Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 17 de Febrero de 2020 al 23 de Febrero de 2020
Miércoles 19
Febrero 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (3)

Die Architekten / Los arquitectos,   Peter Kahane, 1990.

Int.: Kurt Nauman, Rita Feldmeier, Uta Eisold.

Alemania (RDA). VOSE. 102 min.

 

20:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (3)

Ugetsu Monogatari / Cuentos de la luna pálida, Kenji Mizoguchi, 1953.

Int.: Machiko Kyô, Masayuki Moro,Kinuyo Tanaka

Japón.VOSE. 97 min. 

 

Jueves 20
Febrero 2020
18:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (4)

Uwasa no onna / La mujer crucificada, Kenji Mizoguchi, 1954.

Int.: Yoshiko Kuga,Tomoemon Otani, Kinuyo Tanaka

Japón. VOSE. 82 min. 

 

20:00 ALEMANIA - EL MURO (3)

Die Architekten / Los arquitectos,   Peter Kahane, 1990.

Int.: Kurt Nauman, Rita Feldmeier, Uta Eisold.

Alemania (RDA). VOSE. 102 min.

 

Viernes 21
Febrero 2020
18:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (3)

Ugetsu Monogatari / Cuentos de la luna pálida, Kenji Mizoguchi, 1953.

Int.: Machiko Kyô, Masayuki Moro,Kinuyo Tanaka

Japón.VOSE. 97 min. 

 

Japón, siglo XVI. Genjuro es un alfarero confiado en ganar dinero y mejorar su posición gracias a su maestría con la arcilla. Tobei, por su parte, sueña con devenir un gran samurái respetado por todos. Sus respectivas esposas, Miyagi y Ohama, intentan frenar su ambición pero, cuando el poblado en el que viven es afectado por una guerra civil, Genjuro y Tobei emigran a la ciudad buscando riqueza y fama, abandonando a sus mujeres. Allí, el primero caerá perdidamente enamorado de una misteriosa princesa, mientras que el segundo hará todo lo posible para convertirse en un importante samurái.

http://capriccicine.es/cuentos-la-luna-palida/    

Sobra completamente mencionar, porque ya lo han hecho muchos otros antes, que Cuentos de la luna pálida es una obra maestra. Un máximo en la carrera de su director y un punto de inflexión para sus espectadores y la técnica cinematográfica. Pero dado que las obras maestras proyectadas en esta filmoteca son ya muy numerosas y de muy distinta índole, no sobra recapitular los elementos que hacen de esta película un elemento único incluso entre los de su propia especie.

Como el título nos indica, Cuentos de la luna pálida no se centra ni en un solo personaje ni en una sola trama, pero, lejos de aislar las distintas historias planteadas, Mizoguchi se las apaña para hilar una red de personajes y líneas argumentales muy bien construida. Es la adaptación de una serie de cuentos japoneses del siglo XVIII y, por lo tanto, su estructura narrativa es más o menos sencilla. Genjurô yTōbei, dos amigos y vecinos, viven en una pequeña y apartada aldea. Empujados cada uno de ellos por sus propias ambiciones y para disgusto de sus esposas, emprenden un peligroso viaje con el objetivo de vender las cerámicas que han fabricado. Genjurô ansía el dinero por el dinero, la riqueza en sí misma es su objetivo. Tōbei, por su lado, quiere comprarse una armadura y comenzar una nueva y glamurosa vida como samurái. Pero esta no será tarea fácil. Para llegar a la ciudad y vender su mercancía deberán enfrentarse a un país enfermo de guerra y plagado de piratas, soldados y malhechores. Lo que ninguno de los dos sospecha es que el verdadero peligro les aguarda en aquella ciudad, y el destino, siempre caprichoso y tiránico, tiene muy mal futuro reservado para aquellos que ambicionan sobre todas las cosas.

En sus lacónicos cien minutos de duración, a Mizoguchi - él sabrá cómo lo hizo - le sobra tiempo para jugar con una cantidad absurda de géneros. Como espectador, uno baila atónito entre el drama, el romance, las historias de samuráis e incluso, sorprendentemente, el terror.

No contento con destacar notablemente en el apartado narrativo, MIzoguchi despliega toda su genialidad e infinito talento en el manejo de la cámara. Seguramente este es el secreto y la clave para entender esta obra. No versa sobre lo contado, sino sobre cómo nos lo cuentan. El maestro nipón nos brinda a lo largo de toda la película planos que, sabiendo guardar las distancias, nos provoca sensación de cercanía. Planos que, respetando la simetría y una impecable composición artística, resultan naturales y emotivos. Y si hablamos de la luz entramos en el terreno en el que la película se vuelve definitivamente imbatible. Una puesta de sol, un pasillo iluminado por velas, pequeños rallos de luz que se filtran entre los tablones del muro... El uso que Mizoguchi hace de las sombras es escalofriante. Con ellas pinta las escenas de forma precisa, pero espontanea, evocando alegría, soledad, amor o terror según las formas y tamaños con los que las moldea. No sería exagerado decir que en esta película se alcanzó la máxima calidad visual que por aquel entonces era posible.

La oportunidad de ver una película como esta en pantalla grande constituye el tipo de cita ineludible en la agenda de cualquiera que se proclame o aspire a ser cinéfilo. No solo por ver una obra maestra del cine, sino por tratarse de esta obra maestra en concreto.

Jorge Marco Guimbao Polo

 

20:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (4)

Uwasa no onna / La mujer crucificada, Kenji Mizoguchi, 1954.

Int.: Yoshiko Kuga,Tomoemon Otani, Kinuyo Tanaka

Japón. VOSE. 82 min. 

 

ESTRENO Otra forma de caminar, Laura Torrijos-Bescós, 2020 Cartel_otra_forma_de_caminar_view

La directora  Laura Torrijos-Bescós presenta su cortometraje documental:     

Otra forma de caminar,

 Laura Torrijos-Bescós, 2020.

 Int.: Josan Rodríguez Zamora.

 España. 21 min.

 

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie