PRÓXIMAS SESIONES
19 de enero 2022 | 18:00

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

La mami

Laura Herrero Garvín, 2019.

Documental. México. 80 min.
Temática: Mujer y locales de alterne.
Sinopsis

En el cabaret Barba Azul, en Ciudad de México, las mujeres bailan y beben con los hombres que se lo pueden permitir. En los aseos de arriba, Mami, a cambio de una propina, les cuida los bolsos, se asegura de que siempre haya papel higiénico e incluso intenta apoyarlas. Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret durante más de 45 años y ahora es la Mami, la encargada del baño de mujeres del local. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo. 

En la app de Foursquare, el cabaret Barba Azul de la Ciudad de México acumula comentarios: «Si quieres bailar salsa a morir, cáele», «el trago es un poco caro», «divertidísimo must de vida», «ir al baño es como entrar a un museo de ficheras». Justo en los aseos de este local es donde transcurre La Mami, y esa sensación -la de haber entrado en un túnel del tiempo- es la que nos asalta durante toda la película. Sin embargo, nada hay en el extraordinario documental de Laura Herrero Garvín que denote una mirada turística o apresurada. Al contrario, aunque la directora española permanece en las sombras y no hace acto de presencia, se puede más que intuir el gran trabajo de observación y constancia para que ese mundo de la noche, con todas sus dobleces, sentido del humor y desencanto, quepa en el encuadre.

Habría que comenzar explicando que en México la figura de la ‘fichera’ cuenta con una larga tradición que ha tenido sus altibajos. Originalmente en los bares se conoce así a las damas de compañía que animan a sus clientes a beberse algo, recibiendo una comisión, una ficha, por cada copa o botella que el hombre consuma. Con la necesidad de ganar dinero rápido para ayudar a su hijo, enfermo de cáncer, Carmen empieza a trabajar como fichera en el Barba Azul. Sus ojos son los del público a medida que va descubriendo la dinámica del lugar e integrándose entre sus compañeras. La matriarca del grupo es la Mami, una señora en ocasiones afable y en otras cascarrabias, cuyo trabajo oficial consiste en llevar el guardarropa y limpiar los baños. Ella aconseja, riñe y protege. La película gira alrededor de su fuerte personalidad y de la transformación de Carmen, que a raíz de lo dicho por la Mami («Es mejor que no te gastes el nombre real», un consejo que ella misma siguió) se hará llamar Priscila. Las numerosas escenas que ocurren frente al espejo, mientras las mujeres se maquillan para bajar a la pista de baile, remiten al ritual de cualquier actriz en su camerino antes de salir al escenario. Cuando vuelven a subir, en mitad de la noche, cada una llega con una historia distinta, con bromas, quejas o rumores sobre los clientes, y muchas en estado de ebriedad. Ahí sigue la Mami para ellas.

Que ese espacio sea exclusivamente femenino (como así lo es la película, no escuchamos ni apenas vemos a ningún hombre) es fundamental para que resulte seguro y estas mujeres se expresen en voz alta, pero la directora no simplifica la realidad: al mismo tiempo que hay compañerismo y escucha, también se adivinan rencillas subterráneas, las noches pesan y el alcohol hace estragos. Gracias al dosificado montaje de Ana Pfaff y Lorenzo Mora Salazar, la película va desvelando los condicionantes que atraviesan ese microcosmos y que bien podría extrapolarse a la sociedad mexicana, señalando el sistema de clases, la sensibilidad generacional (es muy reveladora la escena en la que un grupo de chicas jóvenes visita los aseos), las exigencias de la maternidad y la fuerte desigualdad económica.

Después de varios cortos rodados en México, Herrero Garvín ha condensado en su magnífica ópera prima la afinidad que siente por aquel país y por la gente del Barba Azul, poniendo en evidencia que para conocer un lugar necesitas haberlo habitado antes.

ANDREA MORÁN FERRÉS en Caimán Cuadernos de Cine nº 102 (Marzo 2021)

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
La mami
Colabora
Films del ciclo
Adú

Adú

23 de febrero de 2022, 18:00 horas.