Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 21 de Octubre de 2019 al 27 de Octubre de 2019
Miércoles 23
Octubre 2019
18:00 CINE POLSKA - MUESTRA DE CINE POLACO CONTEMPORÁNEO (4)

Wieża. Jasny dzień/ Torre. El día luminoso, Jagoda Szelc, 2017.

Int.: Anna Krotoska, Małgorzata Szczerbowska, Anna Zubrzycki, Dorota Łukasiewicz-Kwietniewska, Rafał Kwietniewski, Rafał Cieluch, Laila Hennessy,

Ida Kwietniewska, Igor Kwietniewski, Artur Krajewski

Polonia. VOSE. 106 min.

 

20:00 II CICLO NACIONAL DE CINE Y MUJERES RURALES (y 1)

Soñando un lugar, Alfonso Kint, 2018.

Documental. España. 70 min. Digital.

Con la presencia de Alfonso Kint (Director) y Lucía Camón (Protagonista). Carolina Gutiérrez Ansótegui, Diego Rodríguez Blázquez. Subdirectora General y Director Técnico de Dinamización del Medio Rural de la D.G. de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal    

 

Jueves 24
Octubre 2019
18:00 AL OTRO LADO DEL VIENTO (y1 )

The Other Side of the Wind/ Al otro lado del viento, Orson Welles, 2018

Int.: John Huston, Robert Random,  Peter Bogdanovich,  Susan Strasberg,  Oja Kodar.

Francia-Irán. VOSE. 122 min.

 

Sinopsis

La historia de un legendario director llamado J.J. "Jake" Hannaford, que regresa a Hollywood desde los años de semi-exilio en Europa, con planes para completar el trabajo en su propia película, también titulada "Al otro lado del viento" y volver al estrellato... Último largometraje de Orson Welles, terminado en 2018 por un equipo de profesionales siguiendo las anotaciones del realizador.

Página oficial: https://www.netflix.com/title/80085566

Que esta película se haya estrenado más de treinta años después del fallecimiento de Orson Welles solo viene a demostrar las dificultades por las que tuvo que pasar este director para sacar adelante una serie de proyectos que solían terminar en fracaso. El antaño joven prodigio de Hollywood se pasó los últimos años de su vida intentando conseguir financiación a cualquier precio, incluso si eso exigía humillarse en una gala de premios pidiendo ayuda a cualquiera que quisiera darle un presupuesto para seguir haciendo películas. Pero la meca del cine ya se había olvidado de él, aunque Welles siguió peleando hasta que un ataque cardíaco finalmente acabó con él en 1985.

De ese puñado de películas a medio hacer destacaba especialmente esta: The other side of the wind (Al otro lado del viento), quizás por su componente autobiográfico, ya que la trama se reduce a un viejo director (interpretado por el verdadero realizador John Huston) que tras pasar años dirigiendo películas en Europa quiere volver a rodar en Estados Unidos un film que también se titula Al otro lado del viento. Aunque los problemas con la producción acabaron por paralizar el rodaje de la película, que empezó a rodarse en 1970, Peter Bogdanovich, amigo personal de Welles y actor en esta película, anunció en 2004 su intención de acabar el film siguiendo las indicaciones del propio Orson Welles. En 2017 Netfilx adquirió los derechos de distribución de la película y este es el resultado. Al otro lado del viento no se asemeja en nada a la obra de un director anciano, más bien todo lo contrario. La sucesión incesante de imágenes, los cambios de color a blanco y negro y viceversa, y el entrelazamiento que se produce entre la película y la película dentro de la misma dirigida por  Hannaford (el papel que interpreta Huston) acaban produciendo un encantamiento mágico de los que tanto gustaban a Orson Welles. Esta es una película que respira pasión por el cine, que exhala una tremenda emoción por el milagro de las imágenes en movimiento, parece la obra de un joven estudiante que acaba de descubrir todo el potencial que tiene una cámara. En la fiesta que celebra Hannaford en medio del desierto aparecen las ganas de vivir, el alcohol, la pasión, la envidia y la mentira. No hay ni un minuto de descanso, se va saltando de los periodistas a los amigos, de los amigos a los compañeros de rodaje y de estos al humo de los cigarros que Huston fuma compulsivamente. Y en medio de una celebración que parece naufragar Welles intercala uno de los mayores momentos eróticos que ha dado la historia del cine protagonizado por la salvaje belleza de Oja Kodar, compañera del director en la última etapa de su vida.

Desconozco si Al otro lado del viento se parece en algo a lo que planeó Welles en su día, pero sí la he sentido como una carta de despedida a lo que era su pasión por rodar, componiendo un especie de réquiem a los últimos años de su vida y a las muchas dificultades que se encontró por el camino. No es, en definitiva, la obra de un director amargado y obeso, sino el último truco de magia de un joven que con veinticinco años deslumbró al mundo.

Pablo Gracia Salinas

 

20:15 CINE POLSKA - MUESTRA DE CINE POLACO CONTEMPORÁNEO (5)

Władcy Przygód. Stąd do oblivio / Rock'N'Roll Eddie

Tomasz Szafrański, 2019.

Int.: Szymon Radzimierski, Weronika Kaczmarczyk, Maciej Makowski, Kamila Bujalska, Alicja Dąbrowska

Polonia. VOSE. 101 min.

 

Viernes 25
Octubre 2019
18:00 SIN PROGRAMACIÓN (0)

Sin programación 

20:00 SIN PROGRAMACIÓN (0)

Sin programación 

22:00 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE REALIZADO POR MUJERES (1)

El día que resistía, Alessia Chiesa, 2018.

Int.: Lara Rógora, Mateo Baldasso, Mila Marchisio.

Argentina. 98 min. Estreno en Zaragoza. Pase único.

 

Sábado 26
Octubre 2019
18:00 CINEMA PARADISO - TENDENCIAS MUSICALES VISTAS A TRAVÉS DEL CINE (5)

: CINE, MÚSICA Y POESIA:

Presentación: Ana Puyol. Coloquio y poeta invitado: Daniel Arana.

 Howl, Rob Epstein & Jeffrey Friedman, 2010.

Int.: James Franco, David Strathairn, Jon Hamn.

USA. VOSE. 83 min. Digital.

 

CICLOS ACTUALES

1 JUL 20-7 AGO 20

CINE AL AIRE LIBRE VERANO 2020

29 ENE 20-2 OCT 20

ALEMANIA - EL MURO

Programación en PDF

 

CINE AL AIRE LIBRE VERANO 2020 Templo_view

Tras la pausa debida a la COVID19 reanudamos la actividad en Filmoteca este verano con la intención de que el retorno a la normalidad sea un poquito mas llevadero. Para ello hemos programado, en colaboración con ZARAGOZA CULTURAL, siete sesiones al aire libre que se realizarán en el patio del Centro de Historias todos los miércoles de julio, así como el sábado 25 de julio y el viernes 7 de agosto, todas a las 22:00 horas.

Comenzaremos con un ciclo dedicado al cine de aventuras de la mano de Indiana Jones, con el permiso de T.E. Lawrence, el mayor aventurero del cine.Recuperaremos sus aventuras clásicas, "En busca del arca perdida", El templo maldito" y "La última cruzada".

Tras acompañar al doctor Jones a través de selvas, desiertos y la primera mitad del siglo XX, volvemos a tierras más cercanas, las nuestras, con un ciclo de cine Aragonés con el que viajaremos a principios del siglo pasado, revisitando a los aragoneses pioneros del cine, con los trabajos de Segundo de Chomón, en una sesión con música a cargo de Juanjo Javierre, y las restauraciones realizadas por el Archivo de Filmoteca de Zaragoza de filmaciones realizadas por Eduardo Jimeno Peromarta y Eduardo Jimeno Correas e Ignacio Coyne Lapetra entre 1904 y 1908.

Regresaremos al presente y futuro del cine aragonés con "Ojos negros" de Marta Lallana, "Planeta 5000" de Carlos Val, nominadas a los premios Simón en la categoría mejor largometraje de ficción y el preestreno de "Marcelino, el mejor payaso del mundo" de Germán Roda.

ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA

RESERVA DE ENTRADAS

 https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural/public/janto/

Zaragoza Cultural

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie