GABRIEL LATORRE. PREMIO SIMÓN DE HONOR DE LA ACADEMIA DEL CINE ARAGONÉS 2018 (4)

La vida alegre, Fernando Colomo, 1987.

Int.: Verónica Forqué, Antonio Resines, Ana García Obregón, Gabriel Latorre. 

España. 95 min. 35 mm.    

Jueves 7
Junio 2018
18:00 GABRIEL LATORRE. PREMIO SIMÓN DE HONOR DE LA ACADEMIA DEL CINE ARAGONÉS 2018 (4)

La vida alegre, Fernando Colomo, 1987.

Int.: Verónica Forqué, Antonio Resines, Ana García Obregón, Gabriel Latorre. 

España. 95 min. 35 mm.    

20:00 UN PADRE, Vïctor Forniés. (y 1)

Un padre, Victor Fornies, 2017.

Documental de creación con Pablo Forniés

España-Francia. 62 min. B-R.

Presentación y coloquio: Víctor Forniés. 

 

Viernes 8
Junio 2018
17:45 GABRIEL LATORRE. PREMIO SIMÓN DE HONOR DE LA ACADEMIA DEL CINE ARAGONÉS 2018 (3)

Soldados de Salamina, David Trueba, 2003

Int.: Ariadna Gil; Ramón Fontseré, María Botto, Gabriel Latorre.

España. 119 min. 35 mm.    

 

Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: El escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.

Hay en Soldados de Salamina, tercera película del talentoso David Trueba, una impresionante lección: la que supone no ya el dirigir, escribir la adaptación de la novela de Javier Cercas e incluso intervenir en el montaje, sino la de llevar hacia un terreno propio la rica materia ficcional imaginada por el escritor. Y hacerlo con aparentes traiciones, como cambiar el sexo de su protagonista; prescindir de un personaje clave, Roberto Bolaño, sustituido, con notoria ventaja, además, por el mexicano que interpreta Diego Luna; cambiar la orientación sexual de otro, pasarse por el forro la sacrosanta frontera que delimita el film de ficción de la encuesta documental...Cada una de las sustituciones que Trueba opera sobre el original redundan a favor de la solidez de la ficción en imágenes: la indefensión de su protagonista es más creíble encarnada por una mujer (espléndida Ariadna Gil: con qué facilidad, con dos, tres movimientos, una llave que cae, unos libros que van al suelo, un fumar impulsivo, dice todo sobre su personaje), su obsesión respecto de Rafael Sánchez Mazas (un no menos espléndido Fontserè, qué camaleón); su zumbona, y al tiempo intensa, relación con Conchi (¡qué fácil lo hace la Botto, qué gran actriz es esta chica!).Pero no se trata solo de que Soldados de Salamina sea un feliz ejercicio de adaptación. Lo es porque restituye la misma lección moral que se agazapaba en las páginas de la novela: la idea de que, en situación de peligro, la civilización no la salva un pelotón de soldados, sino un grupo anónimo de gentes del pueblo que, en medio del fragor más fratricida, una guerra civil, saben comportarse con un heroísmo insospechado. De ahí, pues, la superioridad moral de quien es capaz de perdonar la vida a quien puso en marcha el incendio criminal del alzamiento faccioso; de ahí, en fin, el hermoso canto vital que asoma tras las aparentemente desesperanzadas palabras de Miralles (Joan Dalmau: le bastan dos secuencias para meterse al respetable en el bolsillo). Y, por si fuera poco, la hipótesis de reconstrucción de la Guerra Civil que pone Trueba en funcionamiento es probablemente la más verosímil que este cronista haya visto jamás en una película española.

Mirito Torreiro en Fotogramas 

 

20:00 UN PADRE, Vïctor Forniés. (y 1)

Un padre, Victor Fornies, 2017.

Documental de creación con Pablo Forniés

España-Francia. 62 min. B-R.

Presentación y coloquio: Víctor Forniés. 

 

SESIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN DOCUMENTAL UNREST, Jennifer Brea, 2017. Cartel_unrest_a4_zaragoza_2_-_corregido_view

Presentación del documental Unrest

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie