Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 9 de Marzo de 2020 al 15 de Marzo de 2020
Miércoles 11
Marzo 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (7)

Berlin Is In Germany, Hannes Stör, 2001.

Int.: Jörg Schüttauf, Julia Jäger Tom Jahn.

Alemania. VOSE. 90 min.

 

20:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (y 8 )

Akasen Chitai / La  calle de la vergüenza, Kenji Mizoguchi, 1956

Int.: Machiko Kyô, Ayako Wakao, Aiko Mimasu

Japón. VOSE. 85 min.

 

En un burdel de Tokio están preocupados por una nueva ley que prohibiría el ejercicio de la prostitución. Mickey, una nueva empleada joven y desacomplejada, está dispuesta a conseguir todo el dinero que pueda para saciar sus ansias materialistas.

http://capriccicine.es/calle-de-la-verguenza/    

Última película de Mizoguchi que cierra una obra de entre 85 y 89 películas (mudas, sonoras y dos en color), de la cual solo conservamos un tercio. Rodada cuando el director ya sufría de leucemia, La calle de la vergüenza expone su constante temática social mediante el realismo más crudo de toda su filmografía. De esta manera el tratamiento del tema nos puede recordar en algunos momentos a los pasajes más descarnados de la literatura rusa, sin olvidar que el propio director se declaró un fanático lector de Tolstoi. Esta insistencia en las condiciones materiales y espirituales de las geishas del burdel Dreamland asume el verdadero protagonismo, a la vez que el grupo de mujeres resume una a una los distintos caracteres que se han ido repitiendo a lo largo de todas sus películas.

Podemos ver que el hilo común de todas estas mujeres oprimidas es el mismo conflicto central de toda la obra de Mizoguchi, es decir, las obligaciones sociales y materiales frente a los sentimientos personales de liberación y armonía. En sus films este conflicto lo han encarnado siempre las mujeres, mientras que los hombres juegan un papel más bien obstructor, movidos por las tradiciones, la codicia, y el miedo al ridículo, de los cuales tenemos varios ejemplos a lo largo de esta película (baste citar al dueño del burdel o al padre de Mickey). Pocos son de hecho los personajes masculinos que se libran del papel inmoral, quizás destacando a Mohei por su amor en Los amantes crucificados. Tendremos que buscar por tanto en las interpretaciones de las actrices tanto el sufrimiento como la pureza más verdaderos, es decir, el drama más noble del ser humano. Esta preferencia por la interpretación femenina también las podemos encontrar, salvando las diferencias, en otras filmografías como la última etapa de Bergman (por ejemplo Gritos y susurros). Resumiendo, este último film se diferencia temáticamente de los demás por su especial crudeza y porque el protagonismo lo asume un grupo de varias mujeres y no solo una de ellas, quizá como voluntad final del director para representar la múltiple importancia que han tenido en su vida y en su obra.

No obstante como novedad en este film aparece por primera vez la oposición generacional, representada por la joven Mickey (ya apreciable en su propio nombre con aires americanos). Su llegada al burdel tras ser engañada por unos soldados americanos es bastante ilustrativa: Empieza a bailar de pie encima de una concha como la Venus de Bocaccio mientras suena la música moderna de los años cincuenta, en lo que asemeja un lenguaje alegórico parecido a la Ricotta (1963) de Pasolini. Además ella misma dice que tiene "un cuerpazo", se va a ver películas de Marilyn Monroe tras discutir con su padre, es desenfadada y no se preocupa por sus deudas.No me parece sin embargo que Mizoguchi juzgue la modernidad solo como un elemento negativo, puesto que tras sus experiencias personales Mickey también se desarrolla moralmente a lo largo de la película y despierta a veces la simpatía del espectador. A su vez otros rasgos de la tradición son criticados con fuerza, como el cinismo del empresario del burdel que se relaciona con políticos, el rechazo de la ley que prohíba la prostitución o la cosificación de la mujer como producto de venta. En cualquier caso más allá de los planteamientos socioculturales lo que interesa a Mizoguchi sigue siendo el mismo drama humano de la liberación, cuya dimensión está por encima de las circunstancias en las que se desarrolla y en las que por tanto el director no incidió con pretensión de enseñanza histórica o política.

Por otra parte el lenguaje cinematográfico emplea las mismas soluciones formales que había consolidado en su etapa de madurez, manteniendo así el tono sereno y distante que contrasta, como hemos visto, con la angustiosa realidad del tema tratado. No encontrará el espectador primeros planos emotivos ni un montaje dramático, sino una cámara distante y una narración sencilla que apenas parece que se atreva a penetrar en la intimidad de los personajes. Como novedad podemos observar una disminución de las tomas largas tan características de sus obras maestras y que resuelven momentos de clímax con una enorme riqueza estética. Tan solo destaca en este sentido el plano final, donde la nueva geisha se esconde tímida tras la puerta del burdel incapaz de atraer a los clientes. Con este plano tan simbólico en su obra se despide uno de los grandes directores nipones.

Julio Beltrán Velamazán

 

Jueves 12
Marzo 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (8)

Goodbye Lenin, Wolfgang Becker, 2003

Int.:  Daniel Brühl, Katrin Sab, Chulpan Khamatova.

Alemania. VOSE. 118 min.

 

20:15 ALEMANIA - EL MURO (7)

Berlin Is In Germany, Hannes Stör, 2001.

Int.: Jörg Schüttauf, Julia Jäger Tom Jahn.

Alemania. VOSE. 90 min.

 

CINE AL AIRE LIBRE VERANO 2020 Cruzada_view

Tras la pausa debida a la COVID19 reanudamos la actividad en Filmoteca este verano con la intención de que el retorno a la normalidad sea un poquito mas llevadero. Para ello hemos programado, en colaboración con ZARAGOZA CULTURAL, siete sesiones al aire libre que se realizarán en el patio del Centro de Historias todos los miércoles de julio, así como el sábado 25 de julio y el viernes 7 de agosto, todas a las 22:00 horas.

Comenzaremos con un ciclo dedicado al cine de aventuras de la mano de Indiana Jones, con el permiso de T.E. Lawrence, el mayor aventurero del cine.Recuperaremos sus aventuras clásicas, "En busca del arca perdida", El templo maldito" y "La última cruzada".

Tras acompañar al doctor Jones a través de selvas, desiertos y la primera mitad del siglo XX, volvemos a tierras más cercanas, las nuestras, con un ciclo de cine Aragonés con el que viajaremos a principios del siglo pasado, revisitando a los aragoneses pioneros del cine, con los trabajos de Segundo de Chomón, en una sesión con música a cargo de Juanjo Javierre, y las restauraciones realizadas por el Archivo de Filmoteca de Zaragoza de filmaciones realizadas por Eduardo Jimeno Peromarta y Eduardo Jimeno Correas e Ignacio Coyne Lapetra entre 1904 y 1908.

Regresaremos al presente y futuro del cine aragonés con "Ojos negros" de Marta Lallana, "Planeta 5000" de Carlos Val, nominadas a los premios Simón en la categoría mejor largometraje de ficción y "Marcelino, el mejor payaso del mundo" de Germán Roda.

ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA

RESERVA DE ENTRADAS

 https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural/public/janto/

Zaragoza Cultural Academia del Cine Aragonés

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie