PRÓXIMAS SESIONES
24 de noviembre 2021 | 18:00
*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.
DENTRO DEL CICLO

Malmkrog

Cristi Puiu, 2019.

Int.: Agathe Bosch, Ugo Broussot, Marina Palii, Diana Sakalauskaité, Frédéric Schulz-Richard, István Teglas.
Rumania. VOSE. 200 min. Digital.
Sinopsis

Un grupo de invitados pasa las vacaciones de Navidad en la mansión de un aristócrata de Transilvania. Según van surgiendo los diferentes debates y el ambiente se va caldeando, la tensión llega a cotas insoportables.

El cineasta Cristi Puiu, que marcó el inicio de la Nueva Ola del Cine Rumano con La muerte del señor Lăzărescu (2005), siempre ha estado dispuesto a desafiar al público con películas extensas, secuencias largas, personajes moralmente complejos y diálogos tan dilatados que parecen sacados directamente de una novela. No obstante, mientras que sus obras anteriores resultaban accesibles y atractivas, su último proyecto exige a los espectadores una dedicación, atención y resistencia. Malmkrog es una adaptación de 200 minutos de un texto del siglo XIX escrito por el filósofo y poeta ruso Vladimir Solovyev.

Técnicamente, la película destaca por su perfecta escenografía y puesta en escena, donde Puiu encuentra la manera de convertir una ambientación esencialmente estática en algo realmente dinámico. Los actores realizan un trabajo increíble interpretando diálogos del siglo XIX, mientras que algunas de las secuencias de Tudor Panduru son incluso divertidas. En un par de escenas en las que observamos a los protagonistas charlando de pie en una habitación, la cámara sigue a los personaje hasta el borde del encuadre, antes de volver a centrarse en la persona que está hablando en ese momento. A mitad de la película, nos encontramos con una escena extremadamente sorprendente y violenta que nunca llega a explicarse, y que no parece pertenecer a la trama, aunque podría ser un presagio de lo que sucederá con los personajes dentro de 20 años.

Cristi Puiu debutó como director en 2001 con la película Marfa si Banii. En 2005 estrenó La muerte del Sr. Lazarescu, una comedia negra sobre un enfermo que es transportado en ambulancia a varios hospitales donde se le niega asistencia. Este película fue la que le dio proyección internacional al director rumano, que posteriormente dirigiría los filmes Aurora (2010) y Sieranevada (2016), así como la participación en un segmento del documental Los puentes de Sarajevo (2014).

Premios

2020: Festival de Sevilla: Mejor película y guión.

2020 – Berlinale – Mejor director en la sección Encounters.

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Malmkrog
Logo Instituto Cultural Rumano
FILMS DEL CICLO