PRÓXIMAS SESIONES

31 de marzo y 1 de abril 2021 | 18:00

*La reserva de entrada se mantendrá hasta cinco minutos antes del comienzo de la sesión. En ese momento se permitirá la entrada de público sin reserva
DENTRO DEL CICLO

Cartas mojadas

Paula Palacios, 2020.

Documental. España. VOSE. 82 min.

Sinopsis

Miles de personas han cruzado el Mediterráneo estos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando para salvar a 550 personas del naufragio. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos traslada al lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

Golpeadas, torturadas, violadas, extorsionadas o vendidas como esclavos. Es la situación que miles de personas se encuentran en Beni Walid, ciudad de Libia a 170 kilómetros al sur de la capital, Trípoli. Punto clave de la ruta migratoria del Mediterráneo central, las historias que cuentan quienes consiguen salir de ese infierno son aterradoras. Pero como todo lo que no se ve, no existe. Sin embargo, la cineasta Paula Palacios ha conseguido llevar hasta allí sus cámaras para mostrarlo al mundo. Es uno de los éxitos de Cartas mojadas, documental producido por Isabel Coixet. Una película cruda que ejerce de testigo de lo que ocurre el viaje migratorio: la lucha entre los guardacostas libios y las embarcaciones de rescate de las ONG europeas, las muertes, el rechazo en Lesbos. También el vergonzoso trato que Europa da a quienes finalmente consiguen el milagro. “Hace falta que se sepa la verdad”, dice Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms, cuyo barco es también protagonista del filme. “Una pregunta recurrente es por qué hago otra película sobre migraciones. La respuesta es fácil: porque ese horror sigue ocurriendo, la gente sigue muriendo, les seguimos expulsando” cuenta Palacios, que comenzó a grabar en 2016 y acabó a finales de 2019. Cuatro años de rodaje trasladados a un documental tan honesto como duro. Un trabajo que pasa del terror en alta mar a la vergüenza del desalojo de un campamento de migrantes en París en pleno invierno. Del martirio libio al rechazo occidental y al discurso de la ultraderecha.

Fuente: El País
(…) Cartas mojadas añade capas de complejidad a una problemá­tica ampliamente tratada por el cine contemporáneo –Terraferma (Emanuele Crialese, 2011), Mediterránea (Jonas Carpignano, 2015), Fuego en el mar (Gianfranco Rosi, 2016)– y, sobre todo, porque esa adenda informativa viene dada por una colección de imágenes apenas vistas, como las de la labor de vigilancia que llevan a cabo los militares libios (en connivencia con las autoridades italia­nas) para frenar la salida de migrantes desde sus costas. Tampoco hay que obviar que la directora muestra un industrioso esfuerzo por abordar todas las caras de tan delicado asunto, desde la que refiere a las acciones más conocidas (y más difundidas) como las que desarrolla el Open Arms, hasta la de los emigrados que, una vez que han logrado su objetivo, descubren que en Europa no hay lugar para ellos (el segmento situado en París es especialmente duro). Estamos ante una obra en la que lo emocional prima sobre lo reflexivo, aun así, los reproches a sus excesos enfáticos no deberían invalidar su valor como documento.
ENRIC ALBERO en Caimán – Cuadernos de cine nº 97 (Octubre 2020)

Open Arms
Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Cartas mojadas de Isabel Coixet
FILMS DEL CICLO

El buzo

10, 11 y 12 de marzo de 2021, 18:00 horas.

Sole de Carlo Sironi

Sole

30 de marzo y 2 de abril de 2021, 18:00 horas.