PRÓXIMAS SESIONES
24 de mayo 2021 | 19:30
*La reserva de entrada se mantendrá hasta cinco minutos antes del comienzo de la sesión. En ese momento se permitirá la entrada de público sin reserva
DENTRO DEL CICLO

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma

Filmoteca de Zaragoza colabora con esta sesión del Grupo Enigma que se realiza en la sala Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

Sobre lo que no se ve - XXVI Temporada

PROGRAMA
(IN)VISIBLES
Grabación original de Radio Barcelona del 18 de julio de 1936.
Rosa García Ascot (1908-2002), Cositas (s/f)
Ernesto Halffter (1905-1989), Hommages (1923)
Gustavo Pittaluga (1906-1975), Petite Suite (1933)
Salvador Bacarisse (1989-1963), El Marabú* (s/f)
Las Hurdes. Tierra sin pan, Luis Buñuel (1933/2021)
Música: Víctor Rebullida (1963) 
Narración: José Miguel Baena
Estreno absoluto (encargo de la OCAZEnigma)
Grabación original de Radio Barcelona del 18 de julio de 1936 
OCAZEnigma
Director: Asier Puga (director titular y artístico)

Sinopsis

«Anotaba “cabras”, “niña enferma de malaria”, “mosquitos”, “no hay canciones ni pan” y después rodé siguiendo estos apuntes», explica Buñuel en sus memorias sobre el rodaje de “Las Hurdes, tierra sin pan”, el polémico documental que rodó en 1933, y que fue prohibido tras su estreno por “manipular la realidad”. En esta ocasión, el reconocido compositor aragonés Víctor Rebulllida, acomete el trabajo de componer una nueva música que acompañe el documental, definido como uno de los más importantes documentales de la historia del cine.

Gustavo Pittaluga, al igual que Ernesto Halffter o la tristemente desconocida pero gran compositora y pianista Rosa G. Ascot, pertenecieron al llamado Grupo de los Ocho, grupo de compositores que centraron uno de los momentos más creativos de la historia musical del siglo XX en España, y que se vio terriblemente interrumpida por el estallido de la Guerra Civil.

Su música, al igual que la película de Buñuel, muestra la enorme calidad de la vanguardia española, tanto artística como intelectual, de la primera mitad del siglo XX, actualmente incomprensiblemente olvidada.

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Luis Buñuel
Colabora
Logo OCAZEnigma
FILMS DEL CICLO