Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 24 de Febrero de 2020 al 1 de Marzo de 2020
Miércoles 26
Febrero 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (4)

Die Mauer / El muro, Jürgen Böttcher, 1991.

Documental sobre la caída del muro de Berlin.

Alemania. VOSE. 96 min.     

20:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (5)

Sansho Dayu / El intendente Sansho, Kenji Mizoguchi, 1954.

Int.: Kinuyo Tanaka, Kyoko Kagawa,Eitarô Shindo

Japón. VOSE. 124 min. 

 

Jueves 27
Febrero 2020
18:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (6)

Chikamatsu Monogatari / Los amantes crucificados, Kenji Mizoguchi, 1954.

Int.: Kazuo Kagawa, Kyoko Kagawa, Eitaro Shindo

Japón. VOSE. 102 min.

 

A finales del siglo XVI, un hombre acusado injustamente de robo se fuga con la mujer de su jefe.

http://capriccicine.es/amantes-crucificados/    

Partiendo de una obra del dramaturgo Chikamatzu Monzaemon (1653-1724), Mizoguchi elabora una obra personal y acorde a la línea moral de su filmografía.  El espectador puede apreciar algunos elementos que provienen de esta obra del teatro de marionetas japonés (Bunraku), como la ambientación en el s.XVII y la compleja elaboración espacial de habitaciones dentro de los interiores donde se desarrolla principalmente la acción. Sin embargo Mizoguchi, que contaba con cincuenta y seis años y ya había rodado algunas de sus obras maestras como Vida de O-Haru, mujer galante, reflexiona en este film sobre el refinamiento de las soluciones formales empleadas en su carrera y la introducción de novedades.

En primer lugar la película armoniza con el conjunto de su obra a través de constantes comunes que la vertebran, como la mayor sensibilidad de las mujeres frente a la moral vacía de los personajes masculinos, el predominio del melodrama, el lenguaje sereno y distante, etc. También como rasgo típico de Mizoguchi, debemos buscar en la moral de la heroína, aquí O-San, la fuente de las emociones más elevadas y valoradas por el director, que sin embargo les ha deparado siempre un final trágico, relacionado con la soledad, la marginación social y la muerte. Como novedad formal destaca el uso tan imaginativo de la banda sonora, único ejemplo de su filmografía donde juega un papel tan expresivo subrayando el dramatismo de algunas escenas a través de simples acordes.  

Dicho esto podemos ver ahora que el argumento no pretende ser innovador: Ishun, el jefe rico de la imprenta vive dominado por la codicia y el sentido del honor. Su joven mujer O-San vive reprimida por su matrimonio y las obligaciones familiares como pagar las deudas de su hermano. El drama comienza cuando el empleado Mohei es descubierto intentando robar a Ishun para ayudar con el dinero a O-San y ambos escapan juntos en un viaje que formaría parte de la gran historia del cine. Este viaje simboliza, siguiendo una dilatada tradición, el intento de liberación y triunfo del amor por encima del mundo cínico y gris que les rodea. Estéticamente esto queda reflejado en el carácter de «escape» o «ruptura» que envuelve todo el episodio de la aventura, únicas escenas rodadas al aire libre y plena sinceridad de sentimientos, algunos de sufrimiento pero también por primera vez de alegría. Especialmente recordado ha sido el largo plano secuencia en el que se declaran su amor sobre la balsa en medio de un lago (lugar de por sí mitificado a lo largo de los años por Mizoguchi, y que el espectador podrá apreciar a menudo si asiste a este ciclo del director). Contrasta así el clímax sentimental frente a la armónica unidad temporal y la depuración del escenario consistente en la niebla y el lento mecerse de la barca. Algunos historiadores del arte han visto aquí una expresión de los valores religiosos del director, declarado budista nichiren.  En cualquier caso vale la pena recordar esta imagen como genuina expresión de su obra y la experiencia tan bella que supone su proyección en esta filmoteca.  

Julio Beltrán Velamazán

 

20:00 ESTRENO Otra forma de caminar, Laura Torrijos-Bescós, 2020 (y 1)

Otra forma de caminar, Laura Torrijos-Bescós, 2020.

España. 21 min. Documental.

Presentación Laura Torrijos-Bescós (directora).

 

20:45 ALEMANIA - EL MURO (4)

Die Mauer / El muro, Jürgen Böttcher, 1991.

Documental sobre la caída del muro de Berlin.

Alemania. VOSE. 96 min.     

Viernes 28
Febrero 2020
18:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (5)

Sansho Dayu / El intendente Sansho, Kenji Mizoguchi, 1954.

Int.: Kinuyo Tanaka, Kyoko Kagawa,Eitarô Shindo

Japón. VOSE. 124 min. 

 

20:15 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (6)

Chikamatsu Monogatari / Los amantes crucificados, Kenji Mizoguchi, 1954.

Int.: Kazuo Kagawa, Kyoko Kagawa, Eitaro Shindo

Japón. VOSE. 102 min.

 

Sábado 29
Febrero 2020
18:00 CINEMA PARADISO. CINE, MÚSICA Y ARTES (1)

Presentación y coloquio Ana Puyol y Pablo Rico (Comisario de arte y escritor).

The Draughtsman's Contract / El contrato del dibujante, Peter Greenaway, 1982.

Int.: Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louise Lambert. Música: Michael Nyman.

Reino Unido. VOSE. 108 min.   

Arte Joven: Piano en vivo con David Pellejer.

 

CICLOS ACTUALES

Programación en PDF

 

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie