Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 8 de Abril de 2019 al 14 de Abril de 2019
Miércoles 10
Abril 2019
18:00 ECOZINE – OTRAS PERSPECTIVAS: LOTTE REINIGER (1)

Lotte Reiniger - Tanz der Schatten / El baile de las sombras,

Susanne Marschall, Rada Bieberstein y Kurt Schneider, 2013

Documental. VOSE.  60 min. DVD.

 

20:00 II JORNADAS CULTURALES REPUBLICANAS (3)

El silencio de otros, Almudena Carracedo  y Robert Bahar, 2018.

Documental.

España - Estados Unidos. 96 min. B-R.

 

Jueves 11
Abril 2019
18:00 COMEDIA CLÁSICA AMERICANA (5)

The Lady Eve / Las tres noches de Eva, Preston Sturges, 1941.

Int.: Barbara Stanwyck, Henry Fonda, Charles Coburn.

USA. VOSE. 94 min. 35 mm.

 

20:00 ECOZINE – OTRAS PERSPECTIVAS: LOTTE REINIGER (2)

Die Abenteuer des Prinzen Achmed / Las aventuras del príncipe Achmed,

Lotte Reiniger, 1923-26. 66 min.Muda Rót Cast. DVD.

Música en directo: Jordi Lord Sasafras.

 

El día en que se celebra en la ciudad el cumpleaños del gran Califa, aparece el poderoso brujo y presenta su obra milagrosa: un caballo que puede volar por los aires. El Califa quiere poseer a toda costa dicho corcel mágico, pero a cambio debe dar la mano de su encantadora hija Dinarsade al horrible brujo, lo que enfurece al hermano, Achmed, quien echa al impertinente con cajas destempladas. Sin embargo, el brujo logra que el príncipe monte el caballo embrujado. Así comienza el viaje de aventuras de Achmed.

Con Las aventuras del príncipe Achmed Lotte Reiniger creó el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine. Ya en los años veinte había afinado la técnica y estética de este género hasta alcanzar la perfección. Su estilo se cimienta en el teatro de sombras chinescas, cuyas posibilidades aumenta mediante la técnica cinematográfica.

Creada en un periodo de tres años por Lotte Reiniger, quien diseñó el guión de la historia, recortó las figuras y los trasfondos y configuró sus movimientos, con ayuda de Alexander Kardan y Walter Türck. Su marido, Carl Koch, se ocupó de la dirección ejecutiva y el control técnico. Walter Ruttmann experimentó con las configuraciones del cine y creó la lucha con los demonios de Wak Wak, Berthold Bartosch compuso los movimientos de las olas para el temporal que sorprende a Aladino durante su huida.

Lotte Reiniger declaró: Había hecho películas de ese tipo de diez minutos de duración. Las aventuras del príncipe Achmed debían durar más de una hora, por lo que para el guión tuvimos que emplear muchos otros argumentos del rico tesoro que albergan las Mil y una Noches. Al Príncipe Achmed mismo hubimos de dar una forma humana, dibujarlo, recortarlo, darle movimiento, iluminarlo, moverlo y grabarlo. Todo ello tuvo lugar en los años 1923 a 1926 en Berlín; fue el periodo que se necesitó para realizar la película. ¿Por qué? Porque por cada segundo de una película semejante deben tomarse 24 imágenes individuales. Y dejo a la capacidad algebraica del lector el cálculo de las imágenes necesarias para un opus de más de una hora de duración. Y no es la única razón. A lo largo de ese trabajo hubieron de realizarse sobre la marcha y probarse constantemente nuevos inventos para representar la trama fantástica. Cuanto más duraban las tomas para el Príncipe Achmed, tanto más exigentes eran sus deseos. El cine animado estaba haciendo en aquel entonces sus primeros pinitos, todavía no existía el Ratón Mickey. Por cierto, sí que había artistas desperdigados que buscaban sus propios caminos." (Lotte Reiniger: Las aventuras de mi príncipe Achmed, Londres 1972 , 2nda edición, Munich 1995)

En 1989 Las aventuras del príncipe Achmed fueron restauradas por el Museo alemán de Cinematografía de Francfort en colaboración con el productor cinematográfico de Londres Louis Hagen/Primrose Productions.

Christel Strobel

 

Viernes 12
Abril 2019
18:00 ECOZINE – OTRAS PERSPECTIVAS: LOTTE REINIGER (3)

Märchen und Fabeln / Cuentos y Fábulas

Der fliegende koffer / La maleta voladora, 1921. 9 min. Alemania.

Aschenputtel  / Cenicienta, 1922. 13 min. Alemania.

Puss in Boots / El gato con botas, 1935. 13 min. R.U.

Däumelinchen / Pulgarcita,  1953. 11 min. R.U.

Der heuschreck und die ameise /La cigarra y la hormiga, 1954.  11 min.  R.U.

Kalif storch / Calif, la cigüeña, 1954. 11 min.  R.U.

Lotte Reiniger.  Rót y subt. Cast.  68 min.  DVD.  

 

20:00 COMEDIA CLÁSICA AMERICANA (5)

The Lady Eve / Las tres noches de Eva, Preston Sturges, 1941.

Int.: Barbara Stanwyck, Henry Fonda, Charles Coburn.

USA. VOSE. 94 min. 35 mm.

 

CICLOS ACTUALES

7 FEB 19-21 JUN 19

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

12 MAY 19-23 JUN 19

DANZA SOBRE LA MESA - SESIONES MATINALES

26-28 JUN 19

ELS 5 QK´s

27-28 JUN 19

PROGRAMADO POR VISIÓN TRANS

Programación en PDF

 

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA La-fiera-de-mi-niña-t2_view

"El nacimiento de estas comedias fue posible por la coincidencia en Hollywood del talento de una serie de guionistas (Ben Hetcht, Billy Wilder, Norman Krasna...) directores  (Hawks, McCarey, Cukor, Sturges...) y actores  y actrices (Cary Grant, Katerine Hepburn, William Powell, Claudette Colbert...) que dominaban el arte de la comedia física, sabían escribir guiones, buscaban la autonomía dentro del férreo sistema industrial y tenían olfato para exprimir las posibilidades estéticas del arte cinematográfico.

Con la llegada del sonoro la palabra se unió a la fiesta. El diálogo se convierte en un logro artístico de primera magnitud y seña de identidad de la mejor comedia.

El atractivo de estas comedias descansa en buena medida  en la imagen que proyectan de la mujer. La heroína de estas comedias no es una mujer sumisa, tiene sus propias opiniones. Es una mujer activa capaz de lleva la iniciativa de las situaciones con inteligencia y astucia.

Se vale de la palabra para mostrar sus rasgos de identidad: La fortaleza, la confianza en sus posibilidades, el desparpajo, la independencia, la vitalidad..."

Pablo Echart, en La comedia romántica de Hollywood. Edt. Cátedra.

 

A lo largo del año iremos programando las películas de Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Preston Sturges, Leo McCarey, FranK Capra, George Cukor entre  otros.

 

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie