Jazz on a Summer´s Day / Jazz en un día de verano
16 de noviembre 20:00 horas de 2022
Jazz on a Summer´s Day / Jazz en un día de verano
16 de noviembre 20:00 horas de 2022
Thelonious Monk: Straight, No Chaser
17 de noviembre 20:00 horas de 2022
18 de noviembre 22:00 horas de 2022
Sweet and Lowdown / Acordes y desacuerdos
miércoles 30 de octubre 2024 20:00h
miércoles 13 de noviembre 2024 18:00h
jueves 14 de noviembre 2024 20:00h
viernes 15 de noviembre 2024 20:30h
En la edición de 2022, apuesta por recuperar dos magníficos documentales que muestran formas muy diferentes de aproximarse al fenómeno del jazz y un largometraje de ficción que ya se ha convertido en un clásico.
Jazz on a Summer Day (1958), dirigido por Bert Stern y Aram Avakian, recoge el ambiente y unas cuantas actuaciones del festival de jazz de Newport en 1958. Todo un espectáculo que no se limitó a recoger las actuaciones sino a mostrarnos el ambiente de los espectadores, los ensayos y en general todo lo que rodea a un evento tan especial. Disfrutaremos de las actuaciones en directo de Jimmy Giuffre, Thelonious Monk, Henry Grimes, Sonny Stitt, Anita O´Day, Dinah Washington, Gerry Mulligan, Chuck Berry, Chico Hamilton, Louis Armstrong y Mahalia Jackson.
Thelonious Monk: Straight, No Chaser (1988) de Charlotte Zwerin, es un trabajo que profundiza en el arte de un sofisticado compositor e intérprete. Zwerin es una prestigiosa documentalista norteamericana que ha tratado siempre en profundidad temáticas que van de la plástica artística al universo musical del siglo XX. Este documental tuvo como punto de partida una serie de grabaciones de Christian Blackwood y su hermano Michael, encargadas por la televisión pública de Alemania Occidental en 1967. Reutilizando muchos de los materiales descartados por el programa televisivo, Charlotte Zwerin pudo demostrar, en un análisis minucioso de su trayectoria, con sensibilidad y maestría, que Thelonius Monk tenía un nivel artístico semejante al de otros grandes músicos del pasado.
Spike Lee, director y guionista de Mo’ Better Blues, (Cuanto más, ¡mejor!, 1990), que casi siempre ha incluido jazz en sus películas, estableció una vinculación muy especial con Terence Blanchard, un trompetista, compositor y arreglista norteamericano que habitualmente ha sido incluido en el estilo llamado neobop. Es el responsable de los arreglos musicales del film. El protagonista del film es Denzel Washington (Bleek Gilliam en el film, de profesión trompetista de jazz). Su magnífica interpretación y la brillante imaginación visual de Spike Lee (también guionista) nos hacen sentir de cerca la educación, vida y tribulaciones de un trompetista especialmente virtuoso. Es posible que su su modelo, su alter ego, fuera Wynton Marsalis, con lo que estaríamos ante otra de esas biografías no reconocidas, en este caso del brillante trompetista de jazz en activo, nacido en Nueva Orleans en 1961.
16 de noviembre 20:00 horas de 2022
17 de noviembre 20:00 horas de 2022
18 de noviembre 22:00 horas de 2022
miércoles 30 de octubre 2024 20:00h
miércoles 13 de noviembre 2024 18:00h
jueves 14 de noviembre 2024 20:00h
viernes 15 de noviembre 2024 20:30h
Departamento de Exhibición y Difusión
Horario de atención
Departamento de Investigación y Archivo
© Todos los derechos reservados.