FILMS

III Edición del Festival de Cine Internacional Human

La restauración de las primeras películas filmadas en Aragón implica el uso de las últimas aplicaciones de la ciencia fotográfica en combinación con las técnicas digitales a fin de conseguir que un desarrollo tecnológico puntero en los inicios del siglo XX, -el cinematógrafo- ahora  obsoleto, pueda seguir siendo un documento físico que conserve imágenes para ser visionados nuevamente en la actualidad y ser conservados en definitiva para la posteridad.

A principios de mil novecientos el solo hecho de utilizar una máquina para rodar, era el último grito de la tecnología. Hoy esos materiales fílmicos envejecidos por el tiempo y están en su mayoría cristalizados. Su simple manejo determina su destrucción. De ahí que se deban de utilizar opticals printer analógicas y digitales para primero duplicación, y luego para su posterior manipulado digital.

De cómo la tecnología y ciencia han evolucionado nos permite ahora disponer de herramientas mucho más activas y creativas. Ahora se da el contrasentido que lo digital nos aproxima a documentos que básicamente eran obtenidos para reflejar una realidad de lo más común y diaria. Una realidad que nos es profundamente distante y desconocida.

En estos casos para la restauración partimos de materiales de todo tipo de procedencias y con problemas para establecer la continuidad. Además hay que aplicar un tratamiento para el arreglo de las lesiones derivadas de su estado físico: contracción, descomposición, suciedad, estado de las perforaciones….

Coordinado por Carlos García Lahoz – Escultor y director del H-Uman Festival.

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
FECHAS
ENERO 2021

COLABORAN

Embajada de Ucrania en Madrid

FILMS DEL CICLO