PRÓXIMAS SESIONES
11 de noviembre 2021 | 19:30
*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.
DENTRO DEL CICLO

Ilusión

Daniel Castro Villanueva, 2013.

Int.: Daniel Castro, Bárbara Santacruz, David Trueba.
España. 65 min.
Presentación y coloquio Daniel Castro.
Sinopsis

Un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los pactos de la Moncloa. Eso sí, quiere que sea un musical.

(…) Ilusión, ópera prima del guionista navarro Daniel Castro, rodada a lo largo de un año en sus ratos libres, de forma autónoma e invirtiendo en ella su propio dinero, es, bajo su apariencia inocente, un buen retrato del cine, y los cinéfilos, como unos locos pretendiendo ser Napoleón con cucuruchos de papel en la cabeza.

Mezclando la tradición quijotesca de quien ve ficciones donde hay realidades, Castro ha creado un personaje, interpretado por él mismo, a modo de cruce entre Woody Allen y Nani Moretti: un perdedor con sueños pequeñoburgueses que le sirve como punta de lanza para sostener una comedia de apariencia inocua pero cargada de bombas en su interior. Porque Ilusión, además de una comedia sobre el ensimismamiento del mundo cinéfilo, es una de las primeras películas españolas que se enfrentan a todo el establishment consensual y acrítico sobre el que se ha construido la cultura y la política española desde los años setenta.

La excusa de un cineasta que quiere realizar un musical sobre los Pactos de la Moncloa, y se deja la vida en ello, le sirve a Daniel Castro para poner en cuestión toda la llamada Cultura de la Transición, y el modo en que el cine español se ha relacionado con el mundo …. y con el poder. Frente a todas esas películas de autoconsumo cinéfilo despegadas del mundo, Ilusión es una cura de humildad en la que la crítica llega por el único camino posible, o al menos por el más honesto: la autocrítica hilarante.

GONZALO DE PEDRO AMATRIA en Caimán – Cuadernos de cine nº 26 (Enero 2014)

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Ilusión

FILMS DEL CICLO