Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 14 de Septiembre de 2020 al 20 de Septiembre de 2020
Miércoles 16
Septiembre 2020
18:00 PREMIOS SIMÓN DEL CINE ARAGONÉS 2020 (3)

Zaragoza vil, Antonio Tausiet, 2019.

España. 95 min.

 

22:00 ZINENTIENDO - XV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI, TRANS, BISEXUAL, QUEER E INTERSESEX (3)

Kado, Aditya Ahmad, 2018. Indonesia. VOSE. 15 min. Trans.

Sal y Pimienta, Miriam Herrero del Valle, 2019.

España. 87 min. Les. 

 

 

Jueves 17
Septiembre 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (9)

Das Leben der Anderen / La vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmarck, 2006.

Int.: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebatian Koch, Ulrich Tukur.

Alemania. VOSE. 137 min.

 

22:00 ZINENTIENDO - XV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI, TRANS, BISEXUAL, QUEER E INTERSESEX (4)

Après le silence, Sonam Larcin, 2018. Belgica. VOSE. 23 min.

Cuatro cuerpos, Irene Navascués, 2019. España. 42 min. Les 

 

Viernes 18
Septiembre 2020
18:00 PREMIOS SIMÓN DEL CINE ARAGONÉS 2020 (4)

 

Cardelinas, Tomás Generelo, 2019.

España. 20 min.

Gastos incluidos, Javier Macipe, 2019.

España. 22 min.

Intimidad, Alfonso Desentre, 2019.

España.

Leonardo muere, José Luis Galar, 2019.

España. 15 min.

Ofra & Khalil, José Alberto Andrés Lacasta, 2019.

España. 25 min.

22:00 ZINENTIENDO - XV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI, TRANS, BISEXUAL, QUEER E INTERSESEX (5)

Leo y Álex en pleno siglo XXI, Eva Libertad, Nuria Muñoz, 2019. España. 7 min. Les.

Jose, Enrique Salanic, Manolo Herrera, Ana Cecilia Mota, 2018.

Guatemala. 85 min. Gai.

 

Sábado 19
Septiembre 2020
18:00 PREMIOS SIMÓN DEL CINE ARAGONÉS 2020 (y 5 )

The rise of the Synths, Ivan Castell, 2019.

España. 82  min. VOSE.

Narrador John Carpenter.

Historia coral del synthwave, corriente electrónica subterránea inspirada en las BSO y en el imaginario de los 80 que, gracias a Drive y Stranger Things, ha permeado el mainstream y ha hecho que una generación de músicos sienta nostalgia por tiempos que no vivieron.

John Carpenter es aquí poco menos que un dios. La voz y la obra del autor de películas y bandas sonoras como Rescate en Nueva York, Están vivos o El príncipe de las tinieblas sobrevuelan todo el metraje como referente unánime para artistas synthwave de todas las edades. Sus espartanos y atmosféricos sintetizadores marcan el camino a los incontables entrevistados en media docena de países: proyectos como Vallerie Collective, 80s Stallone, Carpenter Brut, Miami Nights 1984, Perturbator o el leridano Nightcrawler. Entre todos ellos trazan diferentes maneras de entender una subcultura eminentemente postmoderna (un pie en el pasado, otro en el futuro) que a mediados de los 2000 congregaba solo a docenas de usuarios de MySpace y se ha acabado colando en terreno mainstream, en gran parte debido al tema de Kavinsky para Drive y a la nostalgia ochentera de la serie Stranger Things. El documental ilustra ágilmente esa estética visual de fondos de geometrías sintéticas como sacados de la película Tron, tonos lilas degradados, neones rosas como en Blade Runner e omnipresentes skylines urbanos nocturnos. El surgimiento del synthwave se atribuye al hartazgo con el panorama musical que les ha tocado vivir y les ha hecho reapropiarse del pasado: italo-disco, tecnopop, krautrock, heavy metal, las bandas sonoras de Moroder, Tangerine Dream o la sintonía de Jan Hammer para Miami Vice y referentes más cercanos como Daft Punk y Justice. También formulan interesantes reflexiones acerca de su rechazo a la industria musical tradicional, su apego por el anonimato, la nostalgia por una época que muchos no vivieron, el sentimiento de comunidad y el peligro de que el synthwave muera de éxito.

https://madrid.in-edit.org/project/rise-of-the-synths/

22:00 ZINENTIENDO - XV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI, TRANS, BISEXUAL, QUEER E INTERSESEX (y 6)

Lolo, Leandro Goddinho, Paulo Menezes, 2019.

