PRÓXIMAS SESIONES
1 de diciembre 2021 | 18:00
*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.
DENTRO DEL CICLO

Tipografic majuscul

Radu Jude, 2019.

Int.: Șerban Pavlu, Alexandru Potocean, Ioana Iacob, Constantin Dogioiu, Silvian Vâlcu, Bogdan Zamfir, Șerban Lazarovici, Doru Cătănescu.
Rumania. VOSE. 128 min. Digital.
Sinopsis

Rumania año 1981. El dictador Nicolae Ceausescu está en el gobierno, liderando una Rumania comunista. Escribe la historia oficial con la ayuda de la Televisión Nacional. Mugur Călinescu, un adolescente de 16 años, escribe con tiza y en mayúsculas otra historia en las paredes con mensajes de protesta contra el régimen. Sus acciones se recopilan en un voluminoso archivo que mantiene la Policía Secreta (Securitate), que lo observaron, aprehendieron e interrogaron.

“Uppercase Print”, de Radu Jude, se ha descrito como un “docudrama” en el amplio sentido de la palabra (y lo deja claro en sus primeras escenas). Tres actores de televisión gritan “¡Cuando hablamos del valor de Rumanía, Ceaușescu está en nuestras almas!”, pero cuando llega el momento de hacer una segunda toma, se hace el silencio: no hay texto en el teleprónter, y cuando se habla del valor de Rumanía, es mejor no improvisar.

Jude estudió cine en Bucarest y comenzó su carrera como asistente de dirección. En 2006, hizo el corto «El tubo con sombrero», ganadora de más de 50 premios internacionales. La ópera prima de Jude, «The Happiest Girl in the World» (2009) fue seleccionada para más de 50 festivales internacionales de cine.

Títulos como «Aferim», «Corazones Asustados» y «Todos en nuestra familia» siguió y ganó múltiples premios: Oso de plata para el mejor Director en la Berlinale 2015, Premio Especial del Jurado en Locarno 2016 y una nominación de la EFA como mejor guionista. El estreno internacional de «La Nación Muerta» en Locarno 2017 marcó su debut en el cine documental.

Su película «No me importa si pasamos a la historia como bárbaros» (2018) ganó el Globo de Cristal al mejor Premio de Cine y Label Europa Cinema en Karlovy Vary.

Premios
2020: Festival de Gijón: Selección oficial a competición (Sección «Albar»).
Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Tipografic
Logo Instituto Cultural Rumano
FILMS DEL CICLO