Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 27 de Julio de 2020 al 2 de Agosto de 2020
Miércoles 29
Julio 2020
22:00 CINE AL AIRE LIBRE VERANO 2020 (3)

CINE AL AIRE LIBRE

Patio del Centro de Historias

1 julio - 7 agosto 2020

RESTAURACIONES DE FILMOTECA DE ZARAGOZA:

OBRAS DE PIONEROS ARAGONESES SIGLO XIX Y XX 1899-1908

Eduardo Jimeno Peromarta y Eduardo Jimeno Correas.

Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza Saludos. 3 min.

Ignacio Coyne Lapetra

Escenas callejeras (Vistas de Zaragoza desde el tranvía - Desde el Coso a la calle Cerdán), Corrida de beneficencia, La del pañuelo rojo, Gigantes y cabezudos (1904 - 1908). 17 min.

Nominada Mejor Largometraje Premios Simón del Cine Aragonés.

Ojos Negros, Marta Lallana e Ivet Cstello, 2019.

Int.: Alba Alcaine, Julia Lallana, Anna Sabaté.

España. 65 min.

Total 82 min.

ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA

RESERVA DE ENTRADAS

https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural/public/janto/

Ignacio Coyne Lapetra (1872 -1912).

-En 1896 se hizo cargo del negocio de fotografía que su padre había abierto en Zaragoza. En los primeros años del siglo XX decidió ampliar su empresa con la filmación y exhibición de películas.

-Entre 1904 y 1912 realizó un buen número de filmes. La mayor parte referidos a asuntos relacionados con Zaragoza. Pero también y junto al operador Antonio Tramullas varios títulos en África con motivo de la guerra española en el Riff.

-En 1905 abrió al público una de las primeras salas de proyección estable de Zaragoza, el Cinematógrafo Coyne.

-Consiguió en 1906 la exclusiva para la explotación del sistema de cine sonoro, Chronophone Gaumónt al que llamó Cine-Parlante Coyne. Incluso con  este sistema llegó a filmar algunas películas como la titulada La del pañuelo rojo, 1907.

-Su interés por el negocio de la filmación y edición de películas se tradujo en 1908 en la creación de una pequeña empresa, considerada como la primera productora cinematográfica puesta en marcha en la capital aragonesa, que alcanzó su momento álgido al ser nombrado fotógrafo oficial de la Exposición Hispano-Francesa, filmando diversas películas sobre los eventos organizados.

-En 1910 tuvo que cerrar su salón cinematográfico, muriendo dos años después abrumado por las deudas.

LA RESTAURACIÓN:

La restauración de las primeras películas filmadas en Aragón implica el uso de las últimas aplicaciones de la ciencia fotográfica en combinación con las técnicas digitales a fin de conseguir que un desarrollo tecnológico puntero en los inicios del siglo XX, -el cinematógrafo- ahora obsoleto, pueda seguir siendo un documento físico que conserve imágenes para ser visionados nuevamente en la actualidad y ser conservados en definitiva para la posteridad.

 

A principios de mil novecientos el solo hecho de utilizar una máquina para rodar, era el último grito de la tecnología. Hoy esos materiales fílmicos envejecidos por el tiempo y están en su mayoría cristalizados. Su simple manejo determina su destrucción. De ahí que se deban de utilizar opticals printer analógicas y digitales para primero duplicación, y luego para su posterior manipulado digital.

 

De cómo la tecnología y ciencia han evolucionado nos permite ahora disponer de herramientas mucho más activas y creativas. Ahora se da el contrasentido que lo digital nos aproxima a documentos que básicamente eran obtenidos para reflejar una realidad de lo más común y diaria. Una realidad que nos es profundamente distante y desconocida.

 

 

En estos casos  para la restauración partimos de materiales de todo tipo de procedencias y con problemas para establecer la continuidad. Además hay que aplicar un tratamiento para el arreglo de las lesiones derivadas de su estado físico: contracción, descomposición, suciedad, estado de las perforaciones....

 

Ojos Negros

Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en Ojos Negros, un pueblo de Teruel, con su tía y su abuela, a quienes apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

 http://nanouk.tv/archivos/6759?lang=es

 

 

EL HUMOR EN LOS CINES AFRICANOS Aya-de-yopougon_imagen_ciclo_view

instituto Frances de Zaragoza, Asociación Al Tarab, Festival de Cine Africano de Tarifa y Filmoteca de Zaragoza programan un ciclo sobre el humor en los cines africanos.

La asociación sin ánimo de lucro Al Tarab lleva 17 años consecutivos organizando el Festival de Cine Africano de Tarifa / Tánger, durante mucho tiempo el único festival dedicado exclusivamente a los cines africanos y aún el único de esta magnitud en España.

El festival presenta cada año al público español alrededor de 70 obras africanas u obras relacionadas con temas africanos. Cada edición del festival ha alimentado a lo largo de los años un fondo compuesto actualmente por más de 1000 títulos, el único fondo de cine africano con subtítulos en español de esta dimensión en el mundo. Gracias a él, Al Tarab pudo crear en 2005 el proyecto Cinenómada destinado a extender la labor de retransmisión de los cines africanos del FCAT a lo largo del año y por toda España, mediante la organización de ciclos en redes culturales. Además, Cinenómada ayuda a apoyar a directores o productores africanos mediante la donación de derechos de autor para las proyecciones.

Apoyar la creación de los países del sur y la diversidad cultural, y la promoción de la creación artística francesa son algunos de los objetivos del Instituto Francés, que representa un socio ideal para el FCAT en este proyecto.

Una gran parte de las obras cinematográficas africanas son coproducciones francesas. Además, aunque la tendencia actual en los cines africanos es reivindicar una cultura propia que implica el uso de idiomas locales, muchas películas africanas siguen siendo vehículos importantes de la lengua francesa y la Francofonía. Por tanto, es interesante incluir en este proyecto obras que destaquen la diversidad cultural dentro de la Francofonía.

Humor y comedia cinematográfica

Desde hace varios años, la audiencia del FCAT ha aplaudido la calidad de la programación, pero también ha subrayado con razón la naturaleza a menudo muy seria y poco sonriente del contenido. Los cines africanos se asocian generalmente con temas sociales tratados con tono serio, y es cierto que el drama ocupa un lugar destacado en la cinematografía africana. Sin embargo, hay algunas comedias divertidas y películas de producción africana, aunque poco conocidas y poco proyectadas en Europa. Es por ello que hemos optado por centrar la selección de películas de este ciclo en el humor en los cines africanos, ya que ocupa un lugar importante en las culturas del continente vecino

Proponemos un ciclo de cinco sesiones, cada una compuesta por un largo y un corto, que abordan diferentes aspectos de la comedia y el humor en los cines de África. Mas que una selección de comedias, se trata de una selección de películas en las que el humor ocupa un lugar preponderante, ya sea a través del lenguaje, situaciones cómicas, elección de personajes burlescos, el absurdo, la repetición, etc ... Hemos adoptado la comedia en un sentido muy amplio porque el humor puede ser una coartada perfecta para abordar asuntos muy serios.

 

Instituto Francés de Zaragoza Festival de Cine africano de Tarifa Asociación Al Tarab Festival_de_cine_africano_de_tarifa_-_logo_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie