Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 24 de Febrero de 2020 al 1 de Marzo de 2020
Miércoles 26
Febrero 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (4)

Die Mauer / El muro, Jürgen Böttcher, 1991.

Documental sobre la caída del muro de Berlin.

Alemania. VOSE. 96 min.     

20:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (5)

Sansho Dayu / El intendente Sansho, Kenji Mizoguchi, 1954.

Int.: Kinuyo Tanaka, Kyoko Kagawa,Eitarô Shindo

Japón. VOSE. 124 min. 

 

Jueves 27
Febrero 2020
18:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (6)

Chikamatsu Monogatari / Los amantes crucificados, Kenji Mizoguchi, 1954.

Int.: Kazuo Kagawa, Kyoko Kagawa, Eitaro Shindo

Japón. VOSE. 102 min.

 

20:00 ESTRENO Otra forma de caminar, Laura Torrijos-Bescós, 2020 (y 1)

Otra forma de caminar, Laura Torrijos-Bescós, 2020.

España. 21 min. Documental.

Presentación Laura Torrijos-Bescós (directora).

 

20:45 ALEMANIA - EL MURO (4)

Die Mauer / El muro, Jürgen Böttcher, 1991.

Documental sobre la caída del muro de Berlin.

Alemania. VOSE. 96 min.     

Viernes 28
Febrero 2020
18:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (5)

Sansho Dayu / El intendente Sansho, Kenji Mizoguchi, 1954.

Int.: Kinuyo Tanaka, Kyoko Kagawa,Eitarô Shindo

Japón. VOSE. 124 min. 

 

En el siglo XII, la esposa de un gobernador y sus hijos son apartados de este. Mientras la mujer es deportada a una isla para ejercer la prostitución, los hijos son enviados a un campo de esclavos donde el temible intendente Sansho gobierna con mano firme.

http://capriccicine.es/el-intendente-sansho/    

En el Japón del siglo XII, una madre y sus dos hijos son raptados, separados y vendidos como esclavos mientras van en busca de su marido y padre, un gobernador obligado a marchar al exilio solo por haber querido ser justo. Para Mizoguchi, la época feudal nipona es tristemente injusta. Porque injusta es la condena del padre, injusto es el destino reservado para esa familia e injusta es la servidumbre a la que se ven sometidos. Zushiô y Anju, los hermanos protagonistas, van a crecer y a convertirse en adultos en un mundo hostil y despiadado regido por el terrible intendente Sansho, que moldeará la actitud de Zushiô convirtiéndolo en un siervo brutal que olvida la enseñanza que una vez le transmitió su padre: "Si una persona no siente la caridad, no es una persona. Incluso ante tu enemigo hay que sentir la caridad". A pesar de todo, la bondad de Anju conseguirá que el corazón de su hermano vuelva a ser piadoso para encomendarle la tarea de escapar de Sansho (algo que acarrea un castigo brutal si no se tiene éxito) para encontrar a sus padres, de los que no saben nada desde hace años.

Mizoguchi envuelve El intendente Sansho en un aura de fábula o cuento que recoge algunos de los códigos claves de la tradición japonesa, mezclándolos a su vez con algunas de sus propias experiencias vitales, y logrando en definitiva que quede un relato de marcadas intenciones políticas donde se denuncian las partes más oscuras del pasado de su país al mismo tiempo que se elogia la valentía y la bondad, elementos que siempre deben estar al servicio de la libertad. Pero este alegato humanista no abandona tampoco el lirismo que ofrece la propia época en la que transcurre la historia, demostrado en momentos llenos de emoción en los que el director nipón hace un uso digno de elogio de los elementos cinematográficos a su alcance para dejar que las sensaciones impresionen por sí mismas, alejándose de cualquier actitud enfática o sobrecargada. En esta película son fundamentales también el recuerdo y la memoria, que sobre todo al inicio de la misma aparecen a modo de flashbacks sin ningún tipo de introducción y que terminan por crear un relato veloz y desconcertante. En ellos se aprecia el cariño del padre hacia su familia y el peso que tendrá posteriormente sobre la vida de sus hijos y su esposa, convirtiéndose en una especie de leyenda que en cierto modo velará por ellos y les obligará a seguir el camino más justo. La rememoración del padre será la que consiga mantener con vida a los dos hermanos durante su cautiverio y la que terminará por obligar a Zushiô a emprender una búsqueda que le acabará por reportar la dignidad del hombre libre que siempre debió ser, aunque también tenga sus consecuencias negativas.

Para no desvelar algunos de los momentos más bellos de esta película solo queda recomendar su visionado y disfrutar del manejo de Mizoguchi a la hora de plasmar una historia tan llena y rica en matices que no bastará con verla solo una vez. Cuando termine, uno entenderá el motivo por el que Mizoguchi comparte el podio de los mejores cineastas de la historia del cine japonés junto a Ozu y Kurosawa. Con ustedes: El intendente Sansho

Pablo Gracia Salinas

 

20:15 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (6)

Chikamatsu Monogatari / Los amantes crucificados, Kenji Mizoguchi, 1954.

Int.: Kazuo Kagawa, Kyoko Kagawa, Eitaro Shindo

Japón. VOSE. 102 min.

 

Sábado 29
Febrero 2020
18:00 CINEMA PARADISO. CINE, MÚSICA Y ARTES (1)

Presentación y coloquio Ana Puyol y Pablo Rico (Comisario de arte y escritor).

The Draughtsman's Contract / El contrato del dibujante, Peter Greenaway, 1982.

Int.: Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louise Lambert. Música: Michael Nyman.

Reino Unido. VOSE. 108 min.   

Arte Joven: Piano en vivo con David Pellejer.

 

ESTRENO Otra forma de caminar, Laura Torrijos-Bescós, 2020 Cartel_otra_forma_de_caminar_view

La directora  Laura Torrijos-Bescós presenta su cortometraje documental:     

Otra forma de caminar,

 Laura Torrijos-Bescós, 2020.

 Int.: Josan Rodríguez Zamora.

 España. 21 min.

 

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie