Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 21 de Septiembre de 2020 al 27 de Septiembre de 2020
Miércoles 23
Septiembre 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (12)

Barbara / Bárbara, Cristian Petzold, 2012.

Int.: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock.

Alemania. VOSE. 100 min.

 

(...) Barbara es un pequeño cuento moral que no intenta tanto retratar la última época de la RDA como reflexionar sobre la tensión entre la responsabilidad hacia los que nos rodean y las aspiraciones personales. Barbara es una película huidiza, plagada de silencios, en cuanto que la Alemania rural de la hipervigilancia en que esta transcurre es el imperio del tabú, de las medias verdades y de la resignación silenciosa. La frialdad de la interpretación de los protagonistas es solo una manifestación más del carácter esquivo del largometraje. Si, en Barbara existe un amenazador agente de la Stasi, Klaus Schütz, pero su presencia resulta solo terrible en apariencia -como se desvela en la parte final de la película, la policía secreta también llora-, puesto que es el sistema el que no deja salida posible. Y, por ello, la amenaza es invisible, circula por los bordes del encuadre de cada plano sin explicitarse nunca. La RDA que Christian Petzold pinta no está compuesta por composiciones claustrofóbicas, sino que priman los planos generales en los que la naturaleza deja notar su ambigua presencia, a veces acogedora, a veces tenebrosa, dando lugar a un conseguido tono de fábula. Los parajes boscosos de la Alemania rural en la que transcurre Barbara son los bosques misteriosos de los cuentos de los hermanos Grimm, y André y Barbara, unos trasuntos de Hánsel y Gretel. El lobo, sin embargo, ya no es únicamente el agente de la Stasi, sino sobre todo, esos vecinos que observan a Barbara desde detrás de los visillos.

Petzold conceptualiza la Alemania del Este a través de una sencilla metáfora. La RDA es un hospital lleno de enfermos, donde la división entre víctimas y verdugos es tan solo aparente, puesto que ambos forman parte del mismo engranaje. En ese sentido, los médicos Barbara y André están tan necesitados de curación como sus propios pacientes. En una de las primeras secuencias de la película, André explica a Barbara su personal visión sobre el cuadro de Rembrandt "La lección de anatomía del doctor Tulp», Lo que el pintor intenta poner de relieve, según el doctor, no es la lección en sí, el estudio científico y riguroso del cuerpo humano, sino que obliga al observador a detenerse en el rostro del paciente muerto, el auténtico centro del cuadro. Petzold utiliza dicha secuencia para hacer entender al espectador que su verdadero objetivo no es establecer un juicio retrospectivo sobre los últimos años de la RDA, sino observar (y entender) las decisiones vitales de aquellos que vivieron tal época. Quizá por ello la película salga vencedora de su inmersión en las complicadas aguas del ajuste de cuentas político. Al focalizar la narración en la importancia de las decisiones morales de sus personajes, Petzold se acerca más al cine de los hermanos Dardenne que al de Florian Henckel, y consigue proporcionar valor a cada mirada de Barbara, a cada paseo en bicicleta con André y a cada acto cotidiano de sus protagonistas. Lejos del atractivo comercial del thrilIer que había distinguido a las obras previas de su autor, pero también de cualquier afectación de auteur, es de celebrar la existencia de una película tan lúcida en su modestia como esta.

Héctor G. Barnés en Dirigido por nº 432 (Abril 2013).

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FKTd5igNLq0

 

Jueves 24
Septiembre 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (13)

 

Sputnik, Markus Dietrich, 2013.

Int.: Flora Thiemann, Finn Fiebig, Luca Johannsen.

Alemania, Bélgica, República Checa. VOSE. 90 min.

 

Viernes 25
Septiembre 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (y 14)

Bornholmer Strasse / La calle Bornholmer, Christian Schwochow, 2014.

Int.: Charly Hübner, Milan Peschel, Ulrich Matthes.

Alemania. VOSE. 93 min.

 

Sábado 26
Septiembre 2020
18:00 CINEMA PARADISO. CINE, MÚSICA Y ARTES (3)
  • DANZA IMPOSIBLE!!!!!!!: 

The Red Shoes / Las zapatillas rojas, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948.

Int.: Anton Walbrook, Moira Shearer, Marius Goring.

Reino Unido. VOSE. 133 min.

Presentación: Ana Puyol

  • Invitada: Ingrid Magrinyá (Bailarina y profesora de danza)
  • Arte Joven: .................. (danza en directo)

 

 

CINEMA PARADISO. CINE, MÚSICA Y ARTES Las_zapatillas_rojas-979595601-_corregido_view

CINEMA PARADISO. CINE, MÚSICA Y ARTES (2): UNIVERSO MARVEL Y ANIMACIÓN

Organizado por Servicio de Juventud Ayuntamiento Zaragoza. 

Programado y presentado por Ana Puyol.

  • SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE (Spiderman. Un nuevo universo) 
  • (B. Persichetti, P. Ramsey y R.Rothman, 2018)
    • Invitada: Marta Fernandez (Colorista de cómic y docente)

Arte Joven: Sara Jotabé (Ilustraciones en directo)     

 

Servicio de Juventud Ayuntamiento de Zaragoza

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie