Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 4 de Marzo de 2019 al 10 de Marzo de 2019
Miércoles 6
Marzo 2019
18:00 FELIX ZAPATERO - SIMÓN DE HONOR 2019 (1)

Empire of the Sun / El imperio del sol, Steven Spielberg, 1987.

Int.: Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano.

USA. VOSE. 145 min. PASE ÚNICO.

 

20:30 PREMIOS SIMÓN DEL CINE ARAGONÉS 2019 (1)

NOMINADA MEJOR LARGOMETRAJE:

Miau, Ignacio Estaregui, 2018.

Int.: Manuel Manquiña, Luisa Gavasa, José Luis Gil, Álvaro de Luna.

España. 90 min. PASE ÚNICO.

 

Jueves 7
Marzo 2019
18:00 FELIX ZAPATERO - SIMÓN DE HONOR 2019 (2 )

Lost in La Mancha, Keith Fulton, Louis Pepe, 2002.

Documental. VOSE. 89 min. 35 mm.

 

En el año 2000 Terry Gilliam intentó llevar el Quijote a la gran pantalla en un proyecto llamado "El Hombre que Mató a Don Quijote". Sin embargo, una serie de desgracias para la historia del cine hace que nos tengamos que conformar con el documental "Lost in la Mancha" de Keith Fulton y Louis Pepe sobre el rodaje de éste magnífico sueño de Gilliam en España. En él veremos como los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de Gilliam, una mente caótica y genial donde hierve una imaginación desbordante. Además, el equipo de rodaje se enfrentará a una serie de desgracias inverosímiles; tendrá que luchar contra estruendosos F16 del ejército español, tormentas apocalípticas en las Bárdenas y el actor principal, Jean Rochefort, se retorcerá con una doble hernia discal cabalgando a Rocinante hasta su retirada a Francia para recuperarse. Un proyecto con financiación Europea, ya que la extravagancia y genialidad que hace grande a Terry Gilliam también le cierra puertas en Hollywood. (FILMAFFINITY)

(...) Gilliam decidió cubrirse las espaldas durante el rodaje de 12 Monos encargándoles a Keith Fulton y Louis Pepe, dos jóvenes estudiantes de cine de Filadelfia, una crónica filmada de su proceso creativo. El cineasta tenía más de un motivo para hacerlo: 12 Monos marcaba su regreso a la Universal (la zona de guerra de los tiempos de Brazil) y el productor de la película, Charles Roven, era el marido de Dawn Steel, la mujer que, en calidad de representante de la Columbia, clavó, en palabras de Gilliam, la estaca en el corazón del Barón Munchausen. En esa ocasión, la catástrofe no se desencadenó y el resultado de la labor de Fulton y Pepe fue The Hamster Factor and Other Tales of Twelve Monkeys, documental sobre las estrategias creativas del cineasta que puede encontrarse entre los extras del DVD de 12 Monos. Que Gilliam llamara de nuevo a Fulton y Pepe para realizar un trabajo similar durante la preproducción y el rodaje de The Man Who Killed Don Quixote quizás indique que el ex Monty Python tampoco las tenía todas consigo cuando llegó a España para culminar un proyecto que gestó durante diez años. En este caso, el documental se convirtió, efectivamente, en la crónica de un naufragio. Lost in La Mancha es un testimonio doloroso: el punto de encuentro de dos maldiciones (la de Gilliam y la de Don Quijote, que ya golpeó en su día a Orson Welles) sobre el suelo embarrado de las Bárdenas Reales. En suma, el Así No Se Hizo de una probable obra maestra contra la que se confabularon los elementos, la salud de Jean Rochefort, el cuerpo de aviación del ejército español y, muy probablemente, unos planteamientos de producción que quizás fueron más quijotescos que prácticos. Parafraseando a uno de los productores franceses de la película nonata, podría decirse que el documental habla, en último término, de la fragilidad del ser humano y del cine mismo. De la fragilidad del sueño.  

https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a8894/lost-in-la-mancha/  

 

20:00 DE LA RAIZ (2)

Jai Alai. Deporte, cultura y libertad,

Marta Javierre, Fernando Gatón, 2016.

España. 80 min. PASE ÚNICO. Presentación Marta Javierre.    

Viernes 8
Marzo 2019
18:00 PREMIOS SIMÓN DEL CINE ARAGONÉS 2019 (2)

NOMINADOS MEJOR CORTOMETRAJE:

La comulgante, Ignacio Lasierra, 20 min.

La tierra muerta, Sergio Duce, 12 min.

Robarte una noche, Fernando Vera, 15 min.

El astronauta, José Manuel Herraiz, 16 min.

La importancia de tener un nombre, Jorge Aparicio, 9 min.

España. 2018. Total 72 min. 

 

20:00 FELIX ZAPATERO - SIMÓN DE HONOR 2019 (2)

Lost in La Mancha, Keith Fulton, Louis Pepe, 2002.

Documental. VOSE. 89 min. 35 mm.

 

FELIX ZAPATERO - SIMÓN DE HONOR 2019 Felix_zaratero_view

Hijo Predilecto de Zaragoza 2018

Félix Zapatero Vicente nacido en Zaragoza en 1946 es un realizador y productor de cine, vídeo y televisión. Zapatero es un trabajador infatigable, capaz de transformar con su mirada amplia y trascendente cualquier entorno en escenario, en plató, en contexto adecuado para contar historias. Sus primeras andanzas fueron en el mundo del teatro con el grupo Grifo y en el universo del rock, cuando fue bajista en Los Sombras y los Unkinds y formó un trío con Tele, él batería de Triana, y el pionero Rocky Kan. Su siguiente paso fue en el mundo del cine, gracias a trabajos de producción y casting en películas de Terry Gilliam, Ridley Scott o Steven Spielberg. Félix Zapatero entendió además que Aragón tenía potencial para ser un inmenso y versátil escenario de cine y editó Aragon, un espacio de cine; fue ayudante de realización de dos proyectos dirigidos por José Luis Borau Mudéjar en Teruel y Arquitectura civil en el Bajo Aragón y fundó Chomón Cinematógrafos, su productora. Lobomedia es otro de sus hijos, el que le ha servido para alumbrar programas de televisión como Que viene el lobo y Vaya Comunidad, precursores de Oregón Televisión que, además de ser una de las estrellas de la televisión autonómica de Aragón, evidencia de su manera de renovar la parrilla y de fomentar una impresionante cantera de profesionales aragoneses.

aCADEMIA DEL cINE aRAGONÉS

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie