PRÓXIMAS SESIONES
jueves 21 marzo 2024 18:00h

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

Leningrad Cowboys Meet Moses

Aki Kaurismäki, 1994

Int.: Matti Pellonpää, Leningrad Cowboys, Nicky Tesco, Kari Väänänen

Finlandia-Alemania-Francia. VOSE. 94 min.

Sinopsis

Después de algunos años de fama y desgracias en México, los miembros de la banda Leningrad Cowboys, un extravagante grupo de música finlandés, vuelven a su tierra natal en Siberia. Guiados por su mánager, harán un duro y peligroso viaje a través de Europa.

Secuela de la popular película de 1989 Leningrad Cowboys Go America que presentó a la ficticia banda de rock rusa Leningrad Cowboys que, posteriormente, se convirtió en una notable banda de rock de la vida real en Finlandia. 

Las colaboraciones en forma de largometraje entre Aki Kaurismäki y los Leningrad Cowboys se sitúan cronológicamente entre las que pueden considerarse las películas más “serias” del director finés. La primera, Leningrad Cowboys Go America (1989) es inmediatamente posterior al rodaje de Ariel. La que nos ocupa, Leningrad Cowboys Meet Moses (1993), se realiza tras haber encadenado La chica de la fábrica de cerillas  que marca el inicio de su reconocimiento en Europa, Contraté a un asesino a sueldo y La vie de bohéme, los films que se ven respaldados por una mayor proyección internacional y que en cuanto a métodos de producción, suponen un inciso en su filmografía. Es significativo por tanto que tras los grandes esfuerzos que llevan al éxito de Aki Kaurismäki en el mundo del cine, éste lleve a cabo dos realizaciones “menores” de maneras mucho más libres y alocadas y que mediante la vía del humor actúan de válvula de escape para permitir afrontar con renovadas energías los proyectos venideros. Pese a todo, cabe destacar la estrecha relación que guardan estas dos películas con el resto de su obra, puesto que Aki Kaurismäki no hace demasiadas distinciones (de argumento o formales) al filmar un tipo u otro de films; ofreciendo personajes, situaciones y decorados que podrían llegar a resultar intercambiables con los de sus películas más características con tan sólo variar un par de premisas. Además, el humor y la música centro compositivo de estos dos films, habían sido ya una de las bases formativas (aún en estado más o menos oculto) del estilo de Aki Kaurismäki (…)

Ángel Santos Touza

Compartir
mosesp

Films del ciclo

juhap

Juha

miércoles 17 abril 2024 20:00h