Filmoteca de Zaragoza
  
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Semana del 5 de Noviembre de 2018 al 11 de Noviembre de 2018
Miércoles 7
Noviembre 2018
18:00 MUESTRA DE CINE PALESTINO (1)

Al Nakba (Parte 1), Rawan Al Damen, 2008.

Documental. Qatar. 97 min. B-R.

 

20:00 MUESTRA DE CINE PALESTINO (1)

Al Nakba (Parte 1), Rawan Al Damen, 2008.

Documental. Qatar. 97 min. B-R.

Presentación en vídeo de la directora Rawan Al Damen. Presentación Juan Manuel Aragüés.

 

 

Jueves 8
Noviembre 2018
18:00 EMIR KUSTURICA (5)

Underground, Emir Kusturica, 1995.

Int.: Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic.

Yugislavia. VOSE. 170 min. 35 mm.

 

Este vuelo metafórico de Dusan Kovacevic  y Emir Kusturica deslumbró en Cannes, donde ganó la Palma de Oro. Deslumbraron la audacia del primero al construir un relato de difícil encasillamiento, por su armazón sin precedentes; y la desenvoltura con que Kusturica hace discurrir su enrevesada (pero diáfana) secuencia, creada por un inventor de imágenes ingenioso y fértil, que ya domina su inclinación al desmelenamiento visual. Pero si entusiasmó a unos, fue calumniada por otros.

Se le acusó de retórica y sonó la palabra con esa sombra peyorativa que suele acompañarla cuando procede de entendederas que tienden a refugiar sus limitaciones en la canonización (seguida de demonización de lo opuesto) del vuelo formal comedido y de corto alcance. Pero, en la pantalla de Underground, esa supuesta retórica debe verse -como toda composición de una tragedia, de un gran guiñol o de una combinación de una y otro, que es el caso de este filme- acompañada por la luz de  la gran tacada verbal y visual o de los crescendos rítmicos torrenciales.  Y no es ésa la peor pedrada contra el filme, debatible como todos los buenos, pero libre donde los haya. Lo peor es el anatema eclesial -lanzado por paisanos de Kusturica y unos escritores franceses que van de inconformistas y se apuntan a cantar gorigoris- que ha caído sobre ella de proserbia, lo que es una sesgada inversión del hecho, muy distinto, de que no es antiserbia.

Si algún anti hay en Underground es antigenocidio en forma de antinazismo, antiestalinismo, antititismo y, sobre todo, antinacionalismo, sea este de la parte de Yugoeslavia que sea. El vigoroso enfoque antinacionalista del filme es elección libre de sus creadores y su legítima manera de combatir lo que desprecian. Dejando a salvo una distancia grande, tienen los autores de esta metáfora la valentía que, todavía calientes los cadáveres del genocidio hitleriano, tuvo Roberto Rosellini en Germania, anno cero -y los monaguillos de Stalin tildaron de claudicador a aquel intachable poeta antifascista- de hacer una película no antialemana, sino un genial documento trágico sobre el dolor de (en sustantivo) los hombres (en adjetivo) alemanes.

Kusturica canta con desgarro y sinceridad la muerte de algo que amó y que vio desmoronarse: el sueño, hecho pesadilla, de la Yugoeslavia interracial e internacional nacida en 1919, que tras la invasión nazi y la posterior toma de su destino por el estalinismo y el titismo, quedó fatalmente sembrada de muerte. La rodó en Belgrado porque sólo allí había medios para hacerlo. Y no parece justo negar el pan y la sal a un cineasta bosnio que llena los títulos de crédito de este filme con los mismos nombres, serbios y no serbios, que llenaron las películas que hizo en otras ciudades de la ex Yugoeslavia, cuando allí no se mataba a nadie por ser de tal sitio o tener tal creencia.

Es su manera de convocar un sueño que derivó en pesadilla íntima, suya, y que ahora somete con sarcasmo y dolor a la mirada ajena. Kusturica es un bosnio libre que no es antiserbio; como Rossellini fue un italiano antinazi que no era antialemán. Lo que algunos le reprochan en el fondo, sin percatarse o quién sabe si dándose perfecta cuenta de ello, es no ser anti ningún pueblo y sentir nostálgia de la armonía internacional en que nació y creció. Si se mira la pantalla con los ojos al aire libre, sin ponerse gafas ideológicas con prejuicios en vez de dioptrías, no hay otra manera de entender el caudal de libertad que se mueve dentro de Underground. Es una obra que -dijo Peter Handke- "está destinada a prevalecer", porque su endiablado ritmo, su desbordante ingenio visual, su refinamiento formal y, sobre todo, el acuerdo de quienes (serbios no antibosnios, bosnios no antiser-bios y gitanos errantes antinadie) la crearon, permite entrever que no ha sido construida con caducidades, sino con la materia, resistente a la erosión, de que está hecho el talento.  Ángel Fernandez-Santos (El País 23 Febrero 1996)

 

Viernes 9
Noviembre 2018
18:00 MUESTRA DE CINE PALESTINO (2)

Al Nakba (Parte 2), Rawan Al Damen, 2008.

Documental. Qatar. 103  min. B-R.

 

20:00 MUESTRA DE CINE PALESTINO (2 )

Al Nakba (Parte 2), Rawan Al Damen, 2008.

Documental. Qatar. 103  min. B-R.

Presentación en vídeo de la directora Rawan Al Damen. 

 

XVII SALÓN DEL CÓMIC - MOEBIUS. Diseños e influencias en el cine Cartelxviisaloncomiczgz_view

Jean Giraud, alias Moebius o Gir, es un autor legendario y dibujante de cómics. Nacido en 1938 en Nogent-sur-Marne, ingresó en Artes Aplicadas en París en 1954. Abandona Francia dos años después para reunirse con su madre en México, donde permanece ocho meses. Se sumerge en paisajes desérticos como su maestro Jijé (Joseph Gillain), del cual se convirtió en asistente y con él participó en la creación de un episodio de Jerry Spring, The Road of Coronado (1960), cuyo personaje principal inspirará al de Blueberry. Al mismo tiempo, bajo la firma de Moebius, inauguró en 1962 una nueva fuente de inspiración dirigida al humor, la fantasía y la ciencia ficción. También es autor de numerosas ilustraciones, pinturas y trabajos publicitarios. (...)

Cofundador en 1975 de la revista Métal Hurlant y la editorial Les Humanoïdes Associés, Jean Giraud desarrolla un estilo único firmado por Moebius. Allí publica obras que revolucionan el aspecto creativo de los cómics como Arzach (1976) o  Le Garage hermétique (1979), de la que también es guionista. (...)

Sus dibujos también han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott Alien (vestuario), René Laloux  Masters of Time (guión gráfico), Steven Lisberger Tron (vestuario), Abyss James Cameron (criaturas submarinas) o El quinto elemento de Luc Besson, Willow de Ron Howard por nombrar solo algunos. A mediados de la década de 1980, Jean Giraud se trasladó a los Estados Unidos para desarrollar estos proyectos cinematográficos y para escribir sus propios guiones. A partir de 1988, regresó a Francia. Con una nueva familia, continúa su carrera. (...)

Murió en París el 10 de marzo de 2012.

https://www.moebius.fr/page-Biographie

 

Centros Cívicos Pegatina_xvii_salon_comic_zgz_view

Continua ...

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