Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
No hay programación en las fechas seleccionadas, consulte otras fechas mediante las flechas de navegación o en Vista de Mes

CICLOS ACTUALES

Programación en PDF

 

22 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA - CINE Y DANZA

CINE Y DANZA

21 Noviembre - 2 Diciembre 2017

 

Desde siempre, el Festival de Cine de Zaragoza, ha luchado por acercar los diferentes mundos del audiovisual al público, en una incansable búsqueda de lenguajes, técnicas y narrativas que hacen de un certamen de estas características parte de su esencia.

Por ello iniciamos con el Ciclo de Cine y Danza un nuevo sendero que intenta indagar en la cultura contemporánea a través de las narrativas fílmicas. Será el primero de lo que esperamos sean muchos ejercicios de este tipo en futuras ediciones, indagando, investigando y creando a través de la imagen fílmica y la cultura.

El cinematógrafo fue considerado en su origen como la culminación de todas las artes tradicionales; entre ellas, la Danza. Hoy, la coreografía no solo constituye un elemento esencial en la composición dramática, sino que puede transformarse en temática central del audiovisual, ya sea por razones argumentales como, de manera aún más sugestiva, desde la perspectiva formal. 

La Danza tiene una extensa relación con el cine desde los inicios del mismo. Todos recordamos películas en blanco y negro donde estilos como el claqué eran la tónica común en películas que tenían a bailarines de la talla de Gene Kelly o Fred Astaire como grandes protagonistas. En este sentido, el cine ha servido como herramienta para plasmar la evolución del baile en el siglo XX, quedando para la posteridad auténticas joyas donde las coreografías juegan un papel principal.

Pero en esta ocasión desde el Festival hemos querido centrarnos en la figura de los bailarines, coreógrafos y compañías. Pretendemos acercar al público una visión más cercana de los hacedores de esas maravillosas obras de arte en movimiento y, a través de tres documentales y dos largos de ficción, queremos entrar en los entresijos del mundo creativo de la danza y los bailarines. Dos de las proyecciones se hacen en colaboración con el Instituto Francés.

El ciclo introduce también una novedad que es la realización del taller "El cuerpo, la palabra y una cámara" destinado principalmente a intérpretes de artes del movimiento (coreógrafos, dramaturgos e intérpretes) impartido por la realizadora cubana Alejandra Aguirre Ordoñez en colaboración con el Centro municipal de Danza y el Conservatorio municipal de Danza de Zaragoza. Este taller es una apuesta por la sinergia entre el Festival y varios espacios de la ciudad, pero también, una manera de llevar al festival más allá de la mera presentación del panorama audiovisual constituyéndose en elemento que aporta en el plano formativo de nivel.

 

 

http://blog.festivalcinezaragoza.com/2017/11/cine-y-danza-se-dan-la-mano-en-la-22a-edicicion-del-fcz/

Fcz_logo_bandera_sobre_blanco_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie