Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 5 de Octubre de 2020 al 11 de Octubre de 2020
Martes 6
Octubre 2020
18:00 MUJERES DE CINE: NOSOTRAS TAMBIÉN CONTAMOS (2)

Hijas de Cynisca, Beatriz Carretero, 2019.

Documental. España. 96 min.

 

Miércoles 7
Octubre 2020
18:00 CENTENARIO ERIC ROHMER (1)

Ma nuit chez Maud / Mi noche con Maud, Eric Rohmer, 1969.

Int.: Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrrault, Antoine Vitez.

Francia. VOSE. 110 min. 

 

Jueves 8
Octubre 2020
18:00 CENTENARIO ERIC ROHMER (2)

Le genou de Claire / La rodilla de Clara, Eric Rohmer, 1970.

Int.: Jean-Claude Brialy, Aurora Cornu, Béatrice Romand, Laurence de Monaghan.

Francia. VOSE. 105 min.

 

Tras el rodaje de esta película, y ante la aversión de Rohmer a mostrarse públicamente, se entrevistó a los actores de este metraje con el fin de arrojar un poco de luz sobre la oscura figura del director galo. Cuando preguntaron a Jean-Claude Brialy, interprete del protagonista, sobre el proceso creativo de Eric Rohmer, este comentó: "Trabaja como un poeta. Con largos periodos de inspiración y largos periodos de letargo. Resulta fantástico e incomprensible. Por ejemplo, para esta película, eligió a tres actrices que nunca antes habían actuado, pero están fabulosas en pantalla. Esto se debe a que él es diabólico. Consiguió encontrar tres mujeres que representan perfectamente los personajes que él había ideado hace tres o cuatro años.". Incluso si esto apenas representa una pincelada del carácter de Rohmer, nos aporta una ligera idea de la alta sensibilidad e intuición que poseía. Dos cualidades que definen bien La rodilla de Clara.

Esta película es la quinta de las seis que componen la serie de los Cuentos morales. Como la mayor parte de su filmografía, la premisa argumental resulta muy sencilla. Jerome, un hombre de mediana edad, y a petición de su amiga Aurora, una escritora en busca de inspiración, tratará de seducir a una joven de 17 años que está iniciándose en las artes del amor.

Partiendo de este punto, Rohmer construye, valiéndose casi únicamente del dialogo como motor argumental, una serie de personajes extremadamente atractivos. Todos ellos, con sus filosóficas visiones del mundo y con su libérrima concepción del amor, que se muestra casi líquido, crean en el espectador la extraña y magnética sensación de estar viendo el núcleo sentimental de los protagonistas. Las conversaciones entre Jerome y Aurora o entre Jerome y Laura resultan inmensamente sinceras y sencillas pese al lenguaje, en ocasiones algo pomposo, con el que se desarrollan. Da la sensación de que, más que los propios personajes, son sus almas las que, sin ningún tipo de reserva o convencionalismo, de esos que nos afectan a los seres mortales, discuten y conversan entorno a la idea del amor, la posesión y el orgullo. En contraposición a estas interacciones viscerales y teóricas sobre el amor, encontramos al personaje de Claire, la hermana de Laura, que, al contrario que esta última o Aurora, despierta en Jerome un deseo primario y puro. El carácter de la relación de Jerome con estas tres mujeres está magistralmente plasmado tanto en los diálogos como en el apartado audiovisual que, si bien es sencillo en apariencia, explica por sí mismo los puntos clave del metraje.

Más allá de estos apuntes, resulta complicado seguir hablando sobre La rodilla de Clara. Es una película, como tantas otras del director, que no nos muestra personajes ante grandes encrucijadas vitales. Sus existencias, en apariencia al menos, no se ven demasiado alteradas a lo largo del metraje y su situación final no es muy distinta de la inicial. Aun así, tratando solo las anodinas vicisitudes veraniegas de Jerome, Rohmer consigue una extraña y serena expectación, muy difícil de expresar e imposible de encontrar fuera del cine de este director. Tal vez, las palabras que mejor describen la atracción del espectador hacia esta película sean las que utiliza el propio Jerome para expresar sus sentimientos por Claire: "Crea en mi un deseo certero, pero sin objetivo. Un deseo puro. Un deseo de nada."

 

Jorge Marco Guimbao

 

 

21:00 MUJERES DE CINE: NOSOTRAS TAMBIÉN CONTAMOS (y 3)

Las letras de Jordi, Maider Fernández Iriarte, 2019.

Documental. España. 70 min.

 

Viernes 9
Octubre 2020
18:00 CENTENARIO ERIC ROHMER (3)

Pauline à la plage / Pauline en la playa, Eric Rohmer, 1983.

Int.: Amanda Langlet, Ariel Dombasle, Pascal Greggory, Féodor Atkine.

Francia. VOSE.  95 min.

 

Sábado 10
Octubre 2020
18:00 CINEMA PARADISO. OPERA ROCK (4)

CICLO CINEMA PARADISO - PARÍS Y LA CULTURA HIP-HOP:

La haine /El odio, M. Kassovitz, 1995.

Int.: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui.

Francia. VOSE. 95 min. Edad recomendada: +18

Coordinado por Ana Puyol

Organizado por Servicio de Juventud - Ayuntamiento de Zaragoza

 Invitado: José Ramón García Santos (Encargado en "Común 20", Hip Hop Store oficial "Violadores del Verso")

Arte Joven: Rap en vivo con "Alma de Nómada".

 

 

 

FESTIVAL RETINA Retina_2020_view

RETINA, Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza, prosigue en esta tercera edición su voluntad de explorar las posibilidades creativas de hibridar música en directo y cine.

En su sección principal, la de Conciertos con Proyección, el proyecto invita a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla.

Pretende reivindicar así el poder de la imagen y del sonido, y de su siempre fértil matrimonio. Sacar a los músicos de sus procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película elegida, en lugar de sobre un lienzo en blanco. Por el camino, y gracias al poder de la sinestesia, se ofrece al público una experiencia singular y exclusiva: la película nunca volverá a ser la misma para ellos.

Alrededor de la sección de Conciertos con Proyección, se desarrollará en Teatro del Mercado y el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, el proyecto mantiene en IAACC Pablo Serrano la sección paralela de Charlas, en las que invita profesionales del audiovisual a compartir con el público sus experiencias, así como en Filmoteca de Zaragoza la sección de Proyecciones, en la que en esta ocasión se podrá disfrutar de documentales que exploran el universo sonoro de la creación audiovisual.    

 

Logo_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie