Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 18 de Febrero de 2019 al 24 de Febrero de 2019
Miércoles 20
Febrero 2019
18:00 90 AÑOS DE UN PERRO ANDALUZ (y 1)

Un chien andalou / Un perro andaluz, Luis Buñuel, 1929. 24 min.

Tras Nazarín. El reflejo de una tierra en otra tierra, Javier Espada, 2015.

Documental. España/México. 75 min.

Presentación: Javier Espada.

 

20:00 COMEDIA JAPONESA CONTEMPORÁNEA (6)

Karate-robo Zaborgar / Denjin Zaborgar, Noboru Iguchi, 2011.

Int.: Itao Itsuji, Furuhara Yasuhisa, Yamasaki Mami.

Japón. VOSE. 114 min. B-R.

Jueves 21
Febrero 2019
18:00 COMEDIA JAPONESA CONTEMPORÁNEA (6)

Karate-robo Zaborgar / Denjin Zaborgar, Noboru Iguchi, 2011.

Int.: Itao Itsuji, Furuhara Yasuhisa, Yamasaki Mami.

Japón. VOSE. 114 min. B-R.

20:00 90 AÑOS DE UN PERRO ANDALUZ (y 1)

Un chien andalou / Un perro andaluz, Luis Buñuel, 1929. 24 min.

Tras Nazarín. El reflejo de una tierra en otra tierra, Javier Espada, 2015.

Documental. España/México. 75 min.

Presentación: Javier Espada.

 

Un perro andaluz / Un chien andalou, Luis Buñuel, 1929.

Esta película nació de la confluencia de dos sueños. Dalí me invitó a pasar unos días en su casa y  al llegar a Figueras, yo le conté un sueño que había tenido poco antes, en el que una nube desflecada cortaba la luna y  una cuchilla de afeitar hendía un ojo. Él, a Su vez me dijo que la noche anterior había visto en sueños una mano llena de hormigas. Y añadió.  ¿Y si, partiendo de esto, hiciéramos una película?

Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple, adoptada de común acuerdo: no aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar el una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas el lo irracional. No admitir más qué, las imágenes que nos impresionaran, sin tratar de averiguar por qué.

 Aunque me valí de elementos oníricos, el film no es la descripción de un sueño. Por el contrario, el medio ambiente y los personajes son tipos reales. Su diferencia fundamental con otras, películas reside en el hecho de que las funciones de sus protagonistas están animadas por impulsos, cuyas fuentes primordiales se confunden con las irracionales, las cuáles son, por su parte, las de la poesía. A veces, estos caracteres actúan enigmáticamente, hasta donde el complejo patológico-psíquico puede ser enigmático.

Esta película iba dirigida a los sentimientos del inconsciente humano y, por lo tanto, su valor es universal,  aunque resulte desagradable a cierto grupo de la sociedad aferrada a los principios puritanos de la moral.

El cine de Luis Buñuel según Luis Buñuel. Textos seleccionados por Luis Ballabriga. Festival de Cine de Huesca. Colección Huesca de Cine.

 

Tras Nazarín. El reflejo de una tierra en otra tierra, Javier Espada, 2015.    

Tras Nazarín pertenece al género documental, aunque es un documental de creación, en el que los conocimientos del director sobre la película Nazarín -dirigida por Luis Buñuel en 1959- y sobre el propio Luis Buñuel (Javier Espada fue el director del Centro Buñuel de Calanda desde su creación en el año 2000) se funden en un viaje por la memoria, acompañados de las fotografías que Buñuel tomó antes de filmar la película y por las fotografías realizadas durante el rodaje por Manuel Álvarez Bravo. La mayoría de estas fotografías se muestran por primera vez.

Tras una labor de investigación que ha permitido localizar todos los lugares fotografiados por Buñuel en el Estado de Morelos, estos hallazgos se ofrecen a la mirada del espectador, a su sensibilidad e inteligencia, acompañados de música original compuesta por Sergio González Carducci.

