Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 25 de Marzo de 2019 al 31 de Marzo de 2019
Miércoles 27
Marzo 2019
18:00 GITANOS (5)

Bajarí, Eva Vila, 2012.

Documental. España. 90 min. B-R.

20:00 FELIX ZAPATERO - SIMÓN DE HONOR 2019 (y 4 )

The Man Who Killed Don Quixote / El hombre que mató a Don Quijote,  Terry Gilliam, 2018.

Int: Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard.

Reino Unido-USA- España. VOSE. 133 min. DCP. 

Jueves 28
Marzo 2019
18:00 PREMIOS SIMÓN DEL CINE ARAGONÉS 2019 (y 8)

NOMINADA MEJOR DOCUMENTAL:

Los años del humo, Germán Roda y Ramón J. Campos, 2018.

Documental. España. 65 min.  PASE ÚNICO.

 

20:00 DE LA RAIZ (5)

Muerte en La Alcarria, Fernando Pomares, 2015.

Int.: Enrique Cubero, Roberto Cubero.

España. 82 min. B-R.

Presentación Asun Santesteban.

Viernes 29
Marzo 2019
18:00 GITANOS (y 6 )

Tralas luces, Sandra Sánchez, 2011.

Documental. España. 112 min.  B-R

PASE ÚNICO.    

20:00 GITANOS (5)

Bajarí, Eva Vila, 2012.

Documental. España. 90 min. B-R.

Sábado 30
Marzo 2019
18:00 CINEMA PARADISO – TENDENCIAS MUSICALES VISTAS A TRAVÉS DEL CINE. (1)

The Filth and the Fury, Julien Temple, 2000.

Documental sobre el legendario grupo punk "The Sex Pistols".

Reino Unido. VOSE.  108 min. 

Presentación Ana Puyol (Doctora en Historia del Arte)

 

 

La historia de los Sex Pistols contada por los Sex Pistols (no por McLaren) se ha convertido en un clásico. Un trabajo quees puro Julien Temple: rostros ocultos dan testimonio ayudados por metraje inaudito, filmes de época, animación y acción a porrillo. Lydon incluso derrama sus primeras lágrimas ante la cámara. El film punk, aún no superado.

 

La "verdadera" historia de los Sex Pistols se ha convertido en clásico. Pues la saga de lo que realmente le sucedió al grupo de 1976 a 1978 se recubrió con tanto mito, autobombo o manipulación perversa (obra de Malcolm McLaren) que urgía crear un documento veraz. Lo cierto es que The Filth & the Fury tampoco cuenta la pura verdad, sino más bien la versión de Glen Matlock, Steve Jones, Paul Cook y John Lydon. Especialmente el último, para serles sinceros. Por aquel entonces aún llamado Johnny Rotten, su testimonio (junto al del resto de miembros) construye una narración de inocencia, caos, marketing (McLaren, de nuevo), sentimiento de gang, traiciones, soledad y muerte. El trabajo es puro Julien Temple, y afianzaría un formato que el director iba a repetir en documentales venideros: rostros ocultos dan fe, y son reforzados por acres de metraje inaudito, filmes antiguos (el Ricardo III de 1955, con un airado Laurence Olivier que es pura acracia avant la lettre), animación -en su mayor parte de The great rock'n'roll swindle- y acción a raudales. Reirán, llorarán y desearán empuñar guitarras con tremenda impericia pero sensacional actitud. ¿Qué más quieren? ¡Pero si Lydon incluso derrama sus primeras lágrimas ante la cámara! Este es el film punk, aún no superado.

http://golem.es/golemv9/pelicula.php?id=5639

 

II CONCURSO DE CREACIONES AUDIOVISUALES “ZARAGOZA EN CORTO” Zaragoza_en_corto_2019_-_2_cartel_view

Zaragoza capital ha sido tierra de cinéfilos, de precursores del "cineclubismo" y de entusiastas cultivadores del cine independiente y amateur. El hecho de que la primera película española que se conserva, Salida de misa de doce del Pilar (1899), se rodara en la plaza de El Pilar por unos zaragozanos, los Jimeno, dio comienzo a una relación entre la ciudad y el cine que persiste en la actualidad.

Prueba de esta especial relación son, no solo los diferentes festivales y certámenes que se celebran en Zaragoza, sino también las escuelas de formación en el lenguaje audiovisual o las actividades encaminadas a mostrar el disfrute del séptimo arte.

Además, esta ciudad, desde siempre, ha ofrecido unos índices relativos de asistencia a las salas de cine que se sitúan entre los primeros de España y de Europa.

Para destacar y reforzar esta relación de la ciudad con el arte de la imagen, el Ayuntamiento convocó en 2018 el I Concurso de creaciones audiovisuales ZARAGOZA EN CORTO para creaciones audiovisuales. Dado el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la continuidad de este festival organizando su II Concurso de creaciones audiovisuales "ZARAGOZA EN CORTO" en la primavera de 2019.

El concurso está dirigido a todos aquellos que muestren su particular visión de su entorno, la riqueza de su arquitectura, su patrimonio, su antropología, su cultura, su diversidad lingüística y su población, y que estén vinculados a los paisajes de Zaragoza, a sus creadores y autores, y/o a sus profesionales del audiovisual (actores, guionistas, productores, músicos, técnicos...).

También tiene una vertiente enfocada a la participación de escolares de centros de formación públicos y privados, con la idea de promover y fomentar su capacidad creativa, de colaboración y participación, a través de un evento lúdico, en la mejora de su entorno urbano. 

 

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie