FILMS

Muestra Cinepolska-Universo Lem

En otoño de 2021 el Instituto Polaco de Madrid inauguró la décima edición de la muestra de cine polaco Muestra CinePOLSKA, que se ha ganado un lugar fijo en la agenda cultural de decenas de las ciudades más importantes de España. Este año el evento tendrá un carácter especial. Volverá con toda su fuerza a las salas de cine después de meses de alto riesgo epidemiólogo a nivel internacional y las imprevisibles consecuencias de la crisis de la industria cinematográfica. Será dedicada exclusivamente a la obra de Stanisław Lem: un auténtico genio del siglo XX.

La Muestra CinePOLSKA organizada en el marco del Año Lem, anunciado por La Cámara Baja del Parlamento de la República de Polonia, se convierte en una oportunidad única para presentar decenas de adaptaciones fílmicas de libros, cuentos e ideas de Stanisław Lem, realizadas por los cineastas polacos que exploran una diversidad de géneros. Su obra, que sirvió para formular preguntas serias sobre el futuro del mundo, la perspectiva del desarrollo de las ramas fundamentales de la tecnología, las oportunidades para comprender el cosmos, así como el método de uso de conocimiento para cambiar el ecosistema, resultó ser un motor para la realización de decenas de películas en todo el mundo y sigue siendo una fuente de inspiración para las siguientes generaciones. Apenas se sabe que “Ciberíada”, el conjunto de ensayos futurólogo-filosóficos de Lem, inspiró la creación de “The Sims”, uno de los juegos más populares del mundo, y de la película “Matrix” de Lana y Lilly Wachowski!

Los Organizadores se alejan de la fórmula tradicional de la Muestra, dedicada a la cinematografía contemporánea polaca, para presentar la retrospectiva de las adaptaciones de obras del autor de “Solaris” en España. Una retrospectiva tan necesaria, debido al crecimiento del interés por el trabajo de Stanisław Lem, que confirmaría la anunciada publicación de su primera biografía, escrita por Wojciech Orliński y traducida al español de mano de la editorial Impedimenta.

La selección de películas elaborada de manera colectiva para el público español cuenta con largometrajes de ficción (“Milhojas” dirigida por Andrzej Wajda de 1968, “El hospital de la transfiguración” de Edward Żebrowski de 1978, “El piloto Pirx” de Marek Piestrak de 1978), películas de animación (“Un viaje al cosmos” de 1961 y “La trampa” de 1962, ambas dirigidas por Krzysztof Dębowski, “La máquina de Trurl” de Jerzy Zitzman de 1975 o “Los consejeros del rey Hidropsio” de Natalia Brożyńska de 2016) y también películas documentales, tales como “Polacos Polacos” de 2002 y “El autor de »Solaris«” de 2016, dirigidas por Borys Lankosz.

Teniendo en cuenta la riqueza del programa de la Muestra CinePOLSKA, Universo Lem, elaborado en colaboración con el Instituto Polaco de Cine, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid ha invitado a colaborar en este prestigioso proyecto a varios socios institucionales, así como las Filmotecas de toda España: Barcelona, Córdoba, Granda, Pamplona, Murcia, Santander, Salamanca, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Tenerife.

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
FECHAS
DEL 2 AL 31 DE MARZO DE 2022
Cartel del Cine Polska
COLABORAN
Lofo Polski Instytut
Instituto Polaco de Cultura
Logo Mañana

Films del Ciclo