Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 11 de Noviembre de 2019 al 17 de Noviembre de 2019
Martes 12
Noviembre 2019
20:00 JAZZ CINEMA (1)

Presentación y coloquio Roberto Sánchez.

Ascenseur por l´échafaud / Ascensor para el cadalso, Louis Malle, 1958.

Int.: Jeanne Moreau, Maurice Ronet.

Francia. VOSE. 92 min. Digital.

 

Miércoles 13
Noviembre 2019
18:00 II MUESTRA DE CINE PALESTINO (y 6 )

 

Wardi / The Tower, Mats Grorud, 2018.

Animación. Francia-Suecia-Noruega. VOSE. 74 min.

Sábado 16: Presentación y coloquio Nidal Alazza, director de BADIL 

*BADIL: El Centro de Recursos BADIL para la Residencia Palestina y los Derechos de los Refugiados es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos y los desplazados internos.    

20:00 II MUESTRA DE CINE PALESTINO (5)

Gaza , Garry Keane/Andrew MacConnell, 2018.

Documental. Irlanda, Palestina. VOSE. 92 min.

Presentación y coloquio Foro Palestina Libre.

PASE  ÚNICO. ESTRENO ZARAGOZA.    

22:00 JAZZ CINEMA (2)

Presentación y  coloquio Roberto Sánchez.

Relación Fatal / Siesta, Mary Lambert,1987.

Int.: Ellen Barkin, Gabriel Byrne.

USA. VOSE. 97 min. Digital.

 

Jueves 14
Noviembre 2019
18:00 FCZ - 24 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA (3)

Adiós a la vida, Roberto Roldán y Ramón J. Campo. 2010.

Aragoneses por el mundo. Capítulo 200, Manuel Rodríguez. 2019.

Total 111 min.    

20:15 FCZ - 24 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA (4)

La Transición Cap. 6,  Esther Puisac. 2018.

La guerra civil en Aragón,  2011.

Total 138 min.     

Viernes 15
Noviembre 2019
18:00 FCZ - 24 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA (1)

Se proyectarán los finalistas del Certamen Internacional de Microcortos.

Crisis, Cesare Maglioni. Italia. VOSE.

Génesis, Isabel Macias. Argentina

An Unfinished Love, Rami El Harayri. Países Bajos VOSE.

Orgullo, Virginia Burgos y Chus Gómez. España (ZIN)

Sobaé, Toshimasa Ishii. Japón. VOSE.

La carta,  Andrés Chueca. España (ARA)

La Soledad De La Sra Vila, Mª José y Cristina Martín Barcelona. España

Skin Language, Unai Lahuerta Benito. España

Wings, Tiago Di Mauro. Reino Unido. VOSE.

¿Me Perdonas?, Cucho López Capilla. España

Frühling, Moritz Mayerhofer. Alemania. VOSE.

Eco, Raúl Mancilla. España

Perdóname, Aitor Marín Correcher y Verónica Torres. España

Papiroflèxia, Fran Pérez Durá. España

Gotelé, Rogelio Sastre Rosa. España

A lo largo de esta proyección se leerán pequeños relatos de la obra "Leyendo Vivo" del escritor José Alberto Santiago.    

20:00 FCZ - 24 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA (1)

Bienvenida del País Invitado del Festival de este año.

En un acto previo a la proyección de la primera película del Ciclo, Marruecos  nos agasaja con un té y productos  típicos de su País, además de acompañarnos con música de su tierra, dándonos la bienvenida a todos los actos que el Festival programará a partir de ese momento y hasta el último día.

Andalousie, mon Amour /Andalucía mi amor,

Mohamed Nadif, 2011.

Int: Youssef Britel, Mohamed Nadif, Mehdi Ouzzani.

Marruecos. VOSE. 86 min. Digital.

 

Sábado 16
Noviembre 2019
19:00 II MUESTRA DE CINE PALESTINO (y 6 )

 

Wardi / The Tower, Mats Grorud, 2018.

Animación. Francia-Suecia-Noruega. VOSE. 74 min.

Sábado 16: Presentación y coloquio Nidal Alazza, director de BADIL 

*BADIL: El Centro de Recursos BADIL para la Residencia Palestina y los Derechos de los Refugiados es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos y los desplazados internos.    

MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO Cartel_kusama_view

Desde que en 1985 las Guerrilla Girls se manifestaran a las puertas del MOMA de Nueva York reclamando, a raíz de la exposición An Internacional Survey of Painting and Sculpture, el reconocimiento y una mayor representación de las mujeres artistas en el mundo del Gran Arte, muchas han sido las iniciativas feministas y transfeministas que, desde el ámbito del artivismo, han reclamado en los países occidentales la elaboración y el cumplimiento de políticas culturales que garanticen la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos.

Partiendo de los postulados de los feminismos, se ha podido deconstruir la mirada única, asumiendo posicionamientos resistentes y combativos. Las obras de arte permiten innumerables lecturas, tantas como personas puedan acceder a ellas. El Gran Arte, el producido por y para el poder, tiene un carácter heteronormativo que ha ocultado y acallado sistemáticamente cualquier disidencia, como la protagonizada por el Arte Feminista y Transfeminista. El discurso artístico androcéntrico ha naturalizado, y con ello legitimado, la violación de los derechos de las mujeres y de otros sujetos de identidades no hegemónicas, conformando una tradición asumida, transmitida y reactualizada a lo largo de siglos de dominación heteropatriarcal.

Desde finales de los años sesenta del pasado siglo, este tipo de prácticas artísticas y artivistas, desde planteamientos relacionales y contextuales, se encuentran por su espíritu crítico en el interior mismo del discurso político, analizando las condiciones sociales de la creación, proponiendo en los ámbitos de la crítica y la teoría artísticas una relectura de la Historia del Arte y nuevas interpretaciones de las obras cumbre del Arte Universal. Ocupando forzosamente las periferias del arte institucional, elaboran términos propios de discusión, análisis y cuestionamiento e introducen nuevos valores de creación y cambio sociocultural como la emoción, las experiencias vitales propias y la diversidad en oposición a lo universal.

El Arte Feminista y Transfeminista es participativo. A la renovación estética y política de las imágenes, hay que sumar la aplicación de metodologías de acción participativa, la experimentación de prácticas artísticas colaborativas y la transformación de los mecanismos y modos de producción de conocimiento hegemónicos que interactúan en las relaciones entre sociedad, arte y cultura. En un espacio de encuentro y convivencia, lo personal se convierte en una cuestión política y de la práctica artística desde los márgenes del establishment artístico se genera una nueva realidad cultural y política que revoluciona, aún hoy, el marco del Gran Arte.

Es en este contexto de reflexión, reconocimiento de una genealogía propia y deseo urgente de lucha y resistencia donde se plantea la conformación, desde la interdisciplinariedad y el activismo político y cultural, de PMAC (Plataforma Mujeres en el Arte Contemporáneo). En el caso particular del sistema del arte en el Estado español, se observa que está sustentado por un gran número de creadoras sometidas a criterios y actuaciones masculinizadas. Un sistema que rechaza estrategias diferentes priva a la sociedad de nuevas imágenes, referentes, debates e interpretaciones que denuncian que la discriminación sexista es un problema fundamental en la política artística y cultural española, que debería estar protagonizada por el conjunto de la ciudadanía. En los últimos veinte años, se ha producido una gran revolución en el arte contemporáneo del Estado español y apenas se ha hablado de lo mucho que nuestra masiva presencia y trabajo en el ámbito de la cultura tiene que ver en el cambio de paradigma.

Los museos son espacios privilegiados para la observación y la aprehensión de la realidad. En ellos buscamos reconocernos, construirnos y legitimar nuestra identidad en el momento presente. Son laboratorios de ideas, conceptos y emociones. Pero aún distan mucho de ofrecer una lectura plural, inclusiva y no sexista. Paradójicamente, como ya denunciaran las Guerrilla Girls a partir de los años ochenta del siglo XX, son las mujeres las que inundan las salas de los museos, desnudas, pasivas, expuestas, al mismo tiempo que son silenciadas y obviadas como creadoras en los libros y programas oficiales de Historia del Arte. Lo que no se ve no existe. Visibilizar es poner en valor, legitimar. Legitimar es escribir otras historias del arte, las de los sujetos no normativos, testimonios de resistencia desde los márgenes, desde la vulnerabilidad entendida como valor de lucha colectiva. PMAC nace de la constatación de que sigue siendo necesario y, más aún, urgente, legitimar en los ámbitos universitario y museístico del Estado español los nuevos imaginarios feministas, transfeministas y queer a través de nuevas políticas educativas, culturales y museísticas. En suma, hay que impulsar la aplicación del artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Agradecemos la colaboración de Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC), Muestra de Cine realizado por Mujeres, María Añover López, Alejandra Rodríguez, Familia de Mª Angeles "La Pinturitas", Alejandro Cortés, Teresa Ramón, Orencio Boix, Sofía Giménez Laborda, Dune Solanot, Lola Barrera, Cristina Laborda y Andar de Nones.

 

 

 

11 Sep 18:00

MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

13 Sep 20:00

MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

18 Sep 18:00

MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

20 Sep 20:15

MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

25 Sep 18:00

MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

27 Sep 20:00

MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

04 Oct 20:00

MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

16 Oct 20:00

MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

18 Oct 18:00

MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie