Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 2 de Julio de 2018 al 8 de Julio de 2018
Sábado 7
Julio 2018
18:00 CINEMA PARADISO - ARTISTAS VISTOS POR EL CINE "Una mirada extraviada" (2)

Camille Claudel / La pasión de  Camille Claudel, Bruno Nuytten, 1988.

Int.: Isabelle Adjani, Gérard Depardieu, Alain Cuny.

Francia. VOSE. 170 min.

Presentación y coloquio Pablo J. Rico e  Izabella Jagiello (Escultora)

 

Camille Claudel no es un nombre tan reconocido como el de Auguste Rodin, a pesar de que varias de sus obras tienen un lugar de honor en el Museo de Rodin en París. Las placas sobre las obras no esconden la tumultuosa relación entre los dos artistas, amantes, colaboradores y hasta competidores. Cuando murió Rodin, el gobierno francés instaló un museo donde habitaba. Cuando murió Claudel, lo hizo en un manicomio y fue puesta en una tumba anónima y, ahora, desconocida.

No es de extrañar que la figura de Claudel, una mujer bella, talentosa y atormentada, sería el tema de una película. En 1988, basándose en el libro de Reine-Marie Paris, nieta del hermano de Camille, el poeta y diplomático Paul Claudel, Bruno Nuytten plasmó la vida de la escultora y su compleja relación con Rodin, interpretados por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu. La película, con el título en español La pasión de Camille Claudel, fue nominada a dos Premios Oscar de la Academia como Mejor Película de Lengua Extranjera y Mejor Actriz además de recibir cinco Premios César por Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario y el Oso de Plata de la Berlinale.

Adjani domina la película con una gracia casi imperceptible. No parece estar actuando, encarna totalmente a una joven consumida por sus habilidades y sus emociones.

Ana Gutiérrez en www.revistaarcadia.com

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Sc8AyBkNe4A

 

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie