Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 2 de Noviembre de 2020 al 8 de Noviembre de 2020
Martes 3
Noviembre 2020
20:00 RASMIA! - Programado por Servicio de Juventud (1)

POETAS NACIONALES. Moderado por Mª Ángeles Naval

Rocío Acebal - Premio Hiperión de Poesía Joven 2020.    

Miércoles 4
Noviembre 2020
18:00 EL HUMOR EN LOS CINES AFRICANOS (y 5 )

Programa 5: "El humor poético de Djibril Diop Mambéty" 

El cineasta senegalés Djibril Diop Mambéty es sin duda una brillante figura del cine africano inventor un nuevo lenguaje que combina la poesía, el humor y la burla para lanzar una mirada extremadamente lúcida al continente. Tomando a la "gente corriente" como héroes, su trabajo señala la relación de África con los poderes económicos y la corrupción del capitalismo global, pero con un lirismo y una fantasía abrumadores. Películas serias pero imbuidas de una comedia propia del cineasta, muy visual y carnavalesco.

Le Franc, Djibril Diop Mambéty, 1994, France, Sénégal, Suisse, 45 min, 

Hyènes, Djibril Diop Mambéty, 1992, France, Sénégal, Suisse, 110 min. Versión restaurada

 

Jueves 5
Noviembre 2020
18:00 CENTENARIO ERIC ROHMER (5)

Conte de printemps / Cuento de primavera, Eric Rohmer, 1990.

Int.: Anne Teyssèdre, Hugues Quester, Eloïse Bennett, Sophie Robin.

Francia. VOSE. 108 min.

 

Viernes 6
Noviembre 2020
18:00 CENTENARIO ERIC ROHMER (6)

Conte d'hiver / Cuento de invierno, Eric Rohmer, 1992.

Int.: Charlotte Véry, Fréderic van den Driessche, Michel Voletti, Hervé Furic.

Francia. VOSE. 114 min.

 

Dos años después de Cuento de primavera, Rohmer presentaba el segundo título de esta tetralogía yéndose a la estación inmediatamente anterior. A pesar de que este título lleve a pensar en el frío y la oscuridad, la película abre con uno de los mejores y más bellos inicios que puedo recordar, mostrando breves retazos de un amor de verano vivido entre la protagonista de la película, Felicie, y un hombre llamado Charles. Tras esas imágenes donde predominan la playa, el sexo y la diversión, un intertítulo avisa de que han pasado cinco años, y ahora Felicie vive con su hija y comparte su vida entre dos hombres, aunque ninguno de ellos es Charles. La propia Felicie explica que en el momento de despedirse de su amante, fruto de un lapsus, se equivocó al darle su dirección, provocando que durante todo ese tiempo no haya vuelto a saber de él. Pero ella le sigue esperando.

Cuento de invierno se convierte así, quizás, en la película más estimulante de esta serie de Cuentos de las estaciones. Si en la anterior cinta el amor estaba siempre a un paso de aparecer, pero se terminaba por contener, aquí no puede existir porque los amantes no están juntos. Pese a que parece que Felicie ha encontrado a dos hombres distintos, con los que queda, habla e incluso trabaja, por ninguno llega a sentir lo que todavía siente por Charles. Como ella misma les dice en un momento determinado, les quiere, pero de otra forma. Así, entre esos tonos pardos y grises que pueblan el París invernal, la protagonista se enfrentará a malas decisiones y a episodios de crisis con tal de no rendirse ante su empeño de volver a encontrar a esa persona a la que amó en ese lejano verano. Que la mayoría de escenas sucedan en espacios cerrados parece ayudar a reflejar aún más la angustia de la protagonista ante un futuro que parece marcharse sin haber llegado a ninguna solución. Mientras, Rohmer deja alguno de los mejores momentos de su filmografía, como cuando Felicie acompaña a uno de sus amantes a ver Cuento de invierno, la obra teatral de Shakespeare, creándose un doble juego donde lo que pasa en el escenario puede acabar dándose en la vida real, introduciendo además lo que podría ser un homenaje a Godard y a una de sus más icónicas imágenes de Vivir su vida. El desenlace, que ocurre en un sitio tan cotidiano como un autobús urbano, nos demuestra que estas cosas también le pueden pasar a cualquiera.

Pablo Gracia Salinas

 

LA IMAGEN DE LA MEMORIA Cartel_reducido_view

Programado por ARMHA.

ARMHA

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie