FILMS

Ciclo Goya 275 aniversario

Influencia de Goya en el cine

No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar. Amigo de ilustrados, amante de la música antes de su sordera, hombre preocupado por su tiempo, observador implacable de la realidad, apasionado por la vida y por un trabajo que era, al mismo tiempo, necesidad expresiva y crónica de su propia vida. Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello, nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine.
Carlos Saura

El lenguaje universal concebido por Goya, a través del «montaje» de los Caprichos, quizá fue la matriz primera. Goya también se interesó por las nuevas tecnologías que roturaban la futura técnica cinematográfica. Bastaría con montar en la cámara oscura de un tutilimundi los Caprichos o las Pinturas negras para realizar la primera y definitiva película de la historia de España, matriz de todo el cine por venir, español y universal. Esa película goyesca podría comenzar con la Peregrinación a la fuente de San Isidro, para terminar con el Duelo a garrotazos o Asmodea.
Juan Pedro Quiñonero en El cine comienza con Goya. Edt. Cátedra – Signo e Imagen (Madrid 2020)

 Las imágenes creadas por Goya son una fuente inagotable de inspiración para los cineastas de todas las épocas. Para los que apuestan por el género fantástico son esenciales sus series de grabados, las Pinturas negras y los seis cuadros de «asuntos de brujas» para el Palacio de la Casa de Campo de la Alameda. Las series de grabados más inspiradores en cuanto a imágenes y temáticas han sido los Caprichos (1797-1798), los Desastres de la guerra (1810-1815) y los Disparates (1815-1823).
Roberto Sánchez en Goya el la Literatura, en la Música y en las Creaciones Audiovisuales.
Edt. Institución Fernanado el Católico (Zaragoza 2019)

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
FECHAS
DEL 15 DE SEPTIEMBRE AL 29 DE OCTUBRE DE 2021
Goya 275 aniversario
FILMS DEL CICLO