FILMS

Muestra de cine Rumano

Se proyectarán cinco películas recientes de ficción, entre ellas trabajos de Radu Jude, galardonado con el “Oso de Oro” en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín de este año, o Cristi Puiu, que marcó el inicio de la “Nueva Ola del Cine Rumano” y que participa en la muestra de este año con la película que ganó en el Festival de cine europeo de Sevilla 2020 el “Giraldillo de Oro”

Del 3 de noviembre al 1 de diciembre Filmoteca de Zaragoza presenta una selección de películas rumanas recientes, en el marco de la programación de la Muestra de Cine Rumano. Son cinco propuestas diversas, tanto a nivel formal como temático, pero que también tienen un hilo común. La mayoría hablan sobre el comunismo en Rumanía, la represión, las penurias del sistema, la vida de millones bajo el comunismo, las prisiones que se parecen a campos de concentración, el yugo autoritario y el estancamiento de la economía, el culto a la personalidad y el terror ejercido por la policía política, la temida Securitate. Nefastas experiencias en la Rumanía bajo el comunismo, llevadas magistralmente a la pantalla por los directores que os proponemos este año. Pero no son los únicos temas que os proponemos.

Una de las películas es una adaptación de un texto del siglo XIX escrito por el filósofo y poeta ruso Vladimir Solovyev y otra de las cintas trata temas sociales enmarcados, habla sobre la corrupción, la burocracia y la incapacidad del sistema para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.

Después de la Revolución Rumana de 1989, el país desarrolló una corriente cinematográfica novedosa, de corte realista, con un sentido del humor cáustico, en donde se reflejan tanto los años vividos bajo Ceaușescu como sus consecuencias en la actualidad. Es conocida como la Nueva Ola Rumana.

En España hay esta conciencia de que en Rumanía se hace un cine realmente interesante, con visiones nuevas y creo que es considerada, al menos por los cinéfilos, como una de las cinematografías fundamentales de Europa – afirmaba el crítico Javier H. Estrada.

En lo que concierne el reconocimiento internacional del cine rumano en 2021, la película “Întregalde”, dirigida por Radu Muntean ha sido seleccionada para la 53ª edición de la Quincena de Realizadores de Cannes. La película de debut de Eugen Jebeleanu, “Poppy Field”/“Câmp de maci” fue galardonada con el premio principal, Premio Talents, en el D’A Film Festival Barcelona 2021. El documental «Collective», dirigido por Alexander Nanau, ha sido nominado por la Academia de Cine de Hollywood en dos categorías para los Premios Oscar 2021. El largometraje «Bad Luck Banging or Loony Porn», dirigido por Radu Jude, ha sido el gran ganador de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, galardonado con el Oso de Oro. De Radu Jude la crítica valora su versatilidad, es considerado un director que no se repite y que siempre intenta renovarse como cineasta.

«Imaculat»dirigida por Monica Stan y George Chiper-Lillemark ha ganado Leon del futuro, premio del Festival de Venecia “Luigi de Laurentiis” a una película debut.

No menos, ‘Blue Moon’, la ópera prima de la directora Alina Grigore, acaba de ganar la Concha de Oro en la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Cabe mencionar, también que el año pasado estrenamos en España “La Gomera”, la última película dirigida por Corneliu Porumboiu, con motivo de la Muestra de Cine Rumano y en marzo de 2021 llegó a los cines de toda España, una película que estuvo en la sección oficial del último Festival de Cannes y ganó el premio a mejor guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
FECHAS
DEL 3 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2021
Cartel Muestra de cine Rumano 2021
COLABORA
Logo Instituto Cultural Rumano

FILMS DEL CICLO