Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 28 de Septiembre de 2020 al 4 de Octubre de 2020
Miércoles 30
Septiembre 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (y 14 )

Bornholmer Strasse / La calle Bornholmer, Christian Schwochow, 2014.

Int.: Charly Hübner, Milan Peschel, Ulrich Matthes.

Alemania. VOSE. 93 min.

 

Jueves 1
Octubre 2020
18:00 MUJERES DE CINE: NOSOTRAS TAMBIÉN CONTAMOS (1)

 El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados,

 Arantxa Aguirre, 2018. Documental. España. 77 min.

 

Viernes 2
Octubre 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (12)

Barbara / Bárbara, Cristian Petzold, 2012.

Int.: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock.

Alemania. VOSE. 100 min.

 

(...) Barbara es un pequeño cuento moral que no intenta tanto retratar la última época de la RDA como reflexionar sobre la tensión entre la responsabilidad hacia los que nos rodean y las aspiraciones personales. Barbara es una película huidiza, plagada de silencios, en cuanto que la Alemania rural de la hipervigilancia en que esta transcurre es el imperio del tabú, de las medias verdades y de la resignación silenciosa. La frialdad de la interpretación de los protagonistas es solo una manifestación más del carácter esquivo del largometraje. Si, en Barbara existe un amenazador agente de la Stasi, Klaus Schütz, pero su presencia resulta solo terrible en apariencia -como se desvela en la parte final de la película, la policía secreta también llora-, puesto que es el sistema el que no deja salida posible. Y, por ello, la amenaza es invisible, circula por los bordes del encuadre de cada plano sin explicitarse nunca. La RDA que Christian Petzold pinta no está compuesta por composiciones claustrofóbicas, sino que priman los planos generales en los que la naturaleza deja notar su ambigua presencia, a veces acogedora, a veces tenebrosa, dando lugar a un conseguido tono de fábula. Los parajes boscosos de la Alemania rural en la que transcurre Barbara son los bosques misteriosos de los cuentos de los hermanos Grimm, y André y Barbara, unos trasuntos de Hánsel y Gretel. El lobo, sin embargo, ya no es únicamente el agente de la Stasi, sino sobre todo, esos vecinos que observan a Barbara desde detrás de los visillos.

Petzold conceptualiza la Alemania del Este a través de una sencilla metáfora. La RDA es un hospital lleno de enfermos, donde la división entre víctimas y verdugos es tan solo aparente, puesto que ambos forman parte del mismo engranaje. En ese sentido, los médicos Barbara y André están tan necesitados de curación como sus propios pacientes. En una de las primeras secuencias de la película, André explica a Barbara su personal visión sobre el cuadro de Rembrandt "La lección de anatomía del doctor Tulp», Lo que el pintor intenta poner de relieve, según el doctor, no es la lección en sí, el estudio científico y riguroso del cuerpo humano, sino que obliga al observador a detenerse en el rostro del paciente muerto, el auténtico centro del cuadro. Petzold utiliza dicha secuencia para hacer entender al espectador que su verdadero objetivo no es establecer un juicio retrospectivo sobre los últimos años de la RDA, sino observar (y entender) las decisiones vitales de aquellos que vivieron tal época. Quizá por ello la película salga vencedora de su inmersión en las complicadas aguas del ajuste de cuentas político. Al focalizar la narración en la importancia de las decisiones morales de sus personajes, Petzold se acerca más al cine de los hermanos Dardenne que al de Florian Henckel, y consigue proporcionar valor a cada mirada de Barbara, a cada paseo en bicicleta con André y a cada acto cotidiano de sus protagonistas. Lejos del atractivo comercial del thrilIer que había distinguido a las obras previas de su autor, pero también de cualquier afectación de auteur, es de celebrar la existencia de una película tan lúcida en su modestia como esta.

Héctor G. Barnés en Dirigido por nº 432 (Abril 2013).

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FKTd5igNLq0

 

FESTIVAL RETINA Retina_2020_view

RETINA, Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza, prosigue en esta tercera edición su voluntad de explorar las posibilidades creativas de hibridar música en directo y cine.

En su sección principal, la de Conciertos con Proyección, el proyecto invita a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla.

Pretende reivindicar así el poder de la imagen y del sonido, y de su siempre fértil matrimonio. Sacar a los músicos de sus procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película elegida, en lugar de sobre un lienzo en blanco. Por el camino, y gracias al poder de la sinestesia, se ofrece al público una experiencia singular y exclusiva: la película nunca volverá a ser la misma para ellos.

Alrededor de la sección de Conciertos con Proyección, se desarrollará en Teatro del Mercado y el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, el proyecto mantiene en IAACC Pablo Serrano la sección paralela de Charlas, en las que invita profesionales del audiovisual a compartir con el público sus experiencias, así como en Filmoteca de Zaragoza la sección de Proyecciones, en la que en esta ocasión se podrá disfrutar de documentales que exploran el universo sonoro de la creación audiovisual.    

 

Logo_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie