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Swing

miércoles 13 de noviembre 2024 18:00h

Jazz Cinema 2024

Este año Jazz Cinema, le presta una atención especial al blues, al jazz manouche y al latin jazz. Al menos en tres de las películas, la protagonista absoluta es la guitarra, un instrumento privilegiado que conocemos bien en tierras españolas. En Acordes y desacuerdos (Sweet and Lowdown, 1999), Woody Allen, siempre fiel a su reverenciado jazz primigenio, le dedica una plena y directa dedicación a un músico. Se narra la falsa biografía del “segundo mejor guitarrista de jazz de la historia”, un tal Emmet Ray (el actor Sean Penn), contemporáneo de Jean Baptiste “Django” Reinhardt, al que indirectamente se homenajea. Los arreglos musicales son de Dick Hyman, e intervienen, entre otros, una serie de guitarristas que reproducen el inimitable estilo de “Django”: Howard Alden, James Chirillo y Bucky Pizzarelli. Swing deToni Gatlif (2002) supone un paso más allá en la búsqueda de un cine musical con características propias por parte de este realizador gitano. Toda una delicia visual y musical en la que Max (Óscar Copp) es un niño de unos diez años al que le gusta el jazz manouche. Esa música se convierte en su pasión y lo lleva hasta el barrio de los manouches, donde se compra una vieja guitarra. Gracias a las clases que Miraldo acepta darle, Max inicia el aprendizaje de la música característica de esa cultura. Enseguida se hace amigo de Swing (Lou Rech), una joven gitana de su edad que lo fascina por su magnetismo, su seguridad y su sentido de la libertad. Suenan músicas de Mandino Reinhardt, familiar del mítico Django Reinhardt, Abdellatif Chaarani, Toni Gatlif y Tchavolo Schmitt. La prodigiosa banda sonora se atreve a fusionar ritmos tradicionales centroeuropeos, música clásica, ritmos latinos, gitanos y con todos ellos lograr síntesis luminosas y gozosas. Cruce de caminos (Crossroads, 1986), de Walter Hill, con guion de John Fusco, un joven virtuoso de la guitarra (Ralph Macchio) busca a un legendario bluesman ficticio llamado Willie Brown (Joe Seneca). Aparece en el filme, Robert Johnson (el actor Tim Rush), un bluesman no menos legendario, pero que sí existió (1911- 1938) y del que han quedado tan solo registradas 29 canciones de 1936 y 1937, pero de una poderosa influencia. Con el permiso de Ry Cooder, que compone la banda sonora, suenan unos cuantos blues de primera calidad, tocados por Frank Frost, John Price, Otis Taylor, Richard “Shubby” Holmes, Terry L. Evans, además de los cantantes: Bobby A. King, Sam King, Arnold McCuller y Willie J. Greene Jr. Y culminamos Jazz Cinema con los afinados gustos musicales de Fernando Trueba evidentes en su estupenda película de animación Chico & Rita (2010), que dirigió con Tono Errando y el dibujante Javier Mariscal. El film nos transporta a la Cuba de finales de los años cuarenta, en la que Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Los dos viajarán a Estados Unidos, donde convivirán con los mejores músicos residentes, pero tendrán destinos que parecen opuestos y que nos permiten, con abundantes dosis musicales, hacernos una idea del peso que muchos de esos músicos cubanos tuvieron realmente en la configuración del jazz a partir de los años cuarenta en Estados Unidos. Escribieron el guion Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón, la música la puso Bebo Valdés, y todo y todos ayudaron a construir una de las más brillantes películas de Fernando Trueba.

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FECHAS
30 de octubre a 15 de noviembre 2024
jazz24

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miércoles 13 de noviembre 2024 18:00h