Tras Nazarín cuenta la historia de un rodaje en el que confluyeron de una manera extraordinaria un grupo de artistas y técnicos que a posteriori, y cada uno en su ámbito, marcaron el devenir de una parte muy importante del cine, la fotografía y la interpretación no sólo mexicana sino internacional. Nuestra película es un emocionante viaje tras los pasos de este entusiasta y transgresor grupo de artistas comandado por Luis Buñuel, donde redescubrimos los sitios donde localizaron y grabaron la historia del galdosiano Padre Nazario.

En este tránsito por los pueblos del Estado de Morelos nos acompañan cineastas, artistas y sobre todo amigos, para los que el relato de Nazarín y la influencia de esta película en la historia del cine les ha marcado. También se habla del propio Buñuel, dado que su cine es tan personal que sin hablar del cineasta es imposible acercarse a su obra.

Aunque se trata de un documental que versa sobre una película, está planteado de tal modo que lo puede ver todo tipo de público, no siendo necesario que previamente conozcan ni Nazarín ni la biografía de Buñuel. El público cinéfilo, no obstante, encontrará muchas más referencias y podrá apreciar más los contenidos de este viaje por la memoria de un rodaje.

A los estudiantes de cine Tras Nazarín les ofrece una importante información sobre la forma de trabajar de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, referencias a la industria mexicana del cine de la época, además de otros elementos ligados al proceso de la creación artística, pese a que no se trata de un documental de tipo didáctico, la fuerza poética del cine de Buñuel aparece reflejada, viva e inspiradora.

Es de destacar que Gabriel Figueroa logró una de las mejores fotografías del cine de Buñuel, al integrar el duro paisaje mexicano en la historia del cura errante. Una fotografía tan adecuada que puede pasar desapercibida. Los encuadres, como prueban las fotografías realizadas por el propio Buñuel, ya estaban previstos.

Tras Nazarín es una película dedicada a todos los que, como Buñuel, han encontrado su tierra en otra tierra.

 

Viernes 22
Febrero 2019
18:00 COMEDIA CLÁSICA AMERICANA (3)

Monkey Business / Me siento rejuvenecer, Howard Hawks, 1952.

Int.: Cary Grant, Ginger Rogers, Marilyn Monroe.

USA. VOSE. 97 min. 35 mm.

 

 

20:00 FESTIVAL RETINA (1)

Beat Street, Stan Lathan, 1984.

Int.: Rae Dawn Chong, Guy Davis.

USA. VOSE. 105 min.

Presentación y coloquio: El Momo.

 

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA La-fiera-de-mi-niña-t2_view

"El nacimiento de estas comedias fue posible por la coincidencia en Hollywood del talento de una serie de guionistas (Ben Hetcht, Billy Wilder, Norman Krasna...) directores  (Hawks, McCarey, Cukor, Sturges...) y actores  y actrices (Cary Grant, Katerine Hepburn, William Powell, Claudette Colbert...) que dominaban el arte de la comedia física, sabían escribir guiones, buscaban la autonomía dentro del férreo sistema industrial y tenían olfato para exprimir las posibilidades estéticas del arte cinematográfico.

Con la llegada del sonoro la palabra se unió a la fiesta. El diálogo se convierte en un logro artístico de primera magnitud y seña de identidad de la mejor comedia.

El atractivo de estas comedias descansa en buena medida  en la imagen que proyectan de la mujer. La heroína de estas comedias no es una mujer sumisa, tiene sus propias opiniones. Es una mujer activa capaz de lleva la iniciativa de las situaciones con inteligencia y astucia.

Se vale de la palabra para mostrar sus rasgos de identidad: La fortaleza, la confianza en sus posibilidades, el desparpajo, la independencia, la vitalidad..."

Pablo Echart, en La comedia romántica de Hollywood. Edt. Cátedra.

 

A lo largo del año iremos programando las películas de Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Preston Sturges, Leo McCarey, FranK Capra, George Cukor entre  otros.

 

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie