Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 29 de Octubre de 2018 al 4 de Noviembre de 2018
Miércoles 31
Octubre 2018
17:30 EMIR KUSTURICA (3)

Dom za Vesanje /El tiempo de los gitanos, Emir Kusturica, 1988.

Int.: Davor Dujmovic, Bora Todorovic, Ljubica Adzovic.

Yugoslavia. VOSE. 142 min. 35 mm.

Música: Goran Bregovic.

 

20:00 EMIR KUSTURICA (4)

Crna macka, beli macor / Gato negro, Gato blanco, Emir Kusturica, 1998.

Int.: Bajram Severdzan, Srdjan Todorovic, Branka Katic.

Yugoslavia. VOSE. 127 min. B-R.

 

Jueves 1
Noviembre 2018
17:30 EMIR KUSTURICA (4)

Crna macka, beli macor / Gato negro, Gato blanco, Emir Kusturica, 1998.

Int.: Bajram Severdzan, Srdjan Todorovic, Branka Katic.

Yugoslavia. VOSE. 127 min. B-R.

 

(...) Gato blanco, gato negro presenta historias duales, como los dos felinos que dan título al film, que están silueteados en los títulos de crédito iniciales y aparecen momentáneamente a lo largo del relato a modo de espectadores neutros. Son también peripecias generacionales que unen y desunen en el tiempo a tres generaciones de una  misma familia, tres clases de espectadores de la vieja y la nueva, y fragmentada, Yugoslavia.

Gitanos ingeniosos, magnates de los vertederos, hampones de tres al cuarto, chicas enanas, jóvenes que buscan pacientemente la mujer ideal, traficantes de combustible y zíngaras animosas para quien la vida es como una atracción de feria, se dan cita a lo largo y ancho del lienzo que Kusturica despliega con esa habilidad para hacer creíbles, directos y emotivos -de una emoción peculiar que es patrimonio de determinados cineastas de los países del este, de Jiri Menzel o Jaromil Jires-los personajes más bárbaros.

Con fina ironía parece apuntarse el director serbio a los festejos del centenario Bogart, haciendo que uno de los dos padrinos gitanos sobre los que gravita buena parte del relato, el rey de los vertederos de basura, no pare de visionar el vídeo del film Casablanca y, especialmente, la escena final en el aeropuerto; no la despedida de Bogart y Bergman, sino la amistad sellada entre Bogart y Rains. Aquella frase cargada de menor componente mítico y susurrada por el omnipresente Rick mientras la cámara se eleva en grua -«Louis, creo que esto es el comienzo de una gran amistad-, sirve tanto para animar a los detractores de Kusturica a que vuelvan a acusarle de americanizado como para dibujar, en los márgenes finales del relato, el definitivo aprecio y comprensión de unos personajes que han cimentado su vida, y esquiva relación, en torno a la fidelidad y el respeto, en contraste con futuras generaciones que son incapaces de entender lo uno ni asimilar lo otro, tan descentrados como los Balcanes que les rodean.

Todo es posible en una fantasía de Kusturica como Gato negro, gato blanco, película en la que rebrotan los temas presentes en Underground, el arribismo y el nacionalismo, pero de manera menos extenuante, con mayor capacidad para una comicidad estrictamente visual, que se diría tan heredera del Fellini de Amarcord como del Monicelli de La armada Brancaleone o, en otro contexto, de los Coen multigenéricos (comedia, western, cartoon) de Arizona Baby.

Quim Casas en Dirigido por nº 276

 http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/Gato-negro-gato-blanco

19:45 EMIR KUSTURICA (3)

Dom za Vesanje /El tiempo de los gitanos, Emir Kusturica, 1988.

Int.: Davor Dujmovic, Bora Todorovic, Ljubica Adzovic.

Yugoslavia. VOSE. 142 min. 35 mm.

Música: Goran Bregovic.

 

Viernes 2
Noviembre 2018
18:00 EMIR KUSTURICA (5)

Underground, Emir Kusturica, 1995.

Int.: Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic.

Yugislavia. VOSE. 170 min. 35 mm.

 

CICLOS ACTUALES

7 FEB 19-21 JUN 19

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

12 MAY 19-23 JUN 19

DANZA SOBRE LA MESA - SESIONES MATINALES

26-28 JUN 19

ELS 5 QK´s

27-28 JUN 19

PROGRAMADO POR VISIÓN TRANS

Programación en PDF

 

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA La-fiera-de-mi-niña-t2_view

"El nacimiento de estas comedias fue posible por la coincidencia en Hollywood del talento de una serie de guionistas (Ben Hetcht, Billy Wilder, Norman Krasna...) directores  (Hawks, McCarey, Cukor, Sturges...) y actores  y actrices (Cary Grant, Katerine Hepburn, William Powell, Claudette Colbert...) que dominaban el arte de la comedia física, sabían escribir guiones, buscaban la autonomía dentro del férreo sistema industrial y tenían olfato para exprimir las posibilidades estéticas del arte cinematográfico.

Con la llegada del sonoro la palabra se unió a la fiesta. El diálogo se convierte en un logro artístico de primera magnitud y seña de identidad de la mejor comedia.

El atractivo de estas comedias descansa en buena medida  en la imagen que proyectan de la mujer. La heroína de estas comedias no es una mujer sumisa, tiene sus propias opiniones. Es una mujer activa capaz de lleva la iniciativa de las situaciones con inteligencia y astucia.

Se vale de la palabra para mostrar sus rasgos de identidad: La fortaleza, la confianza en sus posibilidades, el desparpajo, la independencia, la vitalidad..."

Pablo Echart, en La comedia romántica de Hollywood. Edt. Cátedra.

 

A lo largo del año iremos programando las películas de Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Preston Sturges, Leo McCarey, FranK Capra, George Cukor entre  otros.

 

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie