FILMS

Premios Feroz 2023. Carta Blanca José Sacristán

Para inaugurar la celebración de los primeros diez años de los Premios Feroz hemos invitado a nuestro primer Feroz de Honor, José Sacristán, a programar cinco sesiones en la Filmoteca de Zaragoza con una selección de las películas que más le han marcado como cinéfiloLas mil y unas noches, de John Rawlins: “Scherezade, Harum Al Raschid, alfanjes, camellos, el desierto… la belleza de María Montez, el intrépido Sabú, en fin, la magia del cine”.

Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly: “Cantar, bailar y celebrar la alegría de vivir a 24 imágenes por segundo. La película perfecta”.

Cómicos, de Juan Antonio Bardem: “Homenaje de amor y respeto a una profesión con no menos sombras que luces. Las San Pedro, los Bardem y tantos otros”.

Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica: “La soledad, el desamparo, el ‘empujón brutal’ al perdedor”. Y Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut: “Por todas las carteleras de los cines que robamos con Antoine”.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ SACRISTÁN

José Sacristán nació en la localidad madrileña de Chinchón el 27 de septiembre de 1937. Comenzó su carrera como intérprete en el teatro independiente, hasta que en 1960 participó en su primera producción profesional. A mediados de esa década aterrizó también en el cine, con papeles secundarios en cintas emblemáticas del desarrollismo como La ciudad no es para mí (1966), Sor Citröen (1967) o ¡Cómo está el servicio! (1968). Durante los años setenta, las películas que reflejaban el final de la dictadura –Vente a Alemania, Pepe (1970)- y las del llamado destape -Lo verde empieza en los Pirineos (1973)- fueron dando paso en su filmografía a otro tipo de obras.

Fernando Fernán-Gómez, Luis García Berlanga o José Luis Garci son algunos de los directores que han contado con el talento de este intérprete total que participó en grandes adaptaciones literarias al cine, como Las largas vacaciones del 36 (1976] o La colmena (1982), que exploró el riesgo de un nuevo cine con la llegada de la Transición en Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), y que reflejó el surgimiento de una nueva sociedad en Asignatura pendiente (1977) o Solos en la madrugada (1978). En la década de los ochenta, Sacristán participó en La noche más hermosa (1984), La vaquilla (1985), El viaje a ninguna parte (1986) o Cara de acelga (1987), que él mismo dirigió.

En los años noventa centró su carrera en la televisión -con series como Quién da la vez o Este es mi barrio– pero también protagonizó cintas como El pájaro de la felicidad (1993) o Todos a la cárcel (1993). En los últimos años, José Sacristán ha reflejado en la pantalla su amor por Argentina con Roma (2004) o El muerto y ser feliz (2012), la película de Javier Rebollo que le ha dado su único Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Madrid, 1987 (2012), Magical Girl, de Carlos Vermut, y en Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta. Premios Feroz 2014.

Compartir
FECHAS
DEL 7 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE DE 2022
Jose Sacristán
COLABORA
Logo AICE

Films del Ciclo