Alemania, Brasil. VOSE. 14 min. Gai.

Le milieu de l'horizon, Delphine Lehericey , 2019.

Suiza, Bélgica. VOSE. 92 min. Les.

 

EL HUMOR EN LOS CINES AFRICANOS Aya-de-yopougon_imagen_ciclo_view

instituto Frances de Zaragoza, Asociación Al Tarab, Festival de Cine Africano de Tarifa y Filmoteca de Zaragoza programan un ciclo sobre el humor en los cines africanos.

La asociación sin ánimo de lucro Al Tarab lleva 17 años consecutivos organizando el Festival de Cine Africano de Tarifa / Tánger, durante mucho tiempo el único festival dedicado exclusivamente a los cines africanos y aún el único de esta magnitud en España.

El festival presenta cada año al público español alrededor de 70 obras africanas u obras relacionadas con temas africanos. Cada edición del festival ha alimentado a lo largo de los años un fondo compuesto actualmente por más de 1000 títulos, el único fondo de cine africano con subtítulos en español de esta dimensión en el mundo. Gracias a él, Al Tarab pudo crear en 2005 el proyecto Cinenómada destinado a extender la labor de retransmisión de los cines africanos del FCAT a lo largo del año y por toda España, mediante la organización de ciclos en redes culturales. Además, Cinenómada ayuda a apoyar a directores o productores africanos mediante la donación de derechos de autor para las proyecciones.

Apoyar la creación de los países del sur y la diversidad cultural, y la promoción de la creación artística francesa son algunos de los objetivos del Instituto Francés, que representa un socio ideal para el FCAT en este proyecto.

Una gran parte de las obras cinematográficas africanas son coproducciones francesas. Además, aunque la tendencia actual en los cines africanos es reivindicar una cultura propia que implica el uso de idiomas locales, muchas películas africanas siguen siendo vehículos importantes de la lengua francesa y la Francofonía. Por tanto, es interesante incluir en este proyecto obras que destaquen la diversidad cultural dentro de la Francofonía.

Humor y comedia cinematográfica

Desde hace varios años, la audiencia del FCAT ha aplaudido la calidad de la programación, pero también ha subrayado con razón la naturaleza a menudo muy seria y poco sonriente del contenido. Los cines africanos se asocian generalmente con temas sociales tratados con tono serio, y es cierto que el drama ocupa un lugar destacado en la cinematografía africana. Sin embargo, hay algunas comedias divertidas y películas de producción africana, aunque poco conocidas y poco proyectadas en Europa. Es por ello que hemos optado por centrar la selección de películas de este ciclo en el humor en los cines africanos, ya que ocupa un lugar importante en las culturas del continente vecino

Proponemos un ciclo de cinco sesiones, cada una compuesta por un largo y un corto, que abordan diferentes aspectos de la comedia y el humor en los cines de África. Mas que una selección de comedias, se trata de una selección de películas en las que el humor ocupa un lugar preponderante, ya sea a través del lenguaje, situaciones cómicas, elección de personajes burlescos, el absurdo, la repetición, etc ... Hemos adoptado la comedia en un sentido muy amplio porque el humor puede ser una coartada perfecta para abordar asuntos muy serios.

 

Instituto Francés de Zaragoza Festival de Cine africano de Tarifa Asociación Al Tarab Festival_de_cine_africano_de_tarifa_-_logo_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie