PRÓXIMAS SESIONES
17 de noviembre 2021 | 18:00
*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.
DENTRO DEL CICLO

Cărturan

Liviu Săndulescu, 2019.

Int.: Teodor Corban, Dana Dogaru, Cristina Flutur, Marcel Cobzariu, Adrian Titieni, Iulia Lumânare.
Rumania. VOSE. 90 min. Digital.
Sinopsis

En el poco tiempo que le queda de vida, Carturan, un hombre de 60 años, trata de arreglar los aspectos más importantes de su vida.

“Cărturan” es el primer largometraje del director Liviu Săndulescu. Vemos al protagonista de la película, Vasile Cărturan, un hombre de 60 años, de aspecto cansado, que vuelve a su pueblo y pronto descubrimos, por una conversación con sus vecinos, que han estado cuidando de su nieto Cristi, que fue a la ciudad para ir al médico. Lo que Cărturan no les dice en aquel momento, al estar su nieto presente, es que le han dado pocos meses de vida. El hombre empieza a poner en orden sus asuntos, incluido el de encontrar una familia adoptiva para su nieto huérfano.

Lo más sorprendente de “Cărturan” es su guión, desprovisto de fatalismo. El despreocupado protagonista parece haber aceptado su destino en el momento en que los médicos le dieron el diagnóstico y procede a tachar cosas de su lista. Hay algo increíblemente estoico, austero y sereno en su forma de enfrentarse a su mortalidad, que es la principal baza de la historia, con la actuación discreta y honesta de Corban, que dota de profundidad y humanidad al personaje, cuya impotencia frente a la muerte se convierte en su principal recurso, como comenta a los demás personajes.

“Cărturan”, que trata temas sociales enmarcados dentro de la conocida como Nueva Ola Rumana, encuentra tiempo para hablar sobre la corrupción, la burocracia y la incapacidad del sistema para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos. La película también explora un conflicto algo anecdótico entre el protagonista y el sacerdote del pueblo, que se muestra reticente a oficiar una misa mientras Cărturan sigue vivo.

“De niño, pasé muchas vacaciones de verano en casa de mis abuelos de Oltenia, la región donde se desarrolla la película. Es un lugar donde el entierro de limosna es una tradición. Para un niño que venía de la ciudad, las tradiciones, las supersticiones locales, eran muy exóticas. Cuando buscaba un tema para mi primer largometraje, me decanté por mi conexión personal con esta experiencia. Después, desarrollé la idea con mi coguionista, Bogdan Adrian Toma, y la historia se hizo más compleja. El protagonista tiene dos objetivos entremezclados: organizar esta ceremonia y velar por el futuro de su nieto”. (Liviu Săndulescu en cineuropa.org)

“Tomamos tres decisiones importantes con respecto al estilismo. Primero, hacer planos largos porque yo quería que los actores permanecieran en la pantalla para acumular la energía y la tensión necesarias para la historia. Segundo, establecer una fuerte relación entre los personajes y la naturaleza pues, como el tema de la película es la muerte, quería mostrar mucha vida en la pantalla: vegetación, ruidos de los insectos, etc. Y tercero, no quería demasiados movimientos de cámara porque lo más importante era la historia. Oleg, a quien conocía desde hacía mucho tiempo pero nunca habíamos trabajado juntos, me ayudó con su experiencia y se lo agradezco mucho”. (Liviu Săndulescu en cineuropa.org)

Premios
2020 – Unión de los Cineastas de Rumanía (UCIN) – Mejor guión
Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Carturan
Logo Instituto Cultural Rumano
FILMS DEL CICLO