Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 2 de Noviembre de 2020 al 8 de Noviembre de 2020
Martes 3
Noviembre 2020
20:00 RASMIA! - Programado por Servicio de Juventud (1)

POETAS NACIONALES. Moderado por Mª Ángeles Naval

Rocío Acebal - Premio Hiperión de Poesía Joven 2020.    

Miércoles 4
Noviembre 2020
18:00 EL HUMOR EN LOS CINES AFRICANOS (y 5 )

Programa 5: "El humor poético de Djibril Diop Mambéty" 

El cineasta senegalés Djibril Diop Mambéty es sin duda una brillante figura del cine africano inventor un nuevo lenguaje que combina la poesía, el humor y la burla para lanzar una mirada extremadamente lúcida al continente. Tomando a la "gente corriente" como héroes, su trabajo señala la relación de África con los poderes económicos y la corrupción del capitalismo global, pero con un lirismo y una fantasía abrumadores. Películas serias pero imbuidas de una comedia propia del cineasta, muy visual y carnavalesco.

Le Franc, Djibril Diop Mambéty, 1994, France, Sénégal, Suisse, 45 min, 

Hyènes, Djibril Diop Mambéty, 1992, France, Sénégal, Suisse, 110 min. Versión restaurada

 

Jueves 5
Noviembre 2020
18:00 CENTENARIO ERIC ROHMER (5)

Conte de printemps / Cuento de primavera, Eric Rohmer, 1990.

Int.: Anne Teyssèdre, Hugues Quester, Eloïse Bennett, Sophie Robin.

Francia. VOSE. 108 min.

 

Cuento de primavera, la primera película que abre la tetralogía de las estaciones de Rohmer, muestra la historia de amistad que surge casualmente entre Jeanne, una profesora de filosofía, y Natacha, una joven que estudia piano. Pese a encontrarse por primera vez en una fiesta donde ninguna de las dos conoce a nadie, surge entre ellas una potente atracción que las lleva a establecer una relación de confianza inmediatamente. Muy pronto Natacha comienza a hablar de lo insoportable que le resulta la actual pareja de su padre, que además cuenta casi con la misma edad que ella, y lo mucho que le agradaría que Jeanne comenzara a salir con él. Dentro de este juego amoroso de dobles sentidos y maquinaciones naíf Rohmer propone una historia sencilla y humana, dos de las características más fundamentales de su filmografía.

Tanto Jeanne como Natacha se moverán durante toda la película entre el verde frondoso del campo y un cielo que todavía no ofrece el sol que se adivina próximamente. Este clima primaveral sirve también como fondo para resaltar el amor que puede comenzar a nacer pero que todavía no se ha hecho patente. Un amor que no tiene por qué ser romántico, pero sí necesario para que los personajes se relacionen unos con otros, demostrando en leves gestos algo que puede ocurrir, o simplemente desvanecerse. Como escribió el agudo crítico Miguel Marías, en el cine de Rohmer es muy difícil diferenciar unas películas de otras, ya que casi todas las situaciones, los personajes y la forma de rodarlas es similar. Cuento de primavera no es una excepción, y las dos protagonistas podrían perfectamente aparecer como secundarias en El rayo verde o compartir historia con algún otro personaje en el resto de títulos de la presente tetralogía. Esta uniformidad, lejos de resultar plomiza o poco atractiva, llena a las películas de Rohmer de un halo de belleza simple pero efectiva, resultando todas ellas ser una suerte de variaciones en las que el espectador puede jugar a ver las diferencias y los puntos en común. Cuento de primavera resulta ser, dentro de esas largas conversaciones que mantienen sus personajes, una película profundamente pasional -rasgo que se repite en los otros tres Cuentos- a pesar de que en ningún momento se vea nada más allá de un beso. Pero es precisamente esa represión lo que acaba haciendo que esta película sea tan atrayente, demostrando que no son nececesarios grandes trucos cuando se quiere contar una historia tan humana y real. Jeanne y Natacha, así como el resto de personajes de la cinta, resultan ser tan cercanos como las casas o los prados por los que se mueven, demostrando que en ocasiones el cine sí se parece a la vida.

Pablo Gracia Salinas

 

 

Viernes 6
Noviembre 2020
18:00 CENTENARIO ERIC ROHMER (6)

Conte d'hiver / Cuento de invierno, Eric Rohmer, 1992.

Int.: Charlotte Véry, Fréderic van den Driessche, Michel Voletti, Hervé Furic.

Francia. VOSE. 114 min.

 

LA IMAGEN DE LA MEMORIA Cartel_reducido_view

Programado por ARMHA.

ARMHA

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie