Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 28 de Octubre de 2019 al 3 de Noviembre de 2019
Miércoles 30
Octubre 2019
18:00 ROMA - ALFONSO CUARÓN (y 1)

30 octubre y 1 noviembre:

Roma, Alfonso Cuarón, 2018

Int.: Yalitza Aparicio,  Marina de Tavira,  Marco Graf,  Diego Cortina Autrey.

México-Estados Unidos; 135 min.

 

20:30 CINE POLSKA - MUESTRA DE CINE POLACO CONTEMPORÁNEO (6)

Wieś pływających krów /La aldea de las vacas nadadoras, Katarzyna Trzaska, 2018.

Polonia. VOSE. 78 min. 

 

Jueves 31
Octubre 2019
18:00 CINE POLSKA - MUESTRA DE CINE POLACO CONTEMPORÁNEO (7)

Kurier / El correo de Varsovia, Władysław Pasikowski, 2019

Int.: Philippe Tłokiński, Julie Engelbrecht, Bradley James, Martin Butzke, Nico Rogner, Patrycja Volny, Tomasz Schuchardt, Jan Frycz

Polonia. VOSE (polaco, inglés, alemán). 114 min.

 

20:00 CINE POLSKA - MUESTRA DE CINE POLACO CONTEMPORÁNEO (y 8)

Kamerdyner / El mayordomo, Filip Bajon, 2018.

Int.: Janusz Gajos, Anna Radwan, Sebastian Fabijański, Marianna Zydek, Adam Woronowicz, Sławomir Orzechowski, Diana Zamojska, Borys Szyc, Łukasz Simlat, Marcel Sabat, Kamilla Baar-Kochańska, Daniel Olbrychski

Polonia. VOSE. 141 min.

 

Viernes 1
Noviembre 2019
18:00 Diarios del exilio (y 1 )

Diarios del exilio

Investigación realizada por Irene Gutiérrez y Julián Etienne

Montaje, música original y diseño sonoro: Cristóbal Fernández

Realización: Irene Gutiérrez

Duración aproximada: 46 min. 

 

20:00 ROMA - ALFONSO CUARÓN (y 1 )

30 octubre y 1 noviembre:

Roma, Alfonso Cuarón, 2018

Int.: Yalitza Aparicio,  Marina de Tavira,  Marco Graf,  Diego Cortina Autrey.

México-Estados Unidos; 135 min.

 

Sinopsis

Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

Premios

2018: 3 Premios Oscar: Mejor película extranjera, director y fotografía. 10 nomin.

2018: Globos de Oro: Mejor director y película extranjera. Nominada a Mejor guion

2018: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)

2018: 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y Mejor director. 7 nominaciones

2018: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película

2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía

Página oficial: https://www.netflix.com/es/title/80240715

Tralier: https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw

Probablemente sea precipitado calificar Roma como la mejor película de su director, pero, si no lo es, como mínimo es su obra más íntimamente sobrecogedora. Galardonada con más condecoraciones que las que el propio Cuarón podría recordar, Roma se alza como indiscutible triunfadora del pasado año. Podríamos destacar sus tres premios Oscar, sus dos Globos de Oro, su premio Goya, su León de Oro, etc., y si no podemos hacer mención a la Palma de Oro es únicamente porque no se permitió a la producción de Netflix participar en el festival (un problema que, esperemos, sepan resolver en próximas ediciones).

El argumento nos adentra en la convulsa sociedad mexicana de los 70. Esta inmersión nos es brindada a través de la diminuta ventana que representa su personaje principal, Cleo, una joven sirvienta de origen mixteco que trabaja en el próspero barrio de Roma, en Ciudad de México. Ahí, vive junto a la familia a la que sirve. Y ahí será, entre estos personajes, donde se desarrolle el grueso de la trama de Cuarón. Mediante escenas en las que quedan retratadas las cotidianas tragedias de la familia y su servicio, se construye una fina y sutil trama a través de la cual, y haciendo uso de un dialogo minimalista, toman forma una serie de complejos personajes y una casi etérea denuncia a la sociedad mexicana de aquellos años. Una sociedad en la que Cleo comprobará su enorme debilidad. Un mundo en el que una mujer de su condición social y racial no puede aspirar a nada más que un estado de constante indefensión. Incluso frente a sus seres queridos, que son capaces de proporcionarle compasión y apoyo, no encontrará la igualdad.

Si analizando su hilo argumental ya encontrábamos una obra sutil, emocional e inteligente, añadiendo el aspecto técnico podemos comprender el enorme éxito de crítica y público. Roma hipnotiza. Nos arrastra a un estado de embelesamiento en el que nuestros ojos siguen con total naturalidad la cámara de Cuaron, que encuentra belleza en los lugares y momentos más anodinos o perturbadores. Cada encuadre nos sumerge un voyerismo morboso y sereno. Todo esto es posible por el magistral dominio del que hace gala del director de la fotografía en blanco y negro. Los contrastes suaves y brillantes de estos grises son el auténtico punto fuerte de la película, por lo menos en su apartado estético.

Como curiosidad añadida, cabe mencionar que la trama está basada en la más tierna infancia del propio Cuarón. Para quien quiera analizarla, encontrará decenas de guiños que el director se lanza a sí mismo y brindan a la película un aura más mágica si cabe. La protagonista, Cleo, es en realidad Libo, la mujer que cuidó de Cuarón desde sus nueve meses de edad y la persona a la que dedica su película.

Jorge Marco Guimbao

 

FCZ - 24 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA Cartel_web_view

La 24 edición del FCZ presenta en filmoteca las secciones:


Premio Entidad FCZ24, Aragón TV 

Microcortos y Microrelatos; Cine y Literatura en perfecta armonía

Pais Focus FCZ24, Marruecos 

Zaragoza Film Market 

Jornada Cima    

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie