FILMS

Día del Cine Español

El 6 de octubre se celebra el Día del Cine Español, día oficial del final de rodaje de la película Esa pareja feliz, símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país. A través de diferentes actividades y más de 200 proyecciones esta celebración reconoce el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine. 

Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino es uno los hitos de la programación del Día del Cine Español. El director se aproxima a un momento de la historia, la primera posguerra española, a través de un documental que consiste en una sucesión de imágenes de archivo, previamente aprobadas por la censura, sobre las cuales se superponen varias canciones de la época.

Uno de los atractivos del film, que ha sido restaurado con la colaboración de Acción Cultural Española, tiene que ver con la capacidad de innovación formal de su director, anticipándose a las narrativas que actualmente circulan en las redes sociales. Con un montaje sincopado y juguetón, la película atraviesa los años más complicados de la posguerra para proponer una mirada desmitificadora y convertirse en la primera película española que reescribe ese tiempo para empezar a construir una memoria democrática del país utilizando únicamente las imágenes creadas por la dictadura.

Compartir
FECHAS
7 DE OCTUBRE DE 2022
Día del Cine Español

Films del Ciclo