Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 12 de Octubre de 2020 al 18 de Octubre de 2020
Miércoles 14
Octubre 2020
19:00 LUISA GAVASA - PREMIO SIMÓN DE HONOR 2020 (1)

La novia, Paula Ortíz, 2015.

Int.: Inma Cuesta, Luisa Gavasa, Asier Etxeandía, Alex García.

España. 93 min.

Con la presencia de Luisa Gavasa.

 

Jueves 15
Octubre 2020
18:00 LUISA GAVASA - PREMIO SIMÓN DE HONOR 2020 (2)

De tu ventana a la mía, Paula Ortíz, 2011.

Int.: Luisa Gavasa, Maribel Verdú, Leticia Dolera.

España. 96 min.

 

21:00 III CICLO NACIONAL DE CINE Y MUJERES RURALES (y 1)

Les Perseides, Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró, 2019.

Int.: Nora Sala-Patau, Eduard Buch, Marta Tremps.

España. 70 min.

 

Viernes 16
Octubre 2020
18:00 LUISA GAVASA - PREMIO SIMÓN DE HONOR 2020 (y 3 )

Miau, Ignacio Estaregui, 2018.

Int.: Luisa Gavasa, José Luis Gil, Manuel Manquiña, Álvaro de Luna.

España. 90 min.

 

Cuatro jubilados trazan un plan para sentirse vivos; van a robarle al aburrimiento y a la vida. Telmo ocupa su tiempo escribiendo un ensayo sobre el origen de su chiste favorito cuando se reencuentra con dos amigos de juventud. Un tercero, Monreal, sale de la cárcel con la intención de revolucionar al grupo, proponiéndoles un rocambolesco plan y poniendo patas arriba su monótona rutina. Sin nada que perder, el variopinto grupo se verá inmerso en multitud de aventuras que incluyen el robo a un museo. Una historia barnizada de realismo, ternura, poesía y una pizca de locura.

Segundo largometraje del director maño Ignacio Estaregui (Just&Cía), es una de esas películas modestas, de bajo presupuesto, pero cuya historia y cuyos personajes están tan bien que se acaban colando en tu corazoncito. Adaptación al cine de la novela "Hilo musical para una piscifactoría" escrita por Juan Luis Saldaña, cuenta una historia sencilla, el plan de atraco de una obra de arte por parte de cuatro jubilados, pero que acaba haciéndose grande porque estamos ante una película que despierta las ganas de vivir. (...)

Por otro lado, hay que destacar que la falta de presupuesto se nota en algunas secuencias que deberían haber estado más cuidadas. Un ejemplo es un viaje en coche donde el reflejo del sol tapa los rostros de los actores cuando, imagino, que no debería hacerlo. Y, también, a mitad de metraje adolece de una pequeña falta de ritmo que, seguro, que con más tiempo y más presupuesto Ignacio Estaregui y su equipo hubiesen solventado con facilidad.

A destacar también los créditos iniciales con esos muñecos de plastilina que sirven para presentarnos a los principales personajes de esta historia y, cómo no, la que para mí es la mejor escena de la película, cuando el personaje de Manuel Manquiña le confiesa a su amigo, interpretado por José Luis Gil, que huya, que él se queda atrás y le da una razón más que razonable para hacerle caso. Ese cruce de miradas, esos ojos de Gil diciendo "sí, amigo, lo que me estás confesado yo también lo tengo". Pero se queda quieto, con los ojos llorosos, incapaz de articular palabra.

P. D. El título de la película se refiere a una expresión muy típica aragonesa, sobre todo de la zona de Zaragoza, que significa "Ya está hecho". http://www.elblogdecineespanol.com/?p=45387

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=t9ynp1LVZHs

 

 

FESTIVAL RETINA Retina_2020_view

RETINA, Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza, prosigue en esta tercera edición su voluntad de explorar las posibilidades creativas de hibridar música en directo y cine.

En su sección principal, la de Conciertos con Proyección, el proyecto invita a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla.

Pretende reivindicar así el poder de la imagen y del sonido, y de su siempre fértil matrimonio. Sacar a los músicos de sus procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película elegida, en lugar de sobre un lienzo en blanco. Por el camino, y gracias al poder de la sinestesia, se ofrece al público una experiencia singular y exclusiva: la película nunca volverá a ser la misma para ellos.

Alrededor de la sección de Conciertos con Proyección, se desarrollará en Teatro del Mercado y el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, el proyecto mantiene en IAACC Pablo Serrano la sección paralela de Charlas, en las que invita profesionales del audiovisual a compartir con el público sus experiencias, así como en Filmoteca de Zaragoza la sección de Proyecciones, en la que en esta ocasión se podrá disfrutar de documentales que exploran el universo sonoro de la creación audiovisual.    

 

Logo_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie