PRÓXIMAS SESIONES
14 de junio 2021 | 19:30
*La reserva de entrada se mantendrá hasta cinco minutos antes del comienzo de la sesión. En ese momento se permitirá la entrada de público sin reserva
DENTRO DEL CICLO

Orquesta de Cámara del Auditorio – Grupo Enigma

Filmoteca de Zaragoza colabora con esta sesión del Grupo Enigma que se realiza en la sala Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Sobre lo que no se ve - XXVI Temporada

PROGRAMA
LA CIUDAD SIN JUDÍOS
Die Stadt ohne Juden* (1924/2017) 87 minutos PELÍCULA.
Director: Hans Karl Breslauer (1988-1965).
Música: Olga Neuwirth (1968).
*Estreno en España

OCAZEnigma
Director musical: Asier Puga (director titular y artístico).

Sinopsis

Olga Neuwirth
Considerada una de las compositoras actuales más relevantes y originales, Olga Neuwirth se ha consolidado como una creadora que transciende géneros y estéticas.

“Die Stadt ohne Juden” (La ciudad sin judíos), uno de los pocos ejemplos existentes del cine de entreguerras austríaco, es una película muda rodada en 1924 por H. K. Breslauer y basada en la novela homónima de H. Bettauer.

La película, desaparecida hasta 2015, año en el que se encontró en un mercado en París, describe el trato y expulsión de los judíos por parte del gobierno debido a una grave crisis económica, adelantando la terrible persecución que unos años más tarde tendría la comunidad judía en Europa.

En 2017, Olga Neuwirth compuso música para acompañar a la película. La obra, tras haberse estrenado en los auditorios más importantes de Europa, como el de Viena, Hamburgo, Londres oBerlín, se estrena finalmente en España, en la emblemática Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

H. K. Breslauer
A finales de 1923, Breslauer comenzó a filmar la exitosa novela de HugoBettauer , Die Stadt ohne Juden.(“Ciudad sin judíos”). Hoy tanto el libro cómo la película parecen una premonición de lo que iba a suceder enEuropa a partir de 1933, pero en ese momento estaban pensados como comedia y diseñados para tener un gran atractivo popular. Por lo tanto, Breslauer cambió una serie de detalles durante el rodaje, como resultado de lo cual se perdieron varias alusiones al mundo real intencionadas deliberadamente por Bettauer. Un claro ejemplo de esto es el cambio en el nombre de la ciudad de Viena, como estaba en el libro, a Utopía en la película. La razón de la mayoría de las desviaciones del original fue reducir la controversia política de la película para evitar problemas con la censura y la opinión pública alienante. Sin embargo, la película, no tuvo tanto éxito como el libro,. La película, que hasta 2015se creía perdida o parcialmente perdida, ahora ha sido restaurada.Proporciona una idea de la “normalidad” del antisemitismo en la década de 1920.

Después de Die Stadt ohne Juden no se conocen más trabajos cinematográficos de Breslauer. Su salida del mundo cinematográfico bien puede explicarse por la crisis provocada en toda la industria cinematográfica europea por la expansión masiva del mercado cinematográfico estadounidense barato desde Hollywood, que puso a la mayoría de los productores cinematográficos europeos bajo una enorme presión, incluidos los de Austria, donde la mayoría de las empresas de producción cinematográfica quebraron.

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Olga Neuwith La Ciudad sin Judíos
Colabora
Logo OCAZEnigma
FILMS DEL CICLO