Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 5 de Octubre de 2020 al 11 de Octubre de 2020
Martes 6
Octubre 2020
18:00 MUJERES DE CINE: NOSOTRAS TAMBIÉN CONTAMOS (2)

Hijas de Cynisca, Beatriz Carretero, 2019.

Documental. España. 96 min.

 

Miércoles 7
Octubre 2020
18:00 CENTENARIO ERIC ROHMER (1)

Ma nuit chez Maud / Mi noche con Maud, Eric Rohmer, 1969.

Int.: Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrrault, Antoine Vitez.

Francia. VOSE. 110 min. 

 

Jueves 8
Octubre 2020
18:00 CENTENARIO ERIC ROHMER (2)

Le genou de Claire / La rodilla de Clara, Eric Rohmer, 1970.

Int.: Jean-Claude Brialy, Aurora Cornu, Béatrice Romand, Laurence de Monaghan.

Francia. VOSE. 105 min.

 

21:00 MUJERES DE CINE: NOSOTRAS TAMBIÉN CONTAMOS (y 3)

Las letras de Jordi, Maider Fernández Iriarte, 2019.

Documental. España. 70 min.

 

Viernes 9
Octubre 2020
18:00 CENTENARIO ERIC ROHMER (3)

Pauline à la plage / Pauline en la playa, Eric Rohmer, 1983.

Int.: Amanda Langlet, Ariel Dombasle, Pascal Greggory, Féodor Atkine.

Francia. VOSE.  95 min.

 

Al igual que en La rodilla de clara, Pauline en la playa transcurre en verano. Ese periodo en el que la vida parece estancarse y dar la oportunidad de relajarse y mirar al mundo. Un breve y delicioso periodo en el que rendir culto a hedonismos de toda clase. Nada cambia demasiado en verano. Pasan cosas, sí, pero no cosas importantes. Uno puede dejarse llevar sin demasiado miedo a equivocarse ya que, en verano, los errores dejan de tener importancia. No es extraño que Rohmer, para volver a hablar del amor, vuelva a situarlo en verano.

Marion, tras un desagradable divorcio, pasa el verano en la playa con la sola compañía de su prima pequeña, Pauline. Apenas se instalan, y como solo podría resultar verosímil en una película francesa, ambas se ven envueltas en una serie de enredos amorosos. Por un lado, Pierre, un antiguo novio de Marion, parece decidido a recuperarla. Es un hombre con un concepto clásico del romanticismo, un firme creyente en esa variedad de amor que aporta seguridad, tranquilidad y un futuro estable. Por el otro lado tenemos a Henry, un hombre divorciado que comenzará un romance con Marion. Este resultará ser la antítesis de Pierre, un hombre que solo busca el momento, el disfrute del amor inmediato, ardiente y fugaz. En el centro de este triángulo amoroso, tendremos a Pauline, que conocerá a Sylvain, un joven en busca de una aventura de veraniega.

Esta es la tercera de las seis películas que componen la serie de Comedias y proverbios, y, probablemente, la más depurada de ellas. El metraje, como no podía ser de otro modo, se estructura en torno al guion, que se compone básicamente de diálogos. En este apartado se puede observar bastante bien la evolución del cine de Rohmner. Las discusiones entre los personajes utilizan unas fórmulas de expresión y un vocabulario mucho más sencillo y natural que en anteriores obras y, pese a ello, no se pierde la sensación de profundidad y sinceridad que ya conseguía antes. Pauline, que es una persona curiosa y muy inteligente, intentará, mediante estos diálogos con el resto de personajes, entender en que consiste exactamente enamorarse de alguien.

El apartado técnico también resulta impecable. El vestuario, los escenarios, la fotografía y la paleta de colores transmiten una agradable sensación de paz. Sea cual sea la situación, logran que el espectador perciba que cada personaje está en el lugar justo en el que tiene que estar. Rohmer aboga por una sencillez técnica que, bien cuidada y al servicio de una narrativa también sencilla, es capaz de expresar o mostrar ideas muy complejas que resultarían pesadas de ser abordadas de forma directa.

En la película La noche se mueve, de Arthur Penn, el protagonista rechaza ir a ver al cine Mi noche con Maud. "Una vez vi una película de Rohmer y era como ver crecer una planta", alega disgustado. No cabe duda de que esta es una opinión extendida, pero, si Pauline en la playa fuera una planta, no me importaría nada pasar días enteros viéndola crecer, envuelto en la armonía que emana.

 

Jorge Marco Guimbao

 

 

Sábado 10
Octubre 2020
18:00 CINEMA PARADISO. OPERA ROCK (4)

CICLO CINEMA PARADISO - PARÍS Y LA CULTURA HIP-HOP:

La haine /El odio, M. Kassovitz, 1995.

Int.: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui.

Francia. VOSE. 95 min. Edad recomendada: +18

Coordinado por Ana Puyol

Organizado por Servicio de Juventud - Ayuntamiento de Zaragoza

 Invitado: José Ramón García Santos (Encargado en "Común 20", Hip Hop Store oficial "Violadores del Verso")

Arte Joven: Rap en vivo con "Alma de Nómada".

 

 

 

FESTIVAL RETINA Retina_2020_view

RETINA, Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza, prosigue en esta tercera edición su voluntad de explorar las posibilidades creativas de hibridar música en directo y cine.

En su sección principal, la de Conciertos con Proyección, el proyecto invita a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla.

Pretende reivindicar así el poder de la imagen y del sonido, y de su siempre fértil matrimonio. Sacar a los músicos de sus procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película elegida, en lugar de sobre un lienzo en blanco. Por el camino, y gracias al poder de la sinestesia, se ofrece al público una experiencia singular y exclusiva: la película nunca volverá a ser la misma para ellos.

Alrededor de la sección de Conciertos con Proyección, se desarrollará en Teatro del Mercado y el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, el proyecto mantiene en IAACC Pablo Serrano la sección paralela de Charlas, en las que invita profesionales del audiovisual a compartir con el público sus experiencias, así como en Filmoteca de Zaragoza la sección de Proyecciones, en la que en esta ocasión se podrá disfrutar de documentales que exploran el universo sonoro de la creación audiovisual.    

 

Logo_